La CNMV no ve acción concertada en la operación de Indra

IG Markets

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tardado seis meses en investigar la supuesta acción concertada en Indra para destituir a los cuatro consejeros díscolos y la no renovación en el cargo de otro más. El veredicto apunta que tanto Amber Capital como la SEPI y SAPA pudieron realizar una concertación, pero no ha podido determinarlo por falta de pruebas.

Según el documento hecho público por el organismo que presidido por Rodrigo Buenaventura, hay una serie de «indicios de concertación», según se recogen en la White List de la ESMA. Sin embargo, añaden también que «hay otros que no lo serían», como una actuación producida una única vez, la del cese, y que no afectó al nombramiento de nuevos consejeros.

NO PUEDE CONCLUIRSE QUE SEPI, SAPA y Amber cooperarAn para llevar a cabo los ceses

«No puede concluirse que esos elementos apunten claramente a una situación de cooperación entre accionistas para la obtención del control», afirma el documento. Los consejeros cesados denunciaron esta supuesta acción y señalaron directamente a la pública SEPI, con el presidente de Indra, Marc Murtra, a la cabeza, y los accionistas SAPA y Amber. Sin embargo, Indra negó dicha actuación, mientras los consejeros mostraban un cambio de criterio sobre la dirección estratégica de la compañía.

FONDOS Y LA SEPI PARTICIPARON PARA LOS CESES EN INDRA

«SEPI, SAPA y Amber cooperaron para llevar a cabo los ceses, con una participación activa del presidente de Indra, con quien varios de los consejeros cesados mantenían desde su nombramiento discrepancias persistentes en materia de gobernanza», ha asegurado la CNMV.

Marc Murtra, presidente de Indra
Marc Murtra, presidente de Indra.

No obstante, el regulador bursátil apunta que no hubo después giro estratégico alguno para justificar que el cese de los consejeros había sido un paso previo para atajar un bloqueo en el seno del consejo. Además, la designación de nuevos consejeros independientes mantiene el equilibrio de fuerzas en el Consejo. Asimismo, apunta a la ausencia de pruebas sobre «que ninguno de los tres accionistas haya alcanzado una participación de control a través de la designación de consejeros en Indra».

Así, descarta la existencia de indicios suficientes para dar credibilidad a los denunciantes y apunta que la actuación de SEPI, SAPA y Amber no se trata de «una acción concertada para el control de la gestión de Indra». Aún así, ve la actuación de los fondos y la SEPI alejada de los criterios de buena gobernanza.

HECHO DE INDUDABLE TRASCENDENCIA EN INDRA

«El cese en junta de un número tan elevado de consejeros independientes, a propuesta de accionistas sin presencia alguna en el consejo, con el conocimiento del presidente y sin inclusión en el orden del día ni en los complementos, supone un hecho de indudable trascendencia, porque afecta a la percepción sobre la calidad y seriedad de gobierno corporativo de una compañía cotizada de primer nivel», afirma en el informe. Asimismo, ha señalado que esta operación no incumple artículo alguno de la Ley de Sociedades de Capital o del Código de Buen Gobierno.

Por estos motivos da carpetazo al asunto y «cierra de las actuaciones iniciadas tras los acontecimientos acaecidos en la junta de Indra del pasado 23 de junio». No obstante, deja a «su eventual reapertura a la luz de posibles nuevos hechos derivados de futuros cambios accionariales, de gobernanza y de toma de decisiones en Indra».

BUENAVENTURA, DISPUESTO A HABLAR EN EL CONGRESO SOBRE INDRA

Para evitar que sucedan operaciones similares en el futuro, la CNMV, por otro lado, promete proponer ahora «medidas legislativas» y abordar «modificaciones en las recomendaciones de gobierno corporativo de episodios similares pueda socavar la solidez del gobierno corporativo de las cotizadas españolas».

«Dada la singularidad del caso y el carácter estatal de uno de los accionistas», el propio Buenaventura trasladará a la Comisión de asuntos económicos y transformación digital del Congreso de los Diputados su disposición para comparecer «para explicar las circunstancias y los fundamentos en los que se ha basado la decisión de la CNMV».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es