La celebración del primer foro de construcción industrializada organizado por Ávita, propiedad del Grupo Avintia, ha dejado un titular que avisa del futuro del sector en la capital española: «Madrid está preparada para ser un hub de la construcción industrializada a nivel europeo”.
Los expertos en medicina ambiental, transición digital y profesionales de los sectores de las construcción e inmobiliario que han acudido al evento Ávita Summit han destacado el modelo de Madrid como ejemplo replicable al resto de países vecinos.
La intención de la compañía de crear Ávita Campus, un HUB de Innovación en Madrid para impulsar la construcción industrializada en España
En la línea el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jimenez, ha adelantado la visión estratégica de Ávita para seguir transformando el sector, incluyendo la creación de una segunda fábrica de construcción industrializada y, hasta 2025, la creación de Ávita Campus, un HUB de innovación que funcione como epicentro de su ecosistema.
En este sentido, la primera edición de Ávita Summit ha contado con la participación del viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, quien no ha dudado de la importancia y repercusión de Madrid como centro de negocios tecnológico e innovado y como eje central de la construcción industrializada del país.
Todos los asistente, incluido el representante de la Comunidad de Madrid, han coincidido en resulta fundamental exportar este modelo a niveles europeos pero también mundiales.
LA SOSTENIBILIDAD COMO LLAVE PRINCIPAL PARA EL AVANCE TECNOLÓGICO
El primer encuentro de Ávita Summit se ha celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y hasta allí también ha acudido el director general en Europa de Soler & Palay, Juan Manuel Lecue.
Durante su intervención Lecue ha resaltado que «las claves para internacionalizar un producto o servicio es que aporte un valor diferencial, con innovación y sistemas, como es el caso de la construcción industrializada».
En este sentido ha salido a flote uno de los grandes desafíos del s.XXI al que le tejido empresarial debe hacer frente: la sostenibilidad. Es por eso que el sector de la construcción industrializada debe ejercer su compromiso con la sostenibilidad en todos los proyectos.
Así lo ha destacado la presidenta de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental – SOCSA y CEO de Virtual ClinicMasalud, M. Carmen Ruiz Martín, y en relación a la construcción de edificios: «Existe todavía un gran espacio de mejora en lo que respecta a la creación de edificios saludables para las personas. Por eso los nuevos métodos de construcción se presentan como una oportunidad única para invertir en la creación de espacios saludables».
En otro orden, también se ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre la digitalización de datos y el papel que esta y la IA podían tener dentro del sector. No en vano, el director de Zona Centro Kaizen Institute España, Jose María Sánchez, ha detallado cómo la construcción industrializada y la digitalización de la información permitirán garantizar un proceso estandarizado en cuanto a calidad y precio.
Así ha afirmado que «tener datos y transformarlos en información, permite tomar decisiones que repercuten directamente en la reducción del OPEX y otros aspectos, como mejorar la eficiencia energética».
LA COMUNIDAD DE MADRID APUESTA POR EL LIDERAZGO DE LA CAPITAL EN TÉRMINOS DE INNOVACIÓN
La presencia del Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez ha confirmado el interés del consistorio madrileño por convertir la capital en la ciudad líder de innovación y tecnología de España, y a futuro de Europa también.
García Gómez ha explicado que actualmente el gobierno regional confía en este modelo constructivo para el desarrollo de vivienda asequible, y ha querido poner en valor el Plan Vive.
El Plan Vive de la Comunidad de Madrid planea la construcción de más de 5.400 nuevas viviendas y 13.000 nuevos empleos
De esta manera, gracias al Plan Vive, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, ha detallado que se construirán 5.406 viviendas para el alquiler asequible, gran parte de ellas con este nuevo modelo de construcción. En la línea ha confirmado que «Con este plan estamos creando 13.000 empleos y generando un impacto de más de 4.000 millones de euros en el PIB, con un retorno fiscal de más de 700 millones».
El Viceconsejero ha destacado además cómo la construcción industrializada está ayudando al gobierno regional a acortar plazos en la entrega de nueva vivienda pública, y ha destacado que Madrid alberga todas las herramientas posibles y domina todos los espacios industriales como para poder convertirse en el hub del sector de construcción industrializada a nivel europeo.