Statkraft invertirá €350 millones en España para producir 613 MW renovables más

La empresa energética noruega Statkraft invertirá 350 millones de euros en España para sumar 613 megavatios (MW) de energía renovable a las provincias de León y Murcia en los próximos años.

«Logramos las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para tres proyectos que suman una capacidad instalada de 613 megavatios (MW) en la provincia de León y en la Región de Murcia», ha informado la compañía.

Son proyectos solares fotovoltaicos que, en conjunto, serán capaces de generar la energía suficiente para abastecer a 320.000 familias y conllevarán unas inversiones de más de 350 millones de euros.

Está previsto que la construcción de estas plantas se inicie en 2024.

Está previsto que la construcción de estas plantas de LEÓN Y MURCIA
se inicie en 2024

«Las plantas Somozas Solar y Maragato Solar Uno se ubicarán en los municipios leoneses de Santiago Millas y Valderrey, y contarán con una capacidad renovable de 181,35 MW cada una, 362,7 MW en total, suficiente para abastecer el consumo anual de 205.000 familias», ha precisado Statkraft.

Estas dos plantas supondrán una inversión superior a los 200 millones de euros, la creación de 400 empleos durante la fase de construcción y ocuparán una superficie total de 580 hectáreas, de las que solo el 30% (174 hectáreas) se destinará a colocar los paneles solares.

También está previsto el soterramiento de aproximadamente 27 kilómetros de líneas eléctricas que evacuarán la electricidad generada en esa instalación, con el objetivo de minimizar el impacto visual de las infraestructuras; un Plan de Restauración para compensar la pérdida de hábitat que se produzca en el entorno y un Plan de Revitalización del territorio, que involucrará a empresas locales y emprendedores de la comarca en los proyectos.

STATKRAFT DEBUTA EN MURCIA

El proyecto Fausita Solar, el primero que proyecta le empresa en la Región de Murcia, se ubicará en los municipios de Murcia y Torre Pacheco, y contará con una capacidad instalada de 250 MW.

«Con esta generación será posible abastecer el consumo anual de más de 120.000 familias. Para su desarrollo, Statkraft prevé una inversión de más de 150 millones de euros y estima la creación de cerca de 500 empleos durante la fase de construcción», ha precisado la compañía.

Este proyecto ocupará una superficie total de 598 hectáreas y, cuando entre en operación, será una de las mayores instalaciones solares de Statkraft en España.

«Se instalarán 10 plataformas flotantes en las balsas de riego existentes para que las aves acuáticas lo empleen como zona de nidificación y descanso. Y para minimizar impacto sobre la avifauna, soterraremos parte de la línea de evacuación a lo largo de unos 2 kilómetros de recorrido, así como la instalación de elementos salva pájaros en 4 kilómetros del tendido eléctrico aéreo, la instalación de dispositivos anti posada y el aislamiento de los cables conductores», añade.

Statkraft genera energía hidroeléctrica, eólica, de gas, solar y calefacción urbana en varios mercados energéticos internacionales, principalmente en el Norte de Europa

STATKRAFT Y WWF REFORESTAN

Statkraft genera energía hidroeléctrica, eólica, de gas, solar y calefacción urbana en varios mercados energéticos internacionales, principalmente en el Norte de Europa. Y en la actualidad, la empresa tiene unos 3.600 empleados y su sede se encuentra en Oslo.

La energética noruega y WWF España, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, recientemente reforestaron Cortes de Pallás (Valencia) con 300 árboles de especies autóctonas, como parte de los trabajos de restauración de una parte de los bosques que resultaron afectados por el incendio de 2012.

WWF ESPAÑA Y STATKRAFT REFORESTARON CORTES DE PALLÁS (VALENCIA) CON 300 ÁRBOLES DE ESPECIES AUTÓCTONAS PARA RECUPERAR EL ÁREA DE BOSQUE QUE SE PERDIÓ CON EL INCENDIO DE 2012. TAMBIÉN HAN HECHO REFORESTACIONES EN MADRID Y HUELVA RECIENTEMENTE

A esta actividad de voluntariado corporativo se suma la realizada el pasado noviembre en Las Peñuelas, en el Espacio Natural de Doñana, en Huelva, y la que tuvo lugar este fin de semana en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid.

El incendio de 2012 afectó a cerca de 30.000 hectáreas, incluyendo áreas muy sensibles para especies en peligro como el águila perdicera y el halcón peregrino.

Diez años después, los estudios de WWF en la zona concluyen que el paisaje presenta baja biodiversidad y un alto riesgo de incendio por acumulación de combustible. De esta forma, la regeneración natural de este entorno no solo propiciará un aumento en la biodiversidad, sino que disminuirá el riesgo de incendios.

Tras la plantación, comienza una segunda fase de seguimiento y mantenimiento, en el que personal especializado de WWF España visitará periódicamente la zona reforestada para evaluar su progreso y analizar el grado de asentamiento de la planta y su tasa de crecimiento para valorar si fuera necesario hacer una segunda actuación el próximo año.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.