Renfe se refuerza para unas navidades de mucho movimiento

La competencia no ha frenado a Renfe en sus navidades. La empresa estatal ferroviaria comprende que estas fechas son clave, no solo por los ingresos inmediatos sino también porque de cara al próximo año es importante mantener una buena imagen hacia los usuarios, y seguir siendo la opción predilecta en una buena parte de las rutas del país. 

Por ello, han hecho otro refuerzo para sus servicios en este cierre de año. Renfe ofrecerá más de cinco millones de plazas en los 25.000 trenes que pondrá en circulación esta Navidad para atender la alta demanda de viajeros en las próximas fiestas.

En concreto, Renfe pondrá en marcha la Operación Navidad, que incluye la puesta en servicios de más de 1.000 trenes al día, en sus servicios de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Media Distancia, hasta el 9 de enero de 2023, según ha informado la empresa en un comunicado.

Los trayectos más demandados en estos días festivos son los que comunican Madrid con Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, así como los trenes que enlazan Cataluña y Andalucía y el corredor Mediterráneo.

Esta oferta navideña en los trenes de Renfe evitará la circulación de 2,5 millones de coches, lo que supone un ahorro de cerca de cuatro millones de litros de gasolina, y la correspondiente reducción en emisiones de CO2 a la atmósfera.

UN INVIERNO CON MUCHO MOVIMIENTO PARA RENFE

Lo cierto es que estas navidades, las primeras con total normalidad desde la aparición del Covid19, prometen ser unas de las mejores en cuanto a la cantidad de viajeros que esperan movilizarse en España. Al menos eso han mostrado los números previos. 

El 48% de los españoles prevé realizar algún viaje durante estas navidades y dos de cada diez lo hará en tren, aprovechando la bajada de precios de hasta el 57% para el caso de la ruta Madrid-Valencia tras la entrada de la competencia en la alta velocidad española.

En concreto, según los datos de Trainline, app de venta de billetes de tren y autobús, el precio medio de este viaje ha pasado de 62 euros a 27 euros, toda vez que a Renfe, que opera con sus AVE así como sus Avlo, se le han sumado Iryo y Ouigo.

Por su parte, los precios para la relación que une la capital con Barcelona han caído un 21% respecto al mismo periodo navideño del año pasado, hasta los 40 euros de media frente a los 50 euros de hace un año, todo ello a pesar de la inflación y el incremento de los precios de la energía, principal fuente de alimentación de los trenes.

Además, según la encuesta de Trainline, el tren superará al avión como opción preferida para viajar en las próximas semanas, debido a «la comodidad que brinda el tren» a los pasajeros, tal y como apunta el 63% de los encuestados. El 18% afirma hacerlo por encontrar precios más económicos, el 9% por la posibilidad de elegir entre distintos horarios o el 8% para contribuir a reducir las emisiones de CO2.

La mayoría de estos viajeros (42%) lo harán con su pareja, para aprovechar los días festivos y vivir nuevas experiencias. En cuanto al resto de los turistas, viajarán con su familia (31%) o sin compañía (22%), aunque también habrá quien viaje con amigos (4%) durante el periodo vacacional. El 12,5% además, lo hará acompañado por su mascota.

Respecto al gasto, el 43% afirma que se gastará más de 200 euros en viajar y tan solo un 8% reducirá su presupuesto, limitando la cantidad de viajes o el gasto de estos. Para ello, un 23% adquirirá regalos más baratos, mientras que un 17% decidirá salir menos y recortar su tiempo de ocio.

SIGUEN MEJORANDO LOS NÚMEROS DE LOS TRENES

Lo cierto es que la mejoría en el número de viajeros internos ha sido la gran victoria de la liberalización. Que casi la mitad de los españoles se planteen un viaje para navidades no es un dato menor y es un número bastante mayor al de las mismas fechas en 2019. Pero el mejor ejemplo del efecto que ha tenido este proceso es la caída del precio de los viajes a Barcelona.

Es una tendencia que puede augurar un verano bastante positivo para el turismo interno. Para un país que depende tanto del turismo como este es una noticia más que positiva y demuestra lo importante que fue la liberalización para que finalmente la mayoría de los ciudadanos adoptaran la alta velocidad como una parte importante de su día a día.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad