Goldman Sachs vende Banco Santander y BBVA tras la cuádruple hora bruja

IG Markets

Goldman Sachs reduce drásticamente su participación en Banco Santander y BBVA tras aflorar más de un 7% en ambos bancos en el último vencimiento del año, denominado en el argot como la última cuádruple hora bruja. El pasado viernes mostraba una posición en ambas entidades financieras que fue leído como una apuesta decidida por la banca española.

No obstante, el movimiento se realizó con productos derivados, contratado a un plazo y vencimiento. Es decir, no se iban a quedar eternamente ni a largo plazo. Eran apuestas propias de clientes del banco de inversión para obtener rentabilidad en el momento del vencimiento.

Goldman Sachs ha reducido su participación en Santander y BBVA al 0,608% y 1,037%

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha reducido su participación en Santander y BBVA al 0,608% y 1,037%, respectivamente. La participación la controla mediante instrumentos financieros y derechos de voto.

LA APUESTA POR LA BANCA DE GOLDMAN SACHS

Goldman Sachs, no obstante, cree que la racha alcista en la banca europea tendrá continuidad el próximo año pese a la recesión e inflación galopante que atraviesa el Viejo Continente. Y es que, pese a estos factores, las alzas de tipos de interés tendrán un impacto positivo. De hecho, apunta que la banca europea cuenta con una buena capitalización y ofrecerá cerca de un 10% al accionista, con más de 53.000 millones de euros en dividendos.

Banco Santander es la principal opción de la entidad financiera estadounidense debido al ámbito geográfico de actuación. Así, otorga los 5,10 euros por título. En el caso de BBVA, ha aconsejado mantener.

GOLDMAN SACHS ALCANZA LOS 640 M€ EN BANCO SANTANDER Y BBVA

La participación de la firma estadounidense en Banco Santander suma unos 288 millones de euros al precio de cierre de este jueves. El paquete de BBVA tiene un valor actual de 352 millones de euros.

El pasado 13 de diciembre, la entidad estadounidense afloró un 7,409% en BBVA, pero eran operaciones de clientes realizadas a través de la banca de inversión. Es decir, era una posición indirecta y tan sólo ejecutaba las órdenes de los clientes, muchos de ellos se están perdiendo ahora el rally de ambas entidades bancarias tras el movimiento del Banco de Japón.

Carlos Torres, presidente de BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA

Es exactamente el mismo escenario que se ha registrado este año cada vez que la firma de inversión ha alcanzado más de un 5% en Banco Santander y BBVA. En abril, llegó al 5,9%, la inmensa mayoría a través de productos financieros, para días después rebajar la exposición al 0,76%.

De esta forma, Blackrock continúa como el único máximo accionista de BBVA, con el 5,917%. De hecho, ningún otro accionista ostenta una posición significativa tras esta venta masiva de Goldman Sachs.

BBVA AÚN PIERDE EL 25% DE SU INVERSIÓN EN TURQUÍA

Con esta reducción en su participación, BlackRock vuelve a ser el único accionista significativo en BBVA, al controlar el 5,917% del capital social del banco. En Banco Santander, BlackRock mantiene el 5,426%, seguido de Dodge & Cox y Norges Bank, con el 3,038% y 3,006%, respectivamente.

Ambas entidades financieras están en pleno proceso de reorganización y cosechando buenos resultados, especialmente BBVA desde Turquía. Garanti, la filial del banco azul en el país otomano, tendrá que ser revaluada tras dispararse un 159% desde enero, hasta alcanzar las 29 liras. Si bien, esta subida se debe a la férrea política de tipos de interés en un país golpeado por la inflación. Su valor actual en el mercado es de unos 6.320 millones de euros, unos 125.000 millones de liras turcas. El valor, no obstante, es un 25% inferior a toda la inversión realizada por BBVA para controlar el banco turco.

La participación de BBVA en esta entidad alcanza el 86%, a un precio de 12,25 liras por título. Tras las quejas de los accionistas por la depreciación de la lira turca, la entidad presidida por Carlos Torres mejoró el precio a las 15 liras turcas. Mientras la firma se ha beneficiado de esta subida en Bolsa, los turcos sufren ya una inflación desbocada del 40%, alcanzando mínimos históricos frente al euro.

El cambio actual se fija en un nivel cercano a los 19,75 liras por euro. Hace apenas cuatro años, el cambio era de 4 a 1. En ese mismo tiempo, Turquía se ha convertido en un país intervenido financieramente por el control del férreo de Recep Tayyip Erdogan, que se opone a incrementar los tipos de interés.

CAMBIO DE FONDO Y CONTINUISTA EN BANCO SANTANDER

Por otro lado, Banco Santander ha designado a Ángel Rivera como consejero delegado de Santander España tras ubicarse como director de Banca Comercial de Santander España. La entidad cántabra cambia así a Antonio Simões, que continuará como responsable de Europa. La sustitución se llevará a cabo el próximo 1 de febrero de 2023.

Al mismo tiempo, Mahesh Aditya será el nuevo responsable de riesgos de Grupo Santander a partir del 1 de marzo. Rivera tendrá la misión de impulsar la banca comercial en España, así como transformar la operativa y fijar los pilares del negocio.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es