Los españoles pierden la confianza en los carburantes

Poco a poco los mensajes y los estudios sobre los efectos de los combustibles fósiles han tenido efecto en los españoles. Según un estudio deIpsos, una multinacional establecida en París dedicada a los estudios de diferentes mercados, el nivel de desconfianza en las empresas dedicadas a la venta de carburantes es la menor que han tenido en los últimos años. 

Solo el 12% de los españoles muestra confianza a este tipo de empresas, con un 56% alegando desconfianza.  La banca tampoco es muy apreciada y despierta el segundo mayor porcentaje de desconfianza entre la gente, con un 50% y un 16 de confianza. En esta línea, le siguen sectores muy cercanos en actividad a los dos anteriores, como son el de servicios financieros y de energía, con un 47% y 43% de desconfianza respectivamente. Sin duda, los sectores de gas/ carburantes y energía se han visto impactados por la subida incesante de precios en el último año a cambio de una pérdida de confianza por parte de los consumidores.

QUE BUSCAN LOS CIUDADANOS PARA CONFIAR EN UN SECTOR

¿Qué factores determinan tener una mayor o menor confianza en los distintos sectores? Este aspecto es otro de los puntos que aborda este estudio. A nivel mundial, de media, un 36% de la población considera que si un sector cumple sus promesas merece contar con su confianza. Además, la transparencia en lo que hacen también es importante para el 35% de la población mundial. Asimismo, actuar de manera responsable es algo que valora, de media, un 31%, así como proporcionar una buena relación calidad precio (27%).

La ciudadanía española considera más importante la transparencia, en un 37%, seguido por el cumplimiento de las promesas con un 32%

A nivel nacional, los resultados son casi similares, pero con ligeros cambios. A este respecto, la ciudadanía española considera más importante la transparencia, en un 37%, seguido por el cumplimiento de las promesas con un 32%. Por su parte, actuar con responsabilidad y proporcionar una buena relación calidad precio son considerados positivos por el mismo porcentaje de personas (31%).

Una peculiaridad de España es que la gente valora de forma muy destacada la confianza que generan las empresas que son ambientalmente sostenibles y las que prestan un buen servicio de atención al cliente, con un 27% y 26% respectivamente. De hecho, sitúan a España como el país europeo que más importancia le da a estos dos factores a la hora de confiar en mayor o menor medida en un sector.   

UN ESTUDIO GLOBALIZADO

Estos son los resultados de una encuesta en línea realizada por Ipsos entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre de 2022. La encuesta se realizó en 21 países de todo el mundo, a través del sistema Ipsos Online Panel en Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Polonia, Sudáfrica, Suecia y Turquía. Los resultados abarcan una muestra internacional de 16.017 adultos de 16 a 74 años en la mayoría de los países y de 18 a 74 años en Canadá, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

Aproximadamente 1.000 personas participaron país por país a través del Panel Online de Ipsos, con la excepción de Argentina, Hungría, India, Polonia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía, donde cada uno cuenta con una muestra de aproximadamente 500 personas.

los resultados de las encuestas de estos países reflejan las opiniones del segmento más «conectado» de su población

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Polonia y Suecia pueden considerarse representativas de su población adulta general menor de 75 años. Las muestras de otros países (Brasil, China, India, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía) producen una muestra nacional más urbana y educada, y con mayores ingresos que sus conciudadanos. Debe considerarse que los resultados de las encuestas de estos países reflejan las opiniones del segmento más «conectado» de su población.

DATOS DEMÓGRÁFICOS

A continuación, se aplicó una ponderación para equilibrar los datos demográficos y garantizar que la composición de la muestra reflejara la de la población adulta según los datos más recientes del censo del país.

La «Media global de los países» refleja el resultado medio de los 21 países en los que se realizó la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país y no pretende sugerir un resultado total.

Cuando los resultados no suman 100 o la diferencia parece ser de más o menos un punto más o menos que el real, puede deberse al redondeo

Cuando los resultados no suman 100 o la diferencia parece ser de más o menos un punto más o menos que el real, puede deberse al redondeo, a respuestas múltiples o a la exclusión de respuestas «no sabe» o no declaradas.

La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 con una precisión de más menos 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de más menos cinco puntos porcentuales.

CREAR CONFIANZA EN MEDIO DE UNA CRISIS PARA LOS CARBURANTES

Para los carburantes y la energía hay dos problemas que generan desconfianza entre los españoles. Por un lado, la subida de precio durante lo peor de la crisis inflacionaria y del otro los temas relacionados con sostenibilidad, son dos puntos que aparecen una y otra vez en los titulares relacionados con esta área. Es un tema que está comentado no solo en el territorio español sino básicamente cada vez que se habla de energía en los últimos meses. 

Es, por tanto, muy complicado generar una nueva confianza, ya que incluso cuando un alto porcentaje de estas empresas están haciendo inversiones importantes en fuentes de energía verdes, siguen siendo reconocidas como productoras de carburantes. Según se lee en el estudio, para los ciudadanos esto no deja de ser visto como una forma de limpiar una imagen ya mancillada.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad