Iker Jiménez pone en pie a la industria audiovisual: «¡Viva la libertad! y ¡viva España!»

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España presidida por Juan Ignacio Ocaña organizó este pasado sábado la entrega de los prestigiosos premios Antena de Oro, que desde 1962 llevan galardonando a lo más granado de la industria audiovisual patria.

Aimar Bretos, Federico Jiménez Losantos, José Luis Garci, Nuria Roca, José Ribagorda, Alaska, José Luis Garci o el tándem que componen Iker Jiménez y Carmen Porter recibieron los premios por su entrega en radio o televisión.

Especialmente aplaudido fue Iker Jiménez, que puso en pie al emblemático Gran Casino de Aranjuez con su discurso después de que Porter hubiera agradecido a Mediaset la «libertad» con la que les dejan trabajar desde hace años.

El periodista vitoriano no se cortó y regaló un momentazo antológico a los presentes: «Estoy muy agradecido a los compañeros que nos dan la tercera Antena de Oro. Esto no es un programa de misterio, aunque lo más misterioso sigue siendo la actualidad (. . .) Yo nunca he leído un guion, pero me sale del alma: ¡Viva el periodismo! ¿Viva la libertad! y, ¡Viva España!».

Jiménez, premiado junto a Porter por el espacio de investigación ‘Horizonte’ (que surgió en Cuatro a raíz de la crisis sanitaria desatada por la expansión del covid19), bajó del escenario entre vítores del respetable, que al finalizar la gala volvió a ponerse en pie para escuchar una versión de música clásica del himno español. 

‘HORIZONTE’, EXITOSA AVENTURA PARA IKER JIMÉNEZ Y CARMEN PORTER

El programa de investigación de Cuatro dirigido por Iker Jiménez que analiza temas de rigurosa de actualidad fue premiado por ofrecer «información, análisis y opinión desde un prisma crítico», según señaló la presentadora de la gala, Ana Belén Roy.

Carmen Porter se acordó del equipo tras conocer hace unos días la noticia: «Es un trabajo de todos. Este programa sin el equipo no podría salir adelante. Muy honrados por este reconocimiento que nos han dado. Iremos a recoger este premio». 

Iker Jiménez, por su parte, se mostró orgulloso de sus compañeros, aseguró que «‘Horizonte’ es otra cosa» al haber nacido en plena pandemia, y señaló que le hace especial ilusión el galardón teniendo en cuenta que se cumplen además 60 años de la creación del mismo.

«Es una alegría enorme y un prestigio otorgado por los compañeros de este oficio que premian la labor entusiasta del equipo del programa», añadió el presentador. Pedro Baños, colaborador de ‘Horizonte’, afirmó que los programas que dirige Jiménez son «un oasis en medio de un desierto informativo».

TERCER PREMIO PARA EL UNIVERSO DE JIMÉNEZ

Iker Jiménez recibió su tercera Antena de Oro, galardones que se suman al Premio Ondas que recibió en 2015 como mejor presentador televisivo por su labor al frente de ‘Cuarto Milenio’. El jurado de Ràdio Barcelona destacó entonces «su labor como presentador, comunicador y director, conduciendo un programa con estilo único y consolidando el género del misterio tanto en televisión como en radio».

El periodismo contracorriente ha sido premiado en la figura de Jiménez, que en 2020 se lamentaba en declaraciones a MERCA2.es por el ‘pensamiento único’ que inunda las redacciones periodísticas: «Creo que se dan unas consignas, y esto se hace de muchas formas de forma piramidal, y a ver quien es el guapo que se las salta. ¿Quién quiere ir contracorriente hoy? ¿Para qué? ¿Qué ganas? ¿Qué puedes perder? Mi ventaja es que las críticas a mi no me hacen mella. Cela en la dedicatoria de Pascual Duarte, en la edición de 1942 puso ‘A mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera’. Pues eso».

¿LA SAGA CONTINÚA?

Carmen Porter dedicó el premio de ‘Horizonte’ a su hija Alma, que da nombre a la productora que realiza ‘Cuarto Milenio’ u ‘Horizonte’. La niña de 10 años no parece ajena al mundo de sus progenitores ya fue protagonista de la sección Mystery News de ‘Cuarto Milenio’. 

Jiménez y Porter, muy orgullosos, mostraron una fotografía captada por su hija en una carretera entre Cantabria y Burgos en la que se ve a una pirámide que se erige en pleno Puerto del Escudo y sobre la cuál aparece una figura humana. ¿La saga continúa?