El destino impredecible de Twitter en España

Twitter ensombrece la situación laboral en las oficinas españolas y su futuro se antoja impredecible. España está en camino de convertirse en la futura víctima de Elon Musk, actual jefe supremo de la red social, tras haber recibido correos electrónicos en los que se notifica un recorte de puestos de trabajo. En este contexto, Twitter sitúa a sus espaldas el mayor volumen de despidos de su historia a nivel global tras anunciar el desalojo de casi 4.000 empleados.

TWITTER ENVÍA CORREOS ELECTRÓNICOS DE DESPIDO

Estos últimos días se han convertido en una auténtica pesadilla para los trabajadores de la red social. Tras anunciar hace escasos días que la cuenta verificada de la red social sería de pago, ahora le toca el turno a los envíos masivos de correos electrónicos por parte de la cúpula directiva liderada por Elon Musk, que han provocado una maraña de desajustes pillando por sorpresa a todo el conglomerado laboral de la compañía. El pasado viernes, más del 50% de la plantilla recibía un email en el que se reflejaba la pérdida del puesto de trabajo.

Asimismo, según reportan más de una veintena de trabajadores españoles a la agencia EFE, Twitter España también ha contactado con la plantilla para alertar de posibles despidos de forma inminente. Concretamente, el email recitaba que se está procediendo a recortar puestos de trabajo, y se les insta a esperar a recibir una comunicación al respecto.

Según Elon Musk, la empresa necesita un reajuste financiero ya que los ingresos publicitarios están cayendo en picado. De ahí el recorte en la plantilla de trabajadores a nivel global

Además, se ha abierto un proceso de indemnizaciones para recibir al haber sido seleccionado para la expulsión de la entidad. De esta forma, esta gran incertidumbre plantea la siguiente disyuntiva: ¿Cómo va a hacer frente Elon Musk al vacío que deja en las oficinas de España? Según apuntan las fuentes consultadas a EFE, los trabajadores españoles siguen teniendo acceso a sus ordenadores, pero temen que su reputación en la empresa termine en pocos días y existen rumores de que la sede de negocio en España se traslade a Irlanda para seguir operando desde allí.

ELON MUSK APELA A UN REAJUSTE FINANCIERO

Según Musk, la empresa necesita un reajuste financiero ya que los ingresos publicitarios están cayendo en picado. De ahí el pretexto de una oleada de despidos que afecta a más de la mitad de la plantilla (3.700 empleados de 7.500). El jefe de la red social reflejaba en su cuenta oficial que todos los despidos serán recompensados con tres meses de indemnización.

Por consiguiente, el directivo de Tesla confirmaba que en este tipo de casos no hay otra alternativa porque el negocio de Twitter está disminuyendo: «no queda más remedio cuando cada día se pierden cuatro millones». Para ello, su fórmula es despedir empleados y afianzarse más dinero.

No obstante, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, salió a en defensa de Musk para proclamar que él es el culpable de los despidos masivos de la compañía. «Yo soy el responsable de que todo el mundo esté en esta situación: Hice crecer el tamaño de la empresa demasiado rápido. Pido disculpas por ello», destacó Dorsey en uno de sus tuits quitando así presión mediática a Musk.

UGT Y CC.OO. ARREMETEN CONTRA TWITTER

Las confederaciones sindicales que operan en España, UGT (Unión General de Trabajadores) y CC.OO. (Comisiones Obreras) se han pronunciado ante la situación delicada de los trabajadores españoles afectados. Ambos organismos comparten que se trata de un despido totalmente ilegal que no forma parte del testamento laboral regulado en España.

Por un lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exclamado en su cuenta oficial de Twitter que se trata de un despido que no tiene ningún valor: «En nuestro país debe hacerse como despido colectivo, requiere abrir periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral. No hacerlo así convierte los despidos en nulos. Un estado social y de derecho no puede permitir que un señor, por muy rico que sea, deje a las personas sin trabajo pisoteando sus derechos. UGT lo va a combatir».

Por otra parte, CC.OO. también ha puesto a su disposición las herramientas necesarias para solventar esta situación: «Parece ser que a las 17:30 de ayer casi todos los trabajadores de Twitter España recibieron un correo con su despido», difundió este pasado fin de semana su secretario general, Unai Sordo.

TWITTER, DEMANDADO

Cinco trabajadores de San Francisco (California) han presentado una demanda colectiva contra Twitter por los despidos masivos efectuados por la compañía como consecuencia de la compra por parte del magnate sudafricano Elon Musk al considerar que violó leyes federales y estatales por no avisar con 60 días de antelación.

«Twitter ahora se dedica a realizar despidos masivos sin proporcionar el aviso requerido bajo la Ley federal WARN», señala la demanda. Otros trabajadores han reportado que sus cuentas de Twitter han sido bloqueadas, por lo que determinan que su puesto de trabajo peligra en los próximos días.