Fluidra sale de compras antes de mostrar su plan estratégico

El plan estratégico de Fluidra se hace esperar. La compañía presidida por Eloi Planes tenía previsto dar a conocer su nueva hoja de ruta entre finales de este año y el primer trimestre de 2023, pero aún está perfilando los objetivos. La compañía guarda un absoluto silencio al respecto, más tras haber alcanzado las metas fijadas en el anterior plan un año antes de lo previsto.

La recomendación de los analistas se divide entre la compra y mantener

La líder mundial en el negocio de equipamiento de piscinas y wellness, no obstante, mantiene su apuesta por el crecimiento inorgánico y sale de compras. En concreto, se ha hecho con el grupo Meranus por 30 millones de euros libres de deuda. Se trata de uno de los distribuidores más prestigiosos de Alemania en el sector de la piscina y una facturación superior a los 25 millones de euros en este 2022, según los cálculos de la compañía cotizada.

De esta forma, Fluidra potenciará el mercado alemán, una zona que lidera, y da así una pista de cara a su plan estratégico. A tenor de lo mostrado hasta ahora, la compañía con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) afianza su posicionamiento en los mercados, así como profundizar en los ya instalados para aumentar su red de clientes. Una estrategia que siguen habitualmente las compañías cuando llegan tiempos difíciles, como una recesión mundial en 2023, donde el sector residencial será uno de los más expuestos, como está ocurriendo en los países del norte de Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

FLUIDRA, DEPENDIENTE DE LA RECESIÓN EN 2023

Y es que, el negocio de Fluidra prospera a la misma velocidad que se mueve el negocio inmobiliario residencial. De hecho, el 80% de su facturación depende de este factor, una clave para vigilar el comportamiento futuro de la compañía en Bolsa. En Estados Unidos, la vivienda está registrando importantes descensos debido a la agresividad mostrada por la Reserva Federal, que ha obligado a la banca a disparar los intereses de la hipoteca a zonas cercanas al 7%.

Fluidra dará la nota positiva en 2023
Fluidra dará la nota positiva en 2023

Con su nueva adquisición, Fluidra podrá vender todos sus productos y marcas en el centro de Europa, un mercado con más de 720.000 piscinas privadas y más otro millón de uso público, según los datos de la asociación BWS. Es el tercer mercado europeo en este sector y con un potencial de crecimiento del 36% en el sector privado de cara a los próximos años. De esta forma, Fluidra podrá desarrollar no sólo la venta de nuevas piscinas, sino también encargarse del mantenimiento de las mismas.

El nuevo plan estratégico de Fluidra se basaba en un crecimiento del 6% anual, pero las condiciones del mercado y las perspectivas de crecimiento mundial no lo harían posible debido al frenazo de la economía, profundizado por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la elevada inflación y el incremento de los tipos de interés. De ahí la necesidad de Fluidra de reforzar su liderazgo en los mercados donde opera y realizará compras que aporten valor, como ha venido haciendo en los últimos años, más tras la fusión con Zodiac.

FLUIDRA, OBLIGADA A REFORZARSE ANTE UN INCIERTO 2023

La compañía ha mostrado una cara agresiva con las compras, motivo por el que su nivel de endeudamiento se mantiene por encima de dos veces su ebitda, un nivel asumible e inferior al registrado por el sector. Además, mantiene a raya su deuda, permitiendo así las adquisiciones. El objetivo es que estas compras eleven la facturación de una compañía que viene de registrar récord de facturación en 2021 debido a la pandemia y los cambios en los consumidores, que han buscado viviendas con piscina tras los confinamientos.

No obstante, la última compra de Fluidra ha animado a la cotización en la recta final de un año regular para el valor. La compañía cede casi un 60% desde enero, pero remonta un 15% desde los mínimos, hasta reconquistar los 14,3 euros por título. La recomendación de los analistas se divide entre la compra y mantener, con un potencial de revalorización del 35%, hasta los 19,3 euros. Credit Suisse es da el consejo de sobreponderar al estimar un precio de 32 euros por acción, un 124% por encima del cierre de este miércoles. CaixaBank, por su parte, otorga los 19 euros por título.

LOS ANALISTAS OTORGAN LA ‘COMPRA’ EN FLUIDRA

Sin embargo, la compañía continua presa de los fondos oportunistas con una posición bajista global del 3,87%, con AKO Capital como principal atacante al ostentar el 1,01%, seguido de Fosse Capital, con el 0,98%. Kintbury Capital alcanza el 0,66%, mientras que Arrowstreet Capital retiene el 0,62%. WorldQuant cierra esta apuesta con el 0,6%.

La compra de Meranus, la segunda en este 2022 tras la anunciada sobre el distribuidor húngaro Kerex, ha dado alas al valor, como también lo es el hecho de obtener una calificación B por la organización Carbon Disclosure Project (CDP), mejorando así su calificación de estrategia en cambio climático.

Tras los buenos resultados obtenidos en otras calificaciones de sostenibilidad, la compañía ha obtenido un rating de B (nivel Management) en el cuestionario de Cambio Climático 2022 de la organización Carbon Disclosure Project (CDP), cumpliendo así con el objetivo marcado para este ejercicio. Esto supone una mejoría respecto a la calificación obtenida por Fluidra el año pasado (B-, nivel Management) y situarse dos peldaños por encima de la nota C que recibió en 2020, cuando fue analizada por primera vez.

FLUIDRA Y SU COMPROMISO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el ránking, Fluidra ha destacado por su gobernanza en las cuestiones climáticas, las iniciativas de reducción de emisiones y sus procesos de gestión de riesgos climáticos que tienen una calificación A. En este momento, la compañía busca startups para tratar de reducir no sólo sus emisiones, sino también el ahorro de agua y su tratamiento.

Durante 2021 la compañía superó sus objetivos en varias áreas en materia medioambiental, situando a la empresa en una mejorada posición para afrontar sus retos durante este año y hasta 2026. Así, espera que el origen de la electricidad utilizada sea 100% renovable en 2027, mientras mejora sus objetivos de reducir el consumo de agua en sus instalaciones propias y el porcentaje de residuos enviados al vertedero.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es