Binance, ¿un nuevo criptovillano?

IG Markets

Binance siembra las dudas entre los inversores tras restringir las salidas y reembolsos durante varias horas. La compañía fundada por Changpeng Zhao, conocido como CZ, ha tenido que salir de nuevo al paso ante la gran incertidumbre y opacidad que rodea a su empresa. Son dudas más que razonables y más en un momento tan convulso para el universo de las criptomonedas. Entre otras, la compañía no ha dado a conocer su nivel de solvencia, pese a liderar las plataformas de intercambio de bitcoin y otras criptodivisas. Las pruebas presentadas hasta ahora son insuficientes para un mercado que busca información veraz.

Tras la quiebra de FTX y la detención de su fundador, Sam Bankman-Fried, en Bahamas, Binance no sólo descartó comprar la segunda compañía de su sector, sino que, además, exigió un desnudo integral de las reservas de estas plataformas. En sí, era una forma de mostrar que no te has gastado el dinero de los clientes, como se sospecha que hizo FTX. La fórmula daba información sobre qué ocurriría ante una posible retirada masiva de fondos.

En este acto de transparencia, Binance realizó el encargo a Mazars para recabar en un informe su exposición a las criptomonedas. Sin embargo, las conclusiones han sembrado aún más dudas al mostrarse únicamente su balance de bitcoins. ¿Dónde están el resto de criptomonedas? Ni una palabra al respecto. Ningún dato adicional para atajar los problemas de confianza.

LOS CLIENTES DE BINANCE RETIRAN CERCA DE 3.700 M€

Sin embargo, el exchange ha mostrado su debilidad en los últimos días cuando se le pidieron retiradas de casi 3.700 millones de dólares. Todo ello, en un momento en el que Binance se erigió como la campeona sin paliativos en el criptoinvierno.

Binance, el mayor exchange del mundo
Binance, el mayor exchange del mundo

La desaparición de la competencia más grande deja el camino despejado para adquirir a las firmas más pequeñas, una concentración del sector que puede dar un gigante con pies de barro y ausente de toda regulación, es decir, los inversores tendrían que acudir a los tribunales para tratar de recuperar su dinero sin que haya rescate público, como sucedió durante la crisis de 2008.

La compañía, según The Wall Street Journal, no ha facilitado la visión global de su situación financiera o liquidez, al tiempo que no está obligada a facilitar los datos de una auditoría. Y es que, la estrategia de Binance es dar una de cal y otra de arena. Es decir, crecer, ganar tamaño y conseguir la confianza mientras se escuda en la propia ley para evitar mostrar la radiografía de la empresa. Las explicaciones de Zhao, además, se parecen más a excusas que a argumentos de peso.

La excusa del fundador de Binance: la banca no abre hasta dentro de unas horas

Así, por ejemplo, ha llegado a señalar a Reuters, la prestigiosa agencia económica mundial, afirmando que se ha equivocado en su información; o como ha hecho ahora, utiliza Twitter como su canal oficial de comunicación; o afirmar que «la banca no abre hasta dentro de unas horas» para realizar cambios de PAX a BUSD a USDC. «Esperamos que la situación se restablezca entonces», afirmó.

DUDAS SOBRE SI BINANCE TENÍA SUFICIENTE RESERVA EN USDC

Los rumores apuntan que Binance no disponía de suficientes USDC para poder satisfacer las necesidades de los clientes. Se trata de una parte pequeña de su negocio, pero esta restricción ha desatado el miedo y el temor entre los clientes. La plataforma asegura que buscará fórmulas para poder realizar las transferencias de forma inmediata, pese a que existen diversas soluciones en el mercado. De hecho, no había problema con otras stablecoins, para éstas sí había bancos abiertos pese a las intempestivas horas nocturnas.

Estas divisas, como el USDC, se utilizan como moneda de intercambio en el blockchain para evitar el pago de comisiones y poder convertir la criptomoneda en divisas corrientes, como euros y dólares, entre otros.

Mientras esto sucedía, Reuters apuntó este mismo martes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al fundador de Binance, una información que afloró en pleno arresto de Bankman-Fried. «Reuters se ha equivocado de nuevo», ha asegurado la firma. ¿Detalles? Ni uno solo.

Mientras todo esto sucedía, el mismo Zhao ha firmado un contrato para ser protagonista de un curso de criptomonedas de 18 sesiones. La única comunicación oficial remitida por la entidad, más allá de los escritos en redes sociales por su fundador.

ZHAO, EL FUNDADOR DE BINANCE, NO LOGRA CALMAR AL MERCADO

Tras 24 horas de pánico, la firma ha tenido que salir de nuevo al paso asegurando que la posición de los clientes está completamente cubierta y que están regresando los depósitos. Sin embargo, Binance no detalla si se trata de fondos propios derivados de otras cuentas de la propia empresa.

Según recoge Bloomberg, Zhao ha asegurado que las salidas del mayor exchange de criptomonedas del mundo se han «estabilizado». Sin embargo, ha lanzado una advertencia a sus propios empleados al asegurar una recuperación «accidentada» tras el colapso de FTX.

Las cosas parecen haberse estabilizado, mientras se desploma la moneda de Binance

«Las cosas parecen haberse estabilizado», ha señalado en Twitter el fundador de Binance, al tiempo que afirmó que «los depósitos están volviendo». Todo ello, tras afirmar que tiene 60.000 millones de dólares en reservas.

Su argumento se basa en frases como que «la gente generaliza». «La gente se ve perjudicada por un intercambio, y perdieron dinero», afirmó en Twitter. «Eso es solo comportamiento humano», justificó. Así, trató de despejar las dudas con una frase: «No hay una cantidad de retiros que nos ponga bajo presión».

UN CRIPTOINVIERNO ACCIDENTADO PARA BINANCE Y EL BITCOIN

Según los datos de CryptoQuant, los clientes retiraron un total de 40.353 bitcoins y 278.017 tokens Ether. Al cambio actual, unos 1.100 millones. De hecho, el bitcoin vuelve a borrar los 18.000 dólares por unidad. El multimillonario ha afirmado que «sobrevivirá a cualquier invierno criptográfico».

«Si bien esperamos que los próximos meses sean accidentados, superaremos este período desafiante, y seremos más fuertes por haberlo pasado», ha afirmado en un memorando remitido a sus trabajadores, según recoge Bloomberg.

Sin embargo, en la jornada de este miércoles, la cotización de la moneda de Binance se ha desplomado un 3% y profundiza las pérdidas anuales al 45%. Desde los máximos del pasado año, las caídas alcanzan el 55%, muy similares al 60% registrado en el bitcoin, mostrando así los estragos del estallido de esta criptoburbuja.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es