Telefónica lidera el mercado de telefonía fija y móvil

A la espera de una de las mayores operaciones que se llevarán a cabo en España el año que viene con la fusión de Orange y MásMóvil, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe en el que certifica que Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil ocupan los cuatro primeros puestos en los mercados de telefonía fija y móvil. Digi Spain Telecom y Colt Technology Services se posicionan en quinto lugar.

TELEFÓNICA, ACAPARADORA DE LA TELEFONÍA EN ESPAÑA

Telefónica contiene la mayor infraestructura de telefonía del país y es considerada como una de las compañías pioneras en el mundo en la transformación de su red. Por ello, la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete tiene como misión seguir liderando la cobertura de red fija y móvil en España y, al parecer, continúa lográndolo.

Según la relación de operadores principales que la CNMC ha difundido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Telefónica congrega la mayor cuota de mercado de redes fija y móvil en España. Por un lado, la telefonía fija está compuesta por las principales telecos en orden ascendente de mayor a menor número de líneas fijas: Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Colt Technology Services. Por consiguiente, la portabilidad móvil sigue gobernada por Telefónica, seguido de Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi, la operadora virtual de moda.

Telefónica quiere cerrar por completo todas las centrales de cable de cobre que quedan en España para antes de 2025

En cuanto al porcentaje acumulado, conforme a los datos disponibles, las cuotas de líneas de los operadores principales en el mercado nacional de telefonía fija son las siguientes: Telefónica, con un 42,7%, Vodafone ONO, con un 20%; Orange, con un 19,9%; MásMóvil, con un 13,7%; y Colt con un 1%. Asimismo, las cuotas de líneas de los operadores principales en el mercado nacional de telefonía móvil son las siguientes: Telefónica Móviles, con un 28,1%; Orange, con un 22,6%; Vodafone, con un 22%; MásMóvil, con un 20,1%; y Digi Spain, con un 5,6%.

TELEFÓNICA QUIERE ACABAR CON LA CENTRAL DE COBRE

Los datos que figuran sobre Telefónica no acaban ahí, ya que la teleoperadora quiere cerrar por completo todas las centrales de cable de cobre que quedan en España para antes de 2025. Como dato a tener en cuenta, el proyecto de cierre de centrales de cobre arrancó en 2015 y desde entonces hasta finales de 2021 se han apagado unas 1.500 centrales de cobre.

Su objetivo primordial es acaba de cerrar las 8.500 centrales restantes lo antes posible. Según Telefónica, una central de fibra da servicio al mismo número de accesos que se atiende desde cuatro centrales de cobre y la tecnología de acceso fibra ocupa solo el 15% del espacio del acceso de cobre.

EL DESPLIEGUE DE TELEFÓNICA

Hoy en día, Telefónica cuenta con un despliegue de fibra óptica en 27 millones de hogares y locales comerciales españoles. A su vez, la teleoperadora anuncia que con este proceso la operadora avanza en la digitalización y en el compromiso medioambiental estratégico de emisiones netas cero para el 2025.

Por lo tanto, la compañía española añade que la sustitución del cable por la fibra óptica representará para los clientes una doble ventaja: la fiabilidad y calidad de una red mejor, más moderna, que apenas presenta averías, ni fallos y es más robusta y escalable; y la sostenibilidad en el largo plazo, con un material más ecológico, más barato y mucho más eficiente energéticamente.

LA FUSIÓN ORANGE-MÁSMÓVIL

La fusión entre Orange y MásMóvil supondrá un cambio sustancial en el sector de las telecomunicaciones, debido a que se impondrá una clara ventaja competitiva sobre sus rivales directos. Además, esta joint venture creará un gigante de telecomunicaciones tan descomunal que ostentará una cuota de mercado del 40%, por lo que ambas compañías se verán obligadas a cumplir unas restricciones y ‘remedies’ ante los organismos reguladores europeos para evitar que se forme un oligopolio en territorio español.

De hecho, Christel Heydemann, consejera delega de Orange, ha comunicado recientemente que MásMóvil es un competidor formidable y opina que se convertirán en un rival más fuerte que Telefónica. También destaca que esta fusión mejorará la competencia y se llegará a crear una infraestructura férrea, de tal manera que las dos compañías no lo podrían haber logrado nunca de manera independiente.

En este escenario, Cani Fernández, presidenta de la CNMC, tiene todas las papeletas para posicionarse en el papel de la encargada de decidir, en última instancia, si esta fusión tiene cabida o no en el mercado móvil, a pesar de que Bruselas es la que maneja la autoridad para este tipo de operaciones. Por consiguiente, las operadoras virtuales más influyentes del país, como Digi, Avatel y Finetwork, lucharán por ocupar el cuarto puesto del ránking en cuota de mercado móvil y telefonía fija, ocupado hoy en día por la británica Vodafone.