El crecimiento de Shein hace mella en Asos mientras resiste Zalando

El crecimiento de la firma Shein, cada vez, es más imparable. En concreto, los últimos datos de los analistas ya indican que Shein se encuentra muy próxima a alcanzar a nivel de competencia a los ecommerce Asos y Bohoo, los dos de origen británico. Sin embargo, en contraste con la vulnerabilidad de estas dos compañías frente al gigante asiático destaca la fortaleza de Zalando, que es el que tiene menos peligro.

Hacerle la competencia a Shein ya empieza ser una tarea muy ardua para algunas compañías ‘Fast Fashion’ del sector textil. Debido a que sus precios tan bajos hacen prácticamente imposible que sus rivales puedan enfrentar a esta empresa, ya que tienen que asumir unos costes a los que Shein, actualmente, no hace frente.

De esta forma, la marca ‘Ultra Fast Fashion’ empieza a acercarse más y más a algunos gigantes del ecommerce como es el caso de Asos. Sin embargo, Asos cuenta con una mayor protección frente a Shein que la firma Bohoo, ya que no tiene exactamente el mismo target de público que el gigante asiático, cuenta con marcas externas y dispone de un mercado muy asentado en Reino Unido.

No obstante, sigue habiendo firmas como Zalando que, gracias a sus buenas cifras de ventas, pueden continuar con su férrea resistencia a la competencia de esta marca.

Sin duda, a la compañía asiática Shein no le tiembla el pulso a la hora de tener que recortar costes a costa de las supuestas condiciones de explotación en las que viven los trabajadores de sus fábricas, así como su falta de sostenibilidad. En esto último incide el reciente informe que ha publicado la la ONG Greenpeace en el que indica que ha encontrado sustancias químicas peligrosas para la salud en varias prendas de la firma Shein.

SHEIN AL REBUFO DE ASOS

La compañía que se encuentra en mayor peligro frente a Shein es ecommerce británico Bohoo, seguido de la marca Asos, según los analistas del Bank of America. Aunque, en este caso Asos se sitúa en un puesto intermedio, pronto empezará a ver amenazados sus márgenes de beneficios por el intenso crecimiento de Shein.

el margen bruto de beneficio de Shein es del 55%, por encima del 52,5% de Bohoo

No obstante, la firma Zalando, el rival de Asos y Shein, es la compañía que mejor parada sale con respecto al nivel de competencia frente al gigante asiático. El motivo de la fortaleza de Zalando frente a Shein, para resistir la voraz competitividad del gigante asiático, sería que Zalando vende exclusivamente marcas externas, su target no es exactamente el de la firma asiática y cuenta con un mercado muy fuerte en la Unión Europea.

La fortaleza de Zalando es que vende exclusivamente marcas externas

Según las estimaciones de Bank of America, el margen bruto de beneficio de Shein es del 55%, por encima del 52,5% de Bohoo, del 43,6% de Asos y del 41,5% de Zalando. Asimismo, la entidad financiera también calcula un margen de beneficio operativo para Shein de entre el 5 % y el 6%. Esto se compara con el 4,1% de Zalando, el 0,5% de Boohoo y el -0,2% de Asos.

De esta forma, la firma que recibiría un mayor impacto sería Bohoo porque cuenta con unas características muy similares a las de Shein, ya que sus objetivos y el target de público son los mismos. Aunque, en contraposición a esta vulnerabilidad de Bohoo, la compañía está planeando expandirse a Estados Unidos, uno de los mercados en los que Shein más vende. Por lo que, si comienza esta estrategia, Bohoo podría mejorar su situación en un futuro.

ZALANDO SE SALVA DEL PELIGRO

El ecommerce Zalando no llegó a España hasta el 2012- Ahora bien, lo que comenzó siendo una tienda online en la que solo se podía encontrar calzado, poco a poco comenzó a vender productos de distintas tiendas y todo tipo de artículos. Sin duda, su punto fuerte es que no vende las propias prendas y accesorios que produce, sino que la venta de su web solo incluye los productos de tiendas externas.

En concreto, la firma Zalando se encuentra tan bien posicionada en este momento que ya está incluida dentro del Top 3 de las plataformas online mejor posicionadas en el mercado.

No obstante, a la compañía Asos tampoco le va bien a nivel de números. Tras varios resultados negativos con pérdidas, Asos no se encuentra en su mejor momento, lo que ha llevado a este ecommerce a que finalmente tenga que hacer despidos. En concreto, la compañía tiene previsto el despido de cerca de 100 empleados.

Así, el ecommerce británico no termina de salir de la crisis, ya que ha cerrado su último ejercicio con pérdidas. En concreto, Asos registró unos números rojos de 35,4 millones de euros, mientras que el año anterior ganó 149,11 millones de euros.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.