¿Es mejor donar en vida o heredar? Diferencias, ventajas y desventajas

Para poder dar desarrollo a este artículo en primer lugar tenemos que tener claro que es una donación. La definición de donación está registrada en el artículo 618 del Código Civil. Se define como “acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”.

En muchas ocasiones se suele usar con el objetivo de entregar los bienes propios en vida en vez de entregarlos a través de la herencia, es decir, una vez que la persona ha fallecido. Pero la donación no es tan simple como parece, cuenta con algunas particularidades que hay que conocer para tener la certeza de que la transmisión de bienes se está realizando de manera correcta.

Para evitar problemas, lo mejor que se puede hacer es optar por contratar los servicios de un abogado profesional. Actualmente la mejor opción es contratar los servicios de Garanley Abogados. Se han especializado en las herencias, es decir, te darán la mejor asesoría posible. Teniendo en cuenta la definición, el abogado te recordará que una donación siempre debe ser un acto gratuito, es decir, no puede haber ningún tipo de contraprestación. Por supuesto, el bien debe ser donado con total libertad y la otra persona debe aceptarlo también con total libertad.

Como nos informan los abogados, cualquier persona física o jurídica puede recibir una donación, siempre y cuando no esté incapacitada por un juez. En cuanto al donante, puede donar todos sus bienes, a excepción de los que necesito para vivir correctamente. Nunca puede realizar una donación que pueda poner en riesgo su estabilidad económica. Todo está regulado en el artículo 634 del Código Civil. Es un artículo que conocen muy bien los abogados especializados en herencias. En el caso de que tengas dudas sobre las donaciones en vida, siempre puedes ponerte en contacto con tu abogado para que te asesore y te dé las mejores recomendaciones.

¿Cuáles son las principales ventajas de las donaciones en vida?

Como podemos leer en el artículo de TodoHogar.wikila herencia siempre va acompañada de impuestos. Por ese motivo, son muchas las personas que junto a sus abogados hacen números para ver qué opción es más barata. El objetivo siempre es el mismo, evitar pagar impuestos para que el capital donado o heredado sea el mayor posible. Comentado ese detalle, pasamos a mostrar las principales ventajas de las donaciones en vida.

  • Se pueden revocar siempre y cuando se cumplan las causas que están registradas en el Código Civil. Por ejemplo, se puede revocar si no se cumplen las condiciones expuestas por el donatario.
  • A través de las donaciones se pueden imponer condiciones.
  • El donante puede quedarse con algunos de los bienes antes de realizar la entrega de los bienes que va a donar.
  • Gracias a las donaciones se puede saber qué fiscalidad hay que pagar en el momento. Eso no sucede con las herencias, la cual solo se puede prever.
  • Evita que los cambios de voluntad se puedan producir cuando la persona comienza a perder facultades. Es una manera de evitar que los aprovechados intenten quedarse con lo que no es suyo.
  • Permiten la ayuda económica de un familiar o conocido sin tener que esperar al fallecimiento de la persona que dispone de la liquidez. Así se consigue ayudar a los seres queridos en vida y se pueden evitar muchos conflictos a la hora de repartir la herencia.

Es importante dejar claro que el donatario no obtiene la obligación de pagar las deudas que pueda tener pendientes el donante. Eso sí, hay algunas pequeñas excepciones, las cuales están registradas en el artículo 642 del Código Civil. Por ese motivo, se suele recomendar contratar los servicios de un buen abogado especializado en herencias y donaciones para certificar que todo está correctamente.

¿Cuáles son las principales desventajas de las donaciones en vida?

A pesar de que son muchas las ventajas, las donaciones en vida también tienen algunas desventajas que son importantes de conocer. Te mostramos algunas de las más importantes.

  • Los costes fiscales pueden variar según la normativa. Antes de realizar la operación se recomienda solicitar información en la comunidad autónoma para conocer de primera mano esos costes fiscales. El impuesto siempre se deberá pagar en la comunidad autónoma en la cual se resida, a excepción de los bienes inmuebles. Estos últimos deberán abonarse en la comunidad autónoma en la cual estén ubicados. Sin olvidar que los mismos también deben pagar el impuesto correspondiente a las plusvalías del valor de los inmuebles.
  • Es importante dejar claro que el donante tiene que pagar el IRPF correspondiente. Los cálculos no son complicados, pero con la ayuda de un abogado especial todo quedará correctamente integrado. La donación siempre debe ir ligada a la tributación de la Declaración de la Renta, cosa que no sucede con las herencias.
  • Cuando se realiza una donación en vida, la misma es irrevocable, siempre y cuando no se cumplan las condiciones que están registradas en el Código Civil.
  • Cuando se realiza una donación, el donante no tiene responsabilidad por evicción.
  • En el supuesto de que existan varios donatarios, no existe el derecho de acrecer. Con esto queremos decir que, si una de las partes no acepta la donación, la misma no acrece su parte de los demás.

Sabemos que en ocasiones los términos de ventajas y desventajas a la hora de realizar una donación pueden ser complicados. Por ese motivo, recomendamos ponerse en contacto con abogados expertos en temas de herencias como Garanley. Ellos darán respuesta a todas tus dudas y te asesorarán sobre las mejores decisiones. Con su colaboración es mucho más fácil saber si es mejor realizar el traspaso de los bienes en vida o a través de la herencia. Si la donación no corre prisa, lo mejor es realizar un estudio con un buen abogado para tomar la decisión adecuada para las partes afectadas.