Carrefour es el supermercado que más irrita a sus clientes

Los supermercados e hipermercados tienen cosas positivas o negativas, según la percepción que tienen los clientes, ya sea de los establecimientos o de los productos que se venden en estos locales. Así, las emociones que experimentan los consumidores cuando entran en contacto con un establecimiento son muy importantes, ya que, pueden ser positivas o negativas, aunque, en este último caso, Carrefour no sale bien parada. Aunque, tampoco la cadena de hipermercados Eroski.

En concreto, hay varios servicios que los clientes de los supermercados e hipermercados valoran más, como es el caso de los servicios de perfumería y cosmética, además de la pescadería y el sector de las bebidas.

De igual forma, hay otros servicios en los que los consumidores detectan las fallas y este es el caso de la comida preparada, que es uno de los puntos en los que los super han obtenido menos nota por parte de los clientes. En concreto, Carrefour, Eroski y Consum suspenden en sus servicios de comida para llevar. Además de que Carrefour es la compañía que genera más emociones negativas, ya que, es la firma que más irritación y estrés causa a los clientes, según el primer estudio de las emociones en el sector de la distribución.

Asimismo, la marca blanca ha adquirido una gran importancia, ya que, actualmente, supone el 67% de la cesta de la compra de los españoles. Por lo que los supermercados e hipermercados que cuentan con estos productos son los que salen más beneficiados.

LOS SERVICIOS DE EROSKI Y CARREFOUR QUE NO CONVENCEN

El sector de los supermercados y los hipermercados ofrecen una gran cantidad de productos que se dividen en distintas secciones. No obstante, con respecto a estas secciones, unas son más favoritas que otras frente a los gustos de las clientes y las emociones que estas áreas del super les generan a los consumidores.

En concreto, Carrefour es la compañía que genera más emociones negativas, ya que, es la firma que aparece en dos categorías. Así, resulta ser la cadena que más irritación (19%) y estrés (18%) causa a los clientes, según el primer estudio de las emociones en el sector de la distribución. Mientras que Eroski destaca en aburrimiento con un 21% y Alcampo produce indiferencia en sus clientes con un 29%.

De esta forma, unos supermercados aprueban en unas áreas y en otras suspenden, según las emociones que generan en los consumidores. Así, la comida preparada es una de las áreas en la que los supermercados e hipermercados más suspenden, así como el área de pescadería y de las bebidas.

En la cadena Ahorramas, la sesión que más desagrada a los clientes es el sector de las bebidas. Mientras que, en otras cadenas de supermercados e hipermercados como Carrefour, Consum y Eroski, la sección con la que están menos contentos los clientes es la de la comida preparada. Asimismo, en el caso de Lidl, la sección con la que los clientes están más decepcionados es la pescadería.

EROSKI Y CARREFOUR SUSPENDEN CON SU COMIDA PREPARADA

Sin duda, teniendo en cuenta este estudio, se deduce que cadenas de supermercados e hipermercados como Carrefour, Eroski y Consum suspenden en su comida preparada, ya que, es uno de los servicios que menos les gusta a sus clientes.

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No obstante, es un dato que llama la atención, sobre todo, teniendo en cuenta que el consumo de comida preparada y para llevar de los supermercados e hipermercados ha empezado a hacerle frente al sector delivery y a los restaurantes tradicionales.

En concreto, varias cadenas de supermercados e hipermercados han decidido sacar su servicio de comida preparada, después de la pandemia, como es el caso de Ahorramas, u optar por potenciar sus locales de este tipo, como es la situación de Carrefour, Dia y Alcampo.

Así, la comida para llevar ha llevado a los supermercados e hipermercados a ganar un 13% más por este servicio. Además de que se trata de un negocio que ya representa un total de 764,2 millones de euros, y que empieza a competir con el delivery y con los restaurantes tradicionales.

Una de las consecuencias del crecimiento del delivery durante la pandemia es que los supermercados e hipermercados se han planteado cubrir o mejorar ese servicio en sus locales. Ya que, al haber más gente que deja de cocinar y empieza a pedir comida a casa, esto supone que los clientes compran menos en los supermercados e hipermercados. Por este motivo, han optado por unirse a este negocio para seguir ganando cuota de mercado a la restauración tradicional.

LO QUE MENOS LE GUSTA A LOS CLIENTES

Además, las pegas que ponen los clientes a los super son muy variadas. Así, algunos de los comentarios que recoge el primer estudio de las emociones en el sector de la distribución, son los siguientes.

Las principales críticas de los consumidores hacia Eroski se centran en que la cadena de hipermercados cuenta con una oferta muy básica de productos internacionales, por lo que acuden a otros establecimientos por este motivo. De igual forma, con respecto a Carrefour, las quejas de los clientes vienen por el excesivo tiempo de espera para ser atendidos cuando los consumidores quieren adquirir productos frescos. Mientras que, en Lidl los clientes critican que les cuesta encontrar personal disponible en la tienda cuando tienen una duda.

Mientras que las opiniones más positivas las reciben Lidl y Consum. Así, acerca de Consum, los clientes valoran que los beneficios de su programa de fidelización ayudan a ahorrar de forma fácil y efectiva. Mientras que de Lidl valoran su gran variedad de productos de comida internacional y algunos artículos exclusivos que solo existen en sus tiendas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.