viernes, 9 diciembre 2022 1:49

El mercado laboral demanda perfiles tecnológicos y no encuentra candidatos

El mercado laboral busca perfiles tecnológicos pero no encuentra candidatos en sus procesos de selección, por la escasez de trabajadores cualificados para estas vacantes en España, según la experiencia de la consultora de recursos humanos PageGroup.

PageGroup se ha encontrado con «muchos procesos de selección y muy pocos candidatos», en un mercado en el que «todas las industrias demandan perfiles tecnológicos«, como ha resaltado el director ejecutivo de PageGroup en España, Jaime Asnai, en un encuentro con medios este viernes.

La transformación tecnológica y digital que atraviesan muchas empresas acentúa la búsqueda de estos trabajadores, difíciles de encontrar «porque no hay». De ahí, también, que los salarios en esta área sean más elevados que en otras profesiones. El director gerente de PageGroup en Madrid, José Castellanos, ha apuntado en la misma dirección y ha recalcado que perfiles tecnológicos, hoy, «busca todo el mundo».

Castellanos ha observado que no solo resulta difícil encontrar a estos candidatos sino también retenerlos en la empresa, lo que hace que las compañías se encuentren ante «auténticos cuellos de botella».

Además, ha reconocido que para cerrar esa brecha entre demanda y oferta es necesario «mejorar y dar más opciones de formación» con carreras técnicas en las universidades. «Se ha adaptado la formación a lo que demanda el mercado, pero pasan unos cuantos años hasta que se regule», ha comentado, y ha establecido un paralelismo con las dificultades para encontrar trabajadores con formación en idiomas hace unos años.

LAS EMPRESAS POCO FLEXIBLES ESTÁN EN DESVENTAJAS

Asnai y Castellanos han hecho un recorrido por los cambios ocurridos en los últimos años del mercado de trabajo, muchos de ellos a raíz de la pandemia. El más notable ha sido la implantación del teletrabajo y el avance de las empresas hacia un modelo de trabajo más flexible.

«Las empresas no flexibles en el modelo de trabajo están en desventaja», ha asegurado Asnai, que ve una evolución hacia sistemas de trabajo mixtos, en los que se da a los empleados la opción de trabajar tanto de forma presencial como en remoto.

El director ejecutivo de PageGroup España cree que se ha producido un «cambio de paradigma» y ahora los trabajadores exigen a las empresas «flexibilidad, salario emocional y bienestar». Castellanos ha agregado que las multinacionales tienen en el teletrabajo implantado «de modo más o menos agresivos», si bien «hay perfiles y sectores en los que es más complicado» aplicar este modelo.

Como Asnai, también insiste en el salario emocional y en la flexibilidad como uno de los principales requisitos de las nuevas generaciones a la hora de incorporarse a una empresa.Por el momento, esta flexibilidad se limita a los nuevos modelos de trabajo y descartan la implantación de la semana laboral de cuatro días en el corto o medio plazo.

Desde PageGroup recuerdan que en España existen «varios programas piloto», pero consideran que es pronto para hablar de la semana laboral de cuatro días como una tendencia en el mercado de trabajo. Para Asnai y Castellanos, la evolución en este punto se enfoca más en «periodos más largos para la desconexión que en la semana de cuatro días».

Los dos directivos de PageGroup tampoco ven posible en España «una gran renuncia» como la que se ha producido en Estados Unidos y señalan que aquí «no hay posibilidad de una gran renuncia».

INTEGRACIÓN DE GENERACIONES

Las empresas también se enfrentan, dentro de su organización, a integrar a las diferentes generaciones que trabajan en la compañía y a responder a sus inquietudes, como indica Asnai. El director ejecutivo de PageGroup España se ha centrado, en concreto, en la situación de los perfiles sénior y en la mejora de su integración en los últimos años.

«Colocamos igual a una persona de 40 años que a una de 50 años», ha asegurado. En este sentido, el director gerente de PageGroup Madrid agrega que «se ha roto la barrera de la edad». «En esto también está mejorando el mercado», ha agregado Castellanos.

Además, las empresas han cambiado su enfoque respecto a la rotación de trabajadores y su vuelta a la misma compañía años después. Ahora, ese empleado ya no es «un traidor» por irse, sino que la empresa trabaja en «políticas de vuelta» para recuperar a «embajadores de su organización», como sostiene Asnai.

OPTIMISMO Y PRUDENCIA PARA 2023

Asnai ha afirmado que 2022 ha sido «un año extraordinario desde el punto de vista del empleo cualificado», con unas cifras récord en España y en el mundo. «Es el mejor año desde PageGroup en España», ha dicho Asnai, cuando se cumple el 25 aniversario de la compañía en el país.

Para el director ejecutivo de PageGroup en España, esta mejora del empleo cualificado se debe «al empuje propio que ha dado la pandemia» y al interés de las empresas en «acelerar» sus planes y transformarse.

Asnai ha comentado que se ha producido «un crecimiento del 300% en procesos de selección relacionados con la sostenibilidad» y cree que las tendencias de contratación en el futuro buscarán trabajadores con estos conocimientos.

Con la mirada puesta en el mercado laboral español, ha recordado que septiembre fue «el mejor mes desde 2008». «Los datos de empleo no están trasladando la incertidumbre», ha precisado. De cara a 2023, Asnai estima que seguirá habiendo «escasez» de talento, de nuevo con «más demanda que candidatos». «Nos hace ser optimistas, prudentes, pero optimistas», ha afirmado.

Entre sus pronósticos de contratación, además de los perfiles relacionados con la sostenibilidad, Asnai también cree que seguirá en alza la búsqueda de perfiles de recursos humanos, que son una «inversión vital» para las empresas. También se buscarán consejeros externos para la alta dirección que «aporten valor». A estos perfiles Castellanos añade los tecnológicos y los relacionados con la gestión de cobro.


- Publicidad -