El bitcoin tiembla tras la quiebra del gran minero Core Scientific

IG Markets

El bitcoin cae con una nueva quiebra en el mundo de las criptomonedas. El minero de Core Scientific se ha acogido al Capítulo 11 de la ley de quiebras de EE UU, una situación similar al concurso de acreedores, tras perder más de 3.400 millones de euros en Bolsa. Sus acciones se han desplomado un 50% en la jornada de este miércoles y la caída desde enero alcanza el 98%. Esta situación se produce apenas un mes después de la quiebra de FTX y ha provocado un nuevo terremoto en la mayor de las criptomonedas.

El bitcoin se ha hundido por debajo de los 17.000 dólares y pierde así la referencia de los 18.500 dólares, con un fuerte movimiento en la jornada de este miércoles.

El criptocrash o criptoinvierno ha provocado cuantiosas pérdidas no sólo para los inversores de bitcoin

Y es que, los mineros de bitcoin son los grandes perdedores en este estallido de la burbuja de un sector que no levanta cabeza con las continúas alzas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. El mercado utiliza la tasa de hash -potencia de cálculo que necesita un minero para poder minar un único bloque. A mayor nivel, más equipos y más potentes se necesitarán para realizar esta tarea.

LOS MINEROS DE BITCOIN CAEN A PLOMO EN BOLSA

La tasa de hash hace referencia a la potencia de cálculo que necesita un minero para minar un bloque. Una tasa más alta es señal que necesitan equipos más potentes para realizar su tarea. Desde los mínimos de julio de 2021, esta tasa se ha disparado más de un 444%, un incremento que ha disparado los costes de las empresas mineras. Desde los máximos de octubre, este índice se ha desplomado un 22%, pero ya es demasiado tarde para los mineros que salieron a cotizar entre este año y el pasado para obtener financiación.

La caída del bitcoin este año
La caída del bitcoin este año

En el caso de Core Scientific, se han volatilizado 3.400 millones de euros en Bolsa. Y es que, esta tasa se ha incrementado al mismo ritmo que faltaban los chips en el mercado. Según las cuentas de la compañía, la deuda alcanza los 1.330 millones de dólares, unos 1.250 millones de euros a día de hoy, y se convierte en la segunda compañía de minería de bitcoin quebrada en apenas tres meses.

El criptocrash o criptoinvierno ha provocado cuantiosas pérdidas no sólo para los inversores en este tipo de activos que escapan a la regulación, sino también a los actores directos del mercado. Sin mineros, no existirían estas divisas digitales, y ahora asumen cuantiosas pérdidas. Esta quiebra ha provocado, además, la caída de la tasa hash.

UN PASIVO DE MÁS DE 1.300 MILLONES Y 243.000 SERVIDORES PARA EL BITCOIN

Y es que, la compañía contaba con 243.000 servidores, es decir, el 10% del total de la potencia instalada para minar bitcoin. En los últimos siete días, la tasa de hash de Bitcoin se ha desplomado más de un 11% y el doble si se tiene en cuenta los máximos históricos de hace poco más de un mes. Esta caída de la tasa hash se muestra como un mal augurio para la seguridad de la red.

Los mineros de bitcoin se hunden
Los mineros de bitcoin se hunden

El motivo por el cual los mineros deciden salir del mercado se debe a los elevados precios de la luz, así como al desplome del bitcoin. También al incremento de los equipos tecnológicos y a los fuertes retrasos en las entregas de pedidos debido al cierre de China. La quiebra de Celsius, junto con los altos precios energéticos, son parte de la quiebra de Core Scientific.

Core Scientific comenzóa cotizar el pasado año, con una valoración de más de 3.600 millones de dólares. Ahora, su capitalización apenas alcanza los 36 millones, un desplome del 98%, hasta los 0,1 dólares por acción. Sus activos tienen un valor de 1.400 millones y espera ahora alcanzar un acuerdo para su reestructuración y continuar con los servicios.

LA SEGURIDAD DEL MINADO DE BITCOIN, EN RIESGO SI NO HAY MINEROS

Por ahora, el precio del bitcoin se encuentra ante una encrucijada al perder referencias de calado y situarse por debajo de los críticos 17.100 dólares. La criptomoneda perdió la referencia de los 18.500 dólares, una barrera que le está costando un mundo recuperar y que sería la señal de entrada en el mercado. No obstante, por la parte baja se encuentran los 16.800 dólares, un nivel que en caso de perderlo podría hacer caer al bitcoin otros 1.000 dólares, para situarse en zonas de 15.800 y los 16.000 dólares. Los mínimos de la cripto se sitúan en los 15.655.

La situación en esta recta final del año es similar a la registrada en verano, cuando miles de granjas de mineros dejaron su actividad por los altos precios de la luz. Estas alzas han provocado un desplome de la rentabilidad para los mineros, pero éstos también se ven afectados por la alta volatilidad del mercado y la quiebra de los tokens no está ayudando.

Durante el 2017, estos activos fueron muy rentables, hasta la llegada de la pandemia. En 2021, la burbuja creada comenzó a implosionar y en este 2022 se ha confirmado una debacle sin precedentes. Todo el sector tecnológico ha caído con una fuerza inusitada y las criptomonedas no son ajenas a esta sangría.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es