Endesa obra el milagro de la eólica en Cataluña

Endesa ha tumbado al fin la oposición de la Generalitat a la energía eólica. Todos los grandes proyectos para generar energía renovable a través del viento han recibido el veto hasta ahora. La Jonquera será el inicio de la expansión de los aerogeneradores tras recibir el visto bueno a la declaración de impacto ambiental al proyecto Galatea.

En total, el grupo español pondrá en marcha nueve aerogeneradores en la sierra de Albera con 49 megavatios (MW). Hasta ahora, la presión de grupos ecologistas, agricultores y empresas turísticas ha tenido el efecto deseado. Desde hace más de una década se han denegado los permisos para levantar estos grandes parques. Sin embargo, Endesa levantará este complejo en un espacio no protegido y pone fin a todas las trabas impuestas por la Generalitat a esta energía.

La Generalitat aseguró que los Ayuntamientos tendría voz y voto con estas instalaciones, pero la de Endesa cumple con los requisitos medioambientales

Los proyectos eólicos catalanes se habían marchado a Aragón y Castellón ante los palos en las ruedas de la Administración, que prefería dar el sí a las reivindicaciones de quienes dicen defender la costa y las montañas, incluso si va en detrimento de la economía de la región, de por sí la más rica de Cataluña.

ENDESA SUPERA AL FIN LAS TRABAS DE LA GENERALITAT

Las propias empresas turísticas del Empordà se han opuesto a este tipo de instalaciones al «estropear el paisaje». Sin embargo, el auge del turismo exige una mayor fuente de energía para poder abastacer a la zona de forma autosuficiente, sin tener que importar energía de otras zonas de España, como está ocurriendo en la actualidad. Los propios Ayuntamientos de las comarcas cercanas a la Costa Brava se habían opuesto, pese a la reducción de la factura de la luz y mayores ingresos por los impuestos locales.

Endesa pondrá en marcha el proyecto eólico de L'Empurdà
Endesa pondrá en marcha el proyecto eólico de L’Empurdà

La Generalitat aseguró que los Ayuntamientos tendría voz y voto con estas instalaciones, pero la de Endesa cumple con los requisitos medioambientales. Para tumbar el proyecto tendrá que tener otras razones y argumentos.

La barrera a la eólica no es exclusiva de Gerona. Varios proyectos propuestos entre Tarragona y Lleida continúan estancados, si bien los promotores esperan poder sacarlos adelante. La ponencia de energías renovables de la Generalitat, el órgano decisor sobre los proyectos renovables, por el momento da sí a un gran proyecto al entender que la compañía encargada de la explotación del parque, Enel Green Power -filial de Endesa-, modificará los aspectos del proyecto para cumplir con las exigencias de los técnicos.

ENDESA PLANTARÁ EL TRIPLE DE ÁRBOLES TALADOS

En concreto, compensará los encinares talados para poder levantar las torres de más de 200 metros de altura con una proporción de uno a tres, es decir, plantará tres nuevos árboles por cada uno perdido. Asimismo, la línea de evacuación, clave en todo proyecto fotovoltaico y eólico, y que tiene que tener el visto bueno de las eléctricas, tendrá que ser compartida. De esta forma, se deja la puerta abierta a albergar nuevos parques eólicos o fotovoltaicos en la zona.

Para este plan, Endesa prevé una inversión de unos 50 millones de euros, abierta a otros inversores y administraciones. Quienes aporten fondos tendrán garantizado una rentabilidad del 4% anual como mínimo y el montante podrá alcanzar los 25.000 euros como máximo.

El plan Galatea de Endesa es el primer gran parque solar sólo es el inicio del desarrollo de las energías renovables en la zona. El sector espera con los brazos abiertos el primer gran parque eólico marino, que se instalaría a 24 km de la costa frente al Cabo de Creus. La Generalitat ha puesto tantas trabas a este proyecto en el pasado que Francia se está convirtiendo en toda una potencia mundial para desarrollar este tipo de parques.

Sin embargo, el Ministerio de la Transición Ecológica mantiene la expectativa de convertir a España en un referente en esta fuente renovable. Sin embargo, el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo del Mediterráneo (POEM) aún tiene que pasar por el Consejo de Ministros. Este documento es clave para los grandes parques en Cataluña, especialmente para empresas como Blue Float, que espera desde hace dos años el visto bueno.

ENDESA ROMPE LA BARRERA DE LA GENERALITAT

La compañía no está sola en esta promoción, ya que existen otros dos competidores. Si bien, se espera que todos tengan su espacio y puedan convivir con los pescadores y el sector turístico. El Gobierno tiene ahora fijado el objetivo en hacer desaparecer el carbón y las centrales más contaminantes para poner en marcha las energías renovables. La eólica marina, una de las principales fuentes de energía renovable en los países escandinavos, podría convertirse junto con el nitrógeno verde como las ganadoras de la transición energética, aunque todo dependerá de la voluntad política.

Sin esta luz verde, los proyectos podrían correr el riesgo de perder los avales, como ha ocurrido en 17 grandes instalaciones que han sido descartadas por los técnicos de la Generalitat. Eso sí, tener el permiso es sólo un paso más hasta poner en marcha los motores. Y es que, estas instalaciones tendrán que acudir a las tradicionales subastas de energía del Gobierno.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es