La falta de suministros paraliza las acciones de Apple

Apple está aconteciendo un año convulso desde la salida de su nuevo buque insignia, el iPhone 14. El fabricante está sufriendo una profunda crisis de suministros debido a la paralización de las fábricas de China, cuyas autoridades han impuesto recientemente unas duras restricciones por el Covid-19 en todas sus plantas. Como consecuencia de ello, las acciones de la empresa norteamericana han caído estrepitosamente a niveles de junio de 2021.

No obstante, las ventas del nuevo smartphone de una de las firmas más revalorizadas del mundo no han sido las esperadas. En un periodo tan demandado como el navideño, los usuarios tendrán problemas para adquirir uno de sus dispositivos ya que, según estimaciones, 20 millones de iPhone no llegarán a las tiendas por Navidad. Por lo tanto, los expertos vaticinan el estado de las ventas de la compañía como un fracaso mundial, por lo tanto, las ventas no remontarán hasta bien entrado 2023.

Debido a los problemas logísticos, la multinacional con sede en Cupertino decidió recientemente traspasar la producción a la India, cuyos trabajos comenzarán a partir de 2023

EuropaPress 3271529 logo foxconn Merca2.es
Logo de Foxconn.

APPLE, SUMIDA EN UNA CRISIS DE NEGOCIO

La paralización de las máquinas en la principal fábrica de Apple, Foxconn, situada en Taiwán y mayor exportadora de China, ha provocado la hecatombe. La manufacturera que diseña chips y semiconductores para las compañías tecnológicas más importantes del mundo, como Amazon (Kindle), Apple (iPhone, iPad), Sony (PlayStation) y Microsoft (Xbox), entre otras, se encuentra actualmente inmersa en un caos por el proteccionismo del Covid-19. A lo largo del año, los empleados de la fábrica han emitido denuncias por malos tratos o por realizar más horas de las estipuladas a modo de explotación laboral.

De esta forma, las empresas han tenido grandes problemas para abastecer a la población de todos los continentes, debido en gran medida a los continuos contratiempos y dificultades que han intervenido por la paralización de la producción en las plantas manufactureras. Las restricciones del Covid-19 han sido las causantes de estos altercados, de manera que todos los trabajadores han estado sometidos a realizar sus tareas en condiciones infrahumanas. Pero, al parecer, Apple tampoco ha hecho nada por solventarlo.

Según los analistas, las unidades de iPhone que ha fabricado Apple en 2022 es de 78 millones, muy por debajo de las cifras estimadas

Tan crítica es la situación que miles de empleados convocaron manifestaciones con el fin de paliar la situación, pero no obtuvieron respuesta por parte de ninguna de las compañías afiliadas. La consecuencia ha sido la escasez de stock por parte de Apple en un periodo vacacional donde los consumidores solicitan una gran demanda de productos. Debido a los problemas logísticos, la multinacional con sede en Cupertino decidió recientemente traspasar la producción a la India, comprometiéndose a fabricar una gran remesa de periféricos a partir de 2023.

apple
Imagen de un iPhone 14.

LAS ACCIONES DE APPLE SE DESPLOMAN

Las acciones de Apple cerrarán el año con una disminución del 27,84%, con 126,04 dólares, un dato que no se contemplaba desde junio de 2021. La debilidad creciente se produjo en octubre, cuando los niveles de producción se redujeron considerablemente en una de las plantas donde se fabrican los iPhone 14, que contribuyeron a un déficit de suministro.

La entidad financiera JP Morgan argumentó que Apple es bueno en reflejar una paridad entre la oferta y la demanda en esta época, pero hoy en día los resultados se presentan «silenciosos». Así, uno de los analistas de la entidad, Samik Chatterjee, ha subrayado que el índice de envíos de dispositivos cosechados hasta el momento «confirman los vientos en contra de la industria». Por ello, Apple se enfrenta a una de las recesiones más importantes de su historia, pero confían en remontar lo antes posible, ya que los inversionistas esperan que la Reserva Federal mantenga una postura agresiva mientras combate la inflación.

Por consiguiente, Apple ya ha tenido que lidiar con el hecho de que estas navidades tendrá a su cargo provisiones muy limitadas, por lo que se espera que en 2023 esta situación se estabilice. Según el portal TrendForce, las unidades que ha fabricado el CEO de la marca, Tim Cook, en 2022 es de 78 millones, muy por debajo de las cifras estimadas. Asimismo, se pronostica que el primer trimestre del año que viene no suene muy favorable a favor de Apple, pues que los envíos se reducirían hasta un 20%.

PRECIOS DESORBITADOS

La tercera compañía de teléfonos en España, por debajo de Xiaomi y Samsung, expone los precios más altos del mercado móvil en un escaparate que aparece empañado por la escabrosa accesibilidad de compra de sus productos, no apta para todos los bolsillos. Su página web refleja que se puede adquirir un iPhone 14 desde 1009 euros en su versión más básica. Sin embargo, su dispositivo más caro, la versión Pro Max con 1TB de almacenamiento, se puede conseguir por 2.119 euros.