España promoverá la financiación de América Latina en su presidencia de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro que España promoverá un programa de trabajo y financiación «potente» para América Latina (AL) durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023. Albares dio estas pistas durante su participación en el Club Siglo XXI.

«Si alguna región hay en el mundo que es verdaderamente euro compatible es América Latina (…) Después de la reunión con Marruecos, va a haber una cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que ha sido masivamente bienvenida tanto por los latinoamericanos como por los socios europeos. Todo el mundo siente que hace demasiado tiempo Europa vive de espaldas a América Latina y no se le ha atendido suficiente. Y los españoles lo sabemos mejor que muchos otros. Y ese va a ser un desafío de nuestra presidencia, que salga un programa de trabajo y de financiación para América Latina potente», ha destacado el ministro.

España dará un impulso definitivo a los acuerdos comerciales latinoamericanos, empezando por los de Chile, México y Mercosur

También anunció que darán un impulso definitivo a los acuerdos comerciales lcon latinoamérica, empezando por los de Chile, México y Mercosur. «La llegada de Lula a la Presidencia de Brasil es una gran oportunidad para hacerlo», añadió Albares.

ESPAÑA APOYA DIÁLOGO EN VENEZUELA

Al ser consultado sobre si España y Europa cometieron un error al respaldar la «presidencia interina» del ex parlamentario Juan Guaidó, como lo hicieron Estados Unidos y otros casi 60 países durante años, el ministro evitó hacer un mea culpa. Se ha limitado a decir que respaldan al pueblo venezolano y harán todo lo que está a su alcance para mejorar la situación de ese país suramericano, facilitando el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

El Gobierno de España ha restablecido recientemente relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro y ya tiene embajador en Venezuela: Ramón Santos Martínez, mientras que desde finales de diciembre del año pasado, Venezuela también tiene embajadora en Madrid: Coromoto Godoy.

El Gobierno de España ha restablecido recientemente relaciones diplomáticas con la administración de Nicolás Maduro

El ministro ha mantenido contactos con ambas partes desde hace años. Se ha reunido con todos los sucesivos cancilleres -aunque aún no ha hablado con el nuevo, Yvan Gil– y también ha mantenido contactos con opositores venezolanos, como Henrique Capriles o Leopoldo López (exiliado en España, tras 7 años de prisión en Venezuela).

En noviembre, Albares se reunió con el abogado Gerardo Blyde, negociador jefe de la oposición, en París. Y en aquella ocasión, también tuvo un encuentro por separado con el negociador jefe del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.

CEUTA Y MELILLA SON DE ESPAÑA

España y Marruecos celebrarán mañana jueves 2 de enero una reunión de alto nivel para estrechar sus relaciones. Es una cita clave después de la fuerte crisis que se produjo entre los dos países, que se zanjó con una declaración firmada por los dos Gobiernos tras un encuentro en Rabat en abril de 2022, cuando el presidente del Gobierno. Pedro Sanchez fue invitado por el propio rey alauí Mohamed VI.

«Ceuta y Melilla son españolas, y punto», enfatizó el ministro José Manuel Albares en el acto del Club Siglo XXI

«Ceuta y Melilla son españolas y punto», enfatizó Albares en el acto organizado por el Club Siglo XXI, donde el ministro ha defendido que Marruecos no tiene que ratificar la españolidad de estas dos ciudades en la cumbre de este jueves en Rabat, donde participarán los dos países. «A mí no me tienen que certificar ningún país la españolidad de Ceuta y Melilla ni la de Valladolid, Barcelona o Santiago de Compostela», ha señalado.

En esa cumbre se prevé la firma de cerca de 20 acuerdos bilaterales, además establecer un mecanismo de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

ADUANAS ABIERTAS

Según el ministro, la prueba de la apertura comercial de las aduanas ya se realizó y ahora continuarán con la apertura de las fronteras de manera ordenada y gradual.

la prueba de la apertura comercial de las aduanas ya se realizó y ahora continuarán con la apertura de las fronteras de manera ordenada y gradual.

Las conexiones aéreas y marítimas ya fueron normalizadas y también el del llamado Paso del Estrecho, por el que han llegado a transitar 700.000 vehículos y 3.000 personas.

Antes de la reunión de alto nivel, la primera en ocho años entre España y Marruecos, se celebrará una reunión empresarial, que se centrará en el incremento de las inversiones españolas en este país del norte de África.

A la cita acudirán un total de 12 ministros españoles (ninguno de Unidas Podemos), el doble de los que asistieron a la última reunión bilateral con este país y que encabezó Mariano Rajoy cuando era presidente del Ejecutivo.

Participarán las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera; así como los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura y Deportes; Ciencia e Innovación; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.