Telefónica espera que la fusión entre Orange y MásMóvil no desestabilice el mercado

Tras la presentación de sus resultados, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha subrayado que la imposición de ‘remedies’ o condiciones por parte de Bruselas tras la fusión entre Orange y MásMóvil no suponga la «destrucción del valor de mercado». Pallete ha declarado que aboga por construir un mercado sólido de telecomunicaciones y se presenta favorable a la creación de la ‘joint venture’, siempre y cuando se establezcan unas redes más muertes y no conduzca a la deflación.

TELEFÓNICA PIDE “ANALIZAR BIEN” LA FUSIÓN ORANGE-MÁSMÓVIL

El directivo de Telefónica ha anunciado recientemente que se encuentra totalmente a favor de las fusiones del sector de las telecomunicaciones en España, siempre y cuando esté todo regularizado. En este contexto, Álvarez-Pallete solicita que se «analice bien» el conglomerado que formarán Orange y MásMóvil de cara a mitad del próximo año, con el objetivo de que «el regulador tiene que tener en cuenta lo que quiere conseguir, pero que no se destruya valor de mercado como ha ocurrido tradicionalmente”.

Asimismo, el jefe de Telefónica ha hecho un llamamiento a aprobar una operación que garantice más inversión y que no esté orientada a «seguir deflacionando el sector». Por consiguiente ha difundido a sus rivales que «si la fusión va a servir para realizar una mayor inversión en el sector, consiguiendo redes más fuertes y competencia en las infraestructuras, será buena noticia para los consumidores».

«Que nos dejen competir en igualdad de condiciones, mismos servicios, mismas reglas, sin una mano atada, porque somos muy buenos compitiendo»

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Por ello, para Pallete, lo más importante es que el cliente quede satisfecho con los servicios que va a recibir a partir de la fusión poniendo siempre por delante su beneficio. Incluso si se realiza todo correctamente, también será positivo para los accionistas y para los competidores del sector, siendo consciente que se trata de una operación que le arrebatará su hegemonía en número de clientes, pero no en patrimonio.

TELEFÓNICA QUIERE SERGUIR SIENDO COMPETIDORA

Si algo tiene claro el presidente de la multinacional española es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe desregular a Telefónica para ganar cuota de mercado y evitar así un nuevo monopolio. Según Álvarez-Pallete, supone una oportunidad de oro para seguir compitiendo al perder el liderazgo tras la gran fusión.

«Si dejamos de ser líderes, pedimos que se nos deje competir, porque somos muy buenos. Lo que pido es que nos dejen competir en igualdad de condiciones, mismos servicios y reglas, sin una mano atada», aclaró Pallete.

El sector de las telecomunicaciones se convertirá en un escenario atípico donde no se pueden establecer reglas anteriores. De hecho, el presidente de la teleoperadora dictaminó un espacio donde convivan abiertamente todas las empresas de telefonía sin necesidad de instaurar «normas del siglo pasado», y recalcó que «Europa debe definir contra quién competimos, porque se ha creado un entorno basado en ‘remedies’ de transacciones anteriores».

DESREGULAR LA TELEVISIÓN

A su vez, el mandatario también ha pedido desregular el mercado de la televisión de pago para que Telefónica pueda competir en igualdad de condiciones con las plataformas de ‘streaming’. «Cuando han irrumpido en televisión de pago, lo que es televisión de pago es televisión de pago, y tanto televisión de pago es una como otra», ha subrayado Álvarez Pallete, en alusión a que plataformas como Netflix o HBO Max no son incluidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su medición sobre cuotas de mercado para determinar si Telefónica tiene una posición dominante en este sector.

Por consiguiente, la empresa líder de telecomunicaciones en España ha analizado la evolución del sector tecnológico y ha hecho mención a los recientes despidos causados en Twitter y Meta, argumentando que se trata de reajustes que hacen las compañías que les lleva a no poder mantener sus ritmos de crecimiento de ingresos y cuota de mercado.

EL LLAMAMIENTO A EUROPA

Telefónica ha llevado a cabo un llamamiento a Europa para que se pongan en práctica las mismas reglas para todas las grandes telecos en España (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil), tal y como están reguladas en Estados Unidos. Por otra parte, también ha reclamado que las grandes tecnológicas paguen por usar sus redes a los operadores de telecomunicaciones y, que, en caso de que no se llegue a acuerdos, un «árbitro» determine el pago que debe hacerse.

Pallete destacó que los operadores europeos invierten entre 30.000 y 40.000 euros solo en aumentar la capacidad de sus redes y ha apuntado que el 60% del tráfico en las redes es creado por seis empresas. El directivo quiere que los fondos europeos vayan más rápido para acelerar la ruta digital, ya que determina que el tiempo se les echa encima porque «Europa quiere llegar a un giga para todo el mundo en 2030 y 5G para todos en 2030. Pero si no hacemos nada, no llegaremos a este objetivo».