Fluidra se protege de Putin en su apuesta por el Este de Europa

Sin miedo a Rusia y con el objetivo puesto en el Este de Europa. Fluidra cerró sus oficinas y operaciones comerciales en el país de Vladimir Putin a cierre del primer trimestre. De hecho, está inmersa en la venta en Rusia, un acuerdo que falta aún por firmar. Sin embargo, intensifica su penetración en Hungría con la compra de Kerex por 4,5 millones de euros por el 73,23% de la empresa y realizar una aportación de capital social por el 26,76% restante. A cambio, los dueños de la húngara se quedarán con el 15% de la filial de la catalana en el país.

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, muestra así su apuesta por esta región en plena campaña estival y con el conflicto bélico en ciernes. Y es que, Hungría se ha convertido en una isla energética que mantiene su dependencia del petróleo ruso. Por el momento, el país estaría a salvo de un ataque de Putin, aunque ha encendido las alarmas con un Estado de Excepción al no descartar esta posibilidad.

LOS INVERSORES DESATAN LAS VENTAS CON LA OPERACIÓN DE KEREX

La operación sin embargo no ha gustado a los inversores. Las caídas en Bolsa han superado el 4% al cierre de la jornada de este jueves, para situarse en los 23,22 euros por título. Desde enero, la cotización cae un 32% debido principalmente a la guerra de Rusia y los disparados costes de las materias primas.

Fluidra directivos Merca2.es

Sin movimientos de personas y con restricciones, la piscina en verano se abre una oportunidad única para crecer en el país con el principal distribuidor de productos para piscinas en el país. La operación se cerrará previsiblemente en septiembre tras superar las condiciones suspensivas habituales. No obstante, Planes ha incluido una cláusula antiPutin. Si ocurriera un cambio material adverso que afecte negativa y significativamente al negocio de Kerex, la operación quedaría cancelada.

La decisión de salir de Rusia se adoptó poco después del inicio de la invasión del ejército de Putin a Ucrania, alcanzando ahora un acuerdo preliminar para cerrar las operaciones locales.

¿Somos competitivos en el entorno en el que estamos, genera que las compañías se queden?

La líder mundial de las piscinas, con el 92% del parque mundial, alcanzó unos ingresos de 667 millones de euros en el primer trimestre del año, un 31% más respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el beneficio sólo ha aumentado en un 12%, hasta los 75 millones de euros. La compañía indicó que la buena marcha de la demanda y el incremento de los precios impulsaron las ventas. También se debió a la consolidación de las fusiones y compras realizadas durante el ejercicio anterior.

LA PENETRACIÓN DEL MERCADO ANTES QUE ABRIR PAÍSES

Para Planes, el objetivo prioritario es penetrar en los sitios donde ya está presente. Y para ganar cuota de mercado solo hay dos caminos: hacerlo mejor que la competencia o comprándola. De esta forma, Fluidra ha apostado por el crecimiento interno y ve la oportunidad en la «penetración de mercados». Eso sí, ha asegurado que abrirá en nuevos países. ASí se ha pronunciado el ejecutivo de la catalana en un encuentro de PwC en Barcelona.

En el acto ha desgranado la historia de la compañía, el cambio generacional, salida a Bolsa, la internacionalización y asuntos importantes como la ESG e innovación. A su juicio, el relevo generacional es el punto más importante en una empresa familiar como es Fluidra, nacida en una nave de Barcelona hace ya más de medio siglo en el barrio de Poblenou. A su juicio, la cúpula debe realizar una estrategia pensando en las dos siguientes generaciones, mientras pone en valor la generosidad a la hora de realizar el cambio con el fin de evitar enfrentamientos internos.

LA PRESIÓN FISCAL Y LA COMPETETIVIDAD, INCOMPATIBLES EN ESPAÑA

Con Planes, Fluidra investiga en tratamientos para piscina con la menor cantidad de químicos posible para el agua, al mejorar la experiencia de usuario. También se ha referido a la conectividad, clave para el mantenimiento y experiencia del usuario, como ya explicó en su entrevista con MERCA2. Asimismo, continúa fijando el valor de la sostenibilidad tanto en los productos como en la fabricación, para hacer más eficientes los procesos.

El presidente ejecutivo ha esquivado una cuestión sobre la degradación en Cataluña y especialmente en Barcelona. «No estamos tan mal», ha sostenido. Así, ha puesto en valor la parte positiva, como la atracción del talento y ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar consensos y reforzar las fortalezas.

A su juicio, es importante recalcar la importancia de la competitividad en el entorno para continuar creciendo. En este sentido, se ha referido a la presión fiscal en España, las comunicaciones y los elevados precios de la energía. «¿Somos competitivos en el entorno en el que estamos, genera que las compañías se queden?», ha reflexionado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es