Fluidra ultima su plan estratégico y despide un año para olvidar, como en otros muchos sectores y negocios en el mundo debido a un escenario macroeconómico adverso. La compañía líder en piscinas y wellness experimenta así un cambio en las condiciones del mercado, como ha ocurrido en la mayoría de compañías mundiales.
«Seguimos trabajando en nuestro plan estratégico para los próximos años y los pilares del mismo serán la conectividad, la sostenibilidad y la mejora de rendimientos», han señalado fuentes de la compañía a MERCA2.
Esto nos permite estar bien posicionados para continuar liderando el mercado de la piscina y el wellness y nuestro plan reflejará todo esto
En este sentido, la firma cotizada en el Ibex 35 se encuentra en un momento inmejorable para fortalecer su negocio y posicionamiento a largo plazo. Así, han destacado que la hoja de ruta estará orientada a optimizar el comportamiento de cara a los consumidores, empleados y accionistas. «Somos una compañía mucho más fuerte que en 2019», han sostenido.
DOS COMPRAS EN 2022 Y SOLIDEZ EN NORTEAMÉRICA
Aquel año fue clave para Fluidra ya que cumplió su primer aniversario de su fusión con Zodiac, una operación que fue muy bien recibida por el mercado debido a las grandes sinergias generadas y que se materializó después en un 2021 de ensueño. La firma con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) cerró el pasado ejercicio con un récord de ventas, más de 2.187 millones de euros, y unos beneficios de más de 252 millones. El crecimiento fue del 47% y del 162%, respectivamente. Todo ello, con una demanda de piscina residencial al alza y unas adquisiciones que generaron impactos positivos desde el inicio.
El margen de ebitda fue del 25,1%, hasta alcanzar los 549 millones de ebitda, un 71% más respecto al 2020. Fue el culmen de su plan estratégico ideado para 2018 y 2022, pero que acabó cumpliéndose con creces un año antes de lo previsto. La estrategia de Fluidra se materializó con una subida del dividendo muy significativa, del 90%, hasta los 0,4 euros por título. La gran tesorería le hizo guardar más de 500 millones para compras. En este 2022 ha llevado a cabo dos operaciones en este sentido.
Asimismo, Fluidra ha ganado peso en el competitivo mercado de América del Norte con una oferta de producto más amplia y un desarrollo de su red de distribución en Europa, al tiempo que ha mejorado el alcance de la piscina comercial. «Esto nos permite estar bien posicionados para continuar liderando el mercado de la piscina y el wellness y nuestro plan reflejará todo esto», han sostenido desde la compañía a preguntas de MERCA2.
FLUIDRA, CAMINO DE UN AÑO RÉCORD EN VENTAS
De hecho, Fluidra va camino de realizar otro récord de ventas en 2022 tras incrementarlas en un 15,4% en tasa interanual a cierre del tercer trimestre, hasta alcanzar los 1.966 millones de enero a junio. Si bien, el mercado no ha recogido estas cuentas, centrando el foco en el incremento de la deuda, en un 42%, y en el endeudamiento, dos veces el ebitda. Por este motivo, el valor ha caído cerca de un 60%, aunque las recomendaciones de los analistas apuntan a un buen 2023.
La inflación ha irrumpido con más fuerza que en 2021 y ha elevado los precios a un ritmo no visto en 40 años en la mayoría de los países. Los bancos centrales, por su parte, han emprendido una agresiva política monetaria, con la mayor subida de tipos de interés de las últimas décadas. En el caso del Banco Central Europeo, el precio del euro se ha situado en el 2,5% y se espera que llegue a más del 3% en este 2023. Y es que, la inflación galopante continuará golpeando el próximo año, con toda la atención en la subyacente, que elimina la volatilidad de los precios energéticos y productos frescos.
FLUIDRA, UN 2023 DE CARA: FUERTE CRECIMIENTO DE LAS PISCINAS
«Como muchos otros negocios en todo el mundo, estamos experimentando un cambio en las condiciones del mercado», han explicado fuentes de Fluidra a MERCA2. Sin embargo, la compañía liderada por Eloi Planes se muestra confiada ante un buen posicionamiento para liderar el mercado de la piscina y el wellness «gracias a un enfoque centrado en el cliente, la elevada calidad y servicio, la amplia cartera de productos, nuestra creciente huella geográfica y nuestra inversión en piscinas conectadas y el catálogo más amplio de productos sostenibles».
Las previsiones manejadas por los analistas apuntan que el mercado mundial de piscinas continuará creciendo en los próximos años debido al sostenimiento del volumen residencial, la fortaleza del aftermarket sobre una base de piscinas mayor y a la reactivación del sector comercial asociado a los hoteles y el turismo.
A pesar del contexto de los últimos meses, Fluidra ha consolidado su segunda posición en EE UU, el primer mercado por tamaño y desarrollo. La compañía está desarrollando la plataforma y expandiendo su cartera de productos. «Es el mercado que más está creciendo, debido en gran parte a los movimientos poblacionales con familias buscando hogares con más espacio exterior fuera de las urbes, y una migración neta hacia el sur, a las zonas de mejor clima. Todo ello favorece a nuestro sector a corto y largo plazo», han explicado las fuentes consultadas.