El sector residencial cierra el 2022 con un encarecimiento del 9%

El precio de la vivienda nueva y usada se encarece un 8,8% en la recta final de año, según la empresa de tasación de inmuebles, Tinsa. El sector residencial se presenta como uno de los grandes sectores inmobiliarios que más ha crecido durante el 2022.

El sector residencial cierra uno de los últimos años con más incertidumbre económica y una inestabilidad que, por suerte, apenas ha rozado al sector inmobiliario. Así, durante el cuatro trimestre del año el precio general de la vivienda se sitúa más de 1.750 euros por metro cuadrado, una cifra 2,5 puntos porcentuales por encima de tasa trimestral.

Según los últimos datos de Tinsa el crecimiento del precio de la vivienda en estos últimos 3 meses, y de cara a 2023, supone una variación interanual del 8,8%. Además, considerando el conjunto de los cuatro trimestres, ha supuesto una variación del 8,1%, en línea con el entorno inflacionista de la economía.

El precio medio de la vivienda en España se encuentra un 18,7% por debajo de los máximos de 2007

En este sentido, las previsiones para 2023 al respecto continuaran con la tendencia alcista predominante hasta ahora Se espera que, de subir el precio de la vivienda, lo haga entre un 3% y un 5%, aunque también cabe la posibilidad de que caigan en torno al 1% y 3%.

Aragón, con un 12,5% es la comunidad autónoma que mejor cifra interanual ha registrado antes de finalizar el 2022

Hasta hace no mucho los expertos auguraban un ligero enfriamiento del sector, pero nada que ver con las previsiones inmobiliarias conforme a los últimos datos de la inflación y el Euríbor. Si bien la primera ha registrado en el mes de diciembre su mejor cifra, 5,8%, el Euríbor golpeará las hipotecas en 2023 al 3%.

LA COMUNIDAD DE MADRID REGISTRA UN AUMENTO EL 9%

Con todo, el precio medio en España se encuentra un 18,7% por debajo de los máximos de 2007, tras incrementarse un 35,7% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, en el primer trimestre de 2015.

Todas las comunidades autónomas han registrado unas cifras de precios interanuales en positivo. El incremento más significativo ha sido Aragón (+12,5%), Cantabria (+11,2%), Asturias (+10,3%) y Comunidad de Madrid (+8,9%). El resto de las regiones han registrados crecimientos inferiores al 8% pero superiores al 5%.

En palabras de la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias: “en 2022, los ahorros de los hogares y la recuperación de la compraventa por parte de extranjeros ha mantenido en niveles altos la demanda, que se ha encontrado con una oferta limitada debido a la incertidumbre en los costes de construcción, el encarecimiento de la financiación y la inexistencia de suelo urbanizable suficiente en las zonas en que se acumula el interés de compra».

ESFUERZO TEÓRICO ANUAL DE COMPRA EN RESIDENCIAL

Según los propios datos de la empresa de tasación de muebles, Tinsa, los españoles destinaron en el último trimestre del año el 30,9% de la nómina en el pago de la cuota hipotecaria de vivienda. Lo que significa un incremento de 5 puntos porcentuales comparada con los datos del trimestre anterior.

Este es el esfuerzo teórico anual, un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a los precios actuales. Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional.

Las mayores tensiones de accesibilidad, por encima del 35% considerado razonable, se localizan en Islas Baleares (53%) Málaga (42,1%) y Madrid (37,8%), provincias con elevado dinamismo de demanda. En el extremo opuesto, las provincias con un acceso a la vivienda menos tensionado y un menor dinamismo de mercado se localizan en Lleida (17,4%), Teruel (19,2%) y Ciudad Real (19,8%).

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.