El robo a Binance echa el ancla al bitcoin

IG Markets

Frenazo en seco para el bitcoin. La jornada de ayer estuvo marcada por el hackeo a la web de intercambio de criptomonedas, Binance. Según los datos proporcionados por la propia compañía, el hurto fue de 290 BNB, la moneda electrónica de la propia compañía, por valor de 580 millones de euros. Este robo se da en un momento en el que le mercado de la criptomoneda está más en entredicho que nunca. El ejercicio viene siendo bajista para todos los activos electrónicos debido al cúmulo de problemas que han mermado al sector, además de que las circunstancias macroeconómicas no son las idóneas. 

El robo a Binance pone en un nuevo brete al mercado criptográfico que a lo largo de los nueve meses transcurridos se ha visto envuelto en varias polémicas relacionadas con el derrumbe de compañías como 2Gether o la paralización de servicios de Binance. El momento bajista del mercado llevó a varias plataformas a detener sus servicios debido a la falta de liquidez que podría acarrear el mal momento del mercado. Esto tuvo un efecto directo en la cotización tanto del bitcoin como del resto de activos electrónicos.

UN 2% MENOS EN APENAS 25 MINUTOS 

Ahora, con el hackeo a Binance, la que sigue siendo la moneda electrónica más valiosa del mercado se ha visto erosionada. El activo creado por Satoshi Nakamoto llegó a ceder en la mañana de ayer un 2% en apenas 25 minutos. Pese a que no es un deterioro muy grande teniendo en cuenta que este tipo de cambios o recurrentes en las monedas electrónicas sí evidencia la sensibilidad que el bitcoin tiene ante este tipo de acontecimientos.

EL BITCIN HA CRECIDO UN 4% EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS

Cabe destacar que el robo a Binance fue sobre activos propios de la compañía, no sobre el bit. Pese a esto, la criptomoneda más importante del mercado, precisamente por ese estatus, se vio lastrada por el hackeo. Así, el robo a la plataforma de intercambio de criptomonedas ha echado el ancla a la proyección alcista que venía marcando el bitcoin en lo que va de mes. Por el momento, y contando con el hackeo a Binance, el bit se apunta un crecimiento del 4% en los últimos 30 días. 

LOS PROBLEMAS DE BITCOIN

Pese a que la dinámica mensual venía siendo positiva, la realidad es que el bitcoin sigue sumido en una profunda crisis marcada por los problemas del sector y la sensibilidad que muestra a las variaciones macroeconómicas. De base, las criptos ya no son activos ajenos a los cambios monetarios. En un entorno como el actual, dominado por la incertidumbre, la volatilidad, el miedo inversor y un retroceso del poder adquisitivo de los inversores, las criptos se han visto condicionadas a la baja.

«Bitcoin sigue rondando los 20.000 dólares, una zona psicológica enormemente importante para la criptodivisa»

El bitcoin acumula unas pérdidas del 52% en lo que va de año, siendo uno de los activos más bajistas del ejercicio. Por el momento, y sumando el hackeo a Binance a la valoración del activo, la criptomoneda se mantiene por encima de los 20.000 euros. Varios analistas consideran que este nivel es clave, sobre todo porque si lo pierde, daría lugar a nuevas caídas. «Bitcoin sigue rondando los 20.000 dólares, una zona psicológica enormemente importante para la criptodivisa», explica Craig Erlam, analista del broker Oanda. El robo a la plataforma de activos puede ser uno de los factores que extienda la dinámica bajista que el bitcoin arrastra desde principios de año.

EL BIT NO SALE DE LA HORQUILLA

Acortando los tiempos, la criptomoneda más valiosa del mercado parece haberse anclado entre los 19.000 euros y los 23.000 euros. El bitcoin se mueve en esa horquilla desde principios de marzo. Durante este tiempo se han sucedido varios eventos que, como poco, han mantenido varada la cotización del bit. Las suidas de tipos llevadas a cabo por la Fed son uno de los factores que han minimizado el interés inversor o, dicho de otra forma, han aumentado más el miedo al riesgo de quienes invierten en estos activos. Tras cinco subidas de tipos, el poder adquisitivo de los inversores se ha erosionado.

LA CRIPTOMONEDA CREADA POR SATOSHI NAKAMOTO MANTIENE UN DESCENSO ANUAL DEL 52%

La volatilidad es una de las características intrínsecas del bitcoin, ethereum, cardano…y en un momento como el actual, esa volatilidad se acentúa debido a la cantidad de factores macroeconómicos que vienen lastrando el mercado financiero. 

Sea como fuere, el bitcoin, aunque mantiene un descenso del 52% en lo que va de año, se ha estancado por encima de los 20.000 euros, siendo este un nivel clave. En el momento actual, el hackeo a Binance, aunque sí ha detenido la dinámica de los activos electrónicos, no ha perforado el valor de la cripto creada por Nakamoto como el mercado podría pensar. El bitcoin amasó unas pérdidas ligeramente superiores al 1% a raíz del robo de los Binance Coin Aunque la caída no es abrupta, la realidad es que este acontecimiento sí ha detenido la cotización de la cripto. Está por ver si el bit reacciona a la baja por este hecho o, por el contrario, el mercado lo descuenta.