¿Son mucho más caros los audífonos recargables que los de pila?

Los audífonos son accesorios diseñados para mejorar la audición, los cuales están disponibles en dos presentaciones: con batería recargable y con pilas, estos últimos han disminuido su popularidad debido a lo poco práctico que representa la sustitución de la fuente de energía cada determinado tiempo.

Si comparamos los precios entre los audífonos recargables y los de pilas los primeros serán más costosos, pero con el tiempo esto puede variar, ya que durante la vida útil de los audífonos con baterías desechables (5 años) podemos gastar entre 150 y 250 euros en la compra pilas. Aunque si encontramos Oferta Pilas Rayovac esta cifra podría disminuir.

No tener el control del momento en que se terminará la pila y la posibilidad de estar lejos de una tienda para adquirir unas nuevas en el instante que se termine la carga, es otro de los motivos por los cuales los audífonos recargables se han convertido en la primera opción de compra.

¿Qué son los audífonos?

Los audífonos son dispositivos electrónicos diseñados para notificar, amplificar y cambiar el sonido, de manera que nos permita tener una mejor comunicación. Y el accesorio ideal para escuchar música. También es la herramienta perfecta para mejorar la audición en aquellas personas que tienen deficiencia auditiva.

Estos dispositivos los podemos encontrar en centros auditivos, y en Madrid en el Centro Auditivo Oidox, el cual abrió sus puertas el pasado mes de diciembre, en la calle Hermanos García Noblejas nº158, bajo la dirección de Patricia Fernández Ramírez, con más de 20 años de experiencia en el sector.

Para quienes necesitan realizarse una audiometría, renovar sus antiguos dispositivos de audición o adquirir unos por primera vez, Oidox es una buena alternativa, ya que cuenta con personal especializado y puedes contactarlos a través de sus números telefónicos: 919418553 / 613624213, o escribir a su correo electrónico: info@oidox.es.

En este lugar no sólo vamos a recibir una atención personalizada, también podemos disfrutar de las Oferta Audífonos en variados modelos y diseños que tiene para sus clientes.

Ventajas y desventajas de los audífonos recargables y los de pilas

A pesar de que en el mercado existen infinidad de modelos de audífonos, solo hay dos tipos de ellos: recargables y los de pilas desechables, ¿cuál es mejor? La respuesta seguro variará según nuestras necesidades, por lo que a continuación vamos a descubrir qué motiva a las personas a elegir cada uno de estos dispositivos.

Audífonos recargables

Los audífonos recargables usan baterías recargables instaladas en su interior de forma permanente de manera que al momento de recargar no es necesario retirarlas del dispositivo o sustituirlas, sólo debemos conectarlas a un cargador de corriente continua, una vez que se han descargado.

Ventajas

  • Vida útil prolongada: las baterías de los audífonos recargables están constituidas por iones de litio que garantizan una duración de hasta 30 horas por carga, y tienen un periodo de utilidad aproximado de 5 años. A diferencia de las baterías de níquel e hidruro metálico, utilizadas en la anterior generación de este tipo de audífonos, las cuales tenían una vida útil de un año.
  • Son menos contaminantes que las desechables: una batería recargable tiene la capacidad de sustituir hasta 300 pilas desechables durante su tiempo de vida útil, disminuyendo el impacto negativo que producen sus residuos en el ambiente. Así como el uso de recursos naturales para producir nuevas pilas.
  • Más seguro para los niños: las baterías recargables están integradas al teléfono, por lo que en ningún momento estarán al alcance del pequeño, lo que dificulta que pueda ser ingerida por alguno de ellos.
  • Fácil manipulación: este tipo de dispositivos están diseñados para facilitar la vida de las personas que los utilizan, sobre todo para quienes sufren patologías como Parkinson o deficiencia en la movilidad de las extremidades, por ello, algunos modelos se activan o desactivan automáticamente, mientras que en otros sólo se debe presionar un botón.

Desventajas

  • La vida del dispositivo depende de la batería: los audífonos recargables tienen fecha de caducidad: 5 años. Después de este tiempo algunos usuarios optsn por adquirir unos nuevos, mientras que otros acuden a lugares especializados para sustituir la batería del equipo.
  • Son más visibles: la batería de los audífonos recargables no sólo tiene mayor duración sino que también tiene gran tamaño, por suerte, los modelos más actuales han trabajado para ser cada vez imperceptibles, sin embargo, no todos los modelos pueden disimularse.
  • Debe recargarse todos los días: si en la noche olvidas conectar el audífono al cargador probablemente la mañana siguiente te verás limitado en las actividades que tenías planeadas realizar, ya que tendrás que conectarlo y esperar de 30 minutos a 4 horas (dependiendo del modelo) para salir de casa.
  • Sólo se recarga con un cargador de corriente continua: las baterías recargables no pueden ser sustituidas por otras, siempre deben recargarse con un cargador, si durante la noche no se carga totalmente, por la falla inesperada del suministro eléctrico, el funcionamiento del audífono será limitado y si hemos dejado el cargador en casa no podremos resolver al momento.
  • Repuestos costosos: es recomendable cuidar el cargador de los audífonos recargables ya que si lo perdemos tendremos que gastar entre 200 y 300 euros para adquirir uno nuevo.

Audífonos con pilas

A pesar de la evolución de la fuente de energía de los audífonos, los de pilas desechables se han mantenido a través del tiempo, siendo los más populares, entre otras cosas porque aplican para todos los modelos que existen en el mercado.

Ventajas

  • En ocasiones puedes elegir el tipo de batería: algunos modelos de pilas se encuentran disponibles con distinto tiempo de duración. De esta forma se adaptan a las necesidades del usuario, lo que permite elegir entre una batería que dure semanas o meses, pero el precio también variará dependiendo del tipo. Sin embargo, debes de tener en cuenta que no todos los audífonos de batería tienen está ventaja.
  • Se puede sustituir por otra: al terminarse la carga de la pila podemos sustituirla por una nueva y continuar usando el audífono de manera inmediata. Es recomendable siempre tener un repuesto en casa y en la oficina.
  • Ocupan menos espacio: a diferencia de los cargadores, que están compuestos por un cable y un adaptador de corriente, las pilas desechables son más pequeñas que una moneda, por lo que necesitan un mínimo espacio para su almacenaje.

Desventajas

  • Cambiarlas puede convertirse en un problema: para las personas con discapacidades físicas sustituir pilas viejas por nuevas pueden resultar un reto, ya que deben retirar las nuevas del envoltorio, remover la tapa del audífono, sustraer las gastadas, y otras maniobras que son difíciles de realizar para las personas con problemas de motricidad.
  • Son contaminantes y producen residuos: aunque las baterías recargables están compuestas por elementos contaminantes, las pilas comunes lo son aún más, ya que sus componentes químicos no pueden recuperarse después de convertirse en energía eléctrica, por lo que su producción y consumo es mayor que las recargables.
  • Deben sustituirse con más frecuencia: las pilas convencionales deben ser sustituidas en un tiempo no mayor a los seis meses, esto depende del modelo del equipo.
  • Son peligrosas para los niños: debido a su tamaño y que son extraíbles, las pilas de botón representan un riesgo para la salud de los niños debido a que pueden introducirla a la boca, el oído o las fosas nasales con facilidad ocasionando accidentes que pueden resultar fatales.