Twitter: el 82% no pagaría 8 euros mensuales por cuenta verificada

Twitter ha cambiado totalmente su estrategia. El nuevo jefe, Elon Musk, que ha pagado la descomunal cifra de 44.000 millones de dólares por hacerse con los mandos de la plataforma, ha decidido derivar los planes de suscripción de Twitter para verificación de cuentas a pagar un coste más reducido. Los 20 dólares anunciados en un primer momento se traducen en 8 dólares mensuales (8,08 euros) para tener el check de verificación azul en nuestro perfil de Twitter, que hasta ahora es gratuito.

Sin duda, esto ha acarreado una gran polémica, puesto que el seguimiento de cuentas con dicha membresía fomentaba la confianza del usuario al representar un perfil real y no una cuenta falsa. Al parecer, ahora mismo cualquier usuario puede poseer la cuenta verificada pagando dicha cuantía, esperando, aun así, que se sigan manteniendo los requisitos estipulados.

TWITTER SE METE EN UNA ENCRUCIJADA

La cuenta del pajarito azul advierte que todos aquellos que no paguen una mensualidad de 8 dólares perderán la popular confirmación azul, según ha confirmado el CEO Elon Musk en su cuenta oficial de Twitter: «El actual sistema de señores y campesinos de Twitter para saber quién tiene o no tiene una marca azul es una mierda. ¡Poder para el pueblo! Blue por 8$/mes». Además, el ejecutivo ha calificado de «mierda» el sistema actual de verificación que lleva a cabo la aplicación.

Musk también ha detallado que este precio se ajustará dependiendo de la economía de cada país. Hasta entonces, hay que cumplir una serie de requisitos para obtener la insignia azul, que corresponde a la autenticidad de la cuenta. Para ello, el perfil debe ser relevante, contener datos reales y oficiales, o ser una cuenta activa que haya cumplido a rajatabla las reglas de Twitter.

El 82% de los encuestados en Twitter no están dispuestos a pagar por obtener una cuenta verificada. El problema está en que cualquier usuario podría hacerse con el check azul

Sin embargo, cuentas no oficiales o bloqueadas que integren perfiles con personajes ficticios, paródicos o simplemente no sigan las políticas de restricciones de la plataforma, se convierten en perfiles no elegibles. De esta manera, Twitter se plantea quitar el código de verificación a las marcas y perfiles en un plazo de 90 días si no acceden al pago mensual obligatorio.

TWITTER CONGREGA A UN 80% DE TUITEROS DISCONFORMES

Jason Calacanis, un empresario estadounidense y socio de Musk, ha lanzado recientemente una encuesta en Twitter preguntando «¿Cuánto pagaría para ser verificado y obtener una marca de verificación azul en Twitter?». El 82% de los encuestados ha votado que no pagaría una cuota mensual por su cuenta verificada.

De esta forma, muchos usuarios se preguntan qué pasará en el hipotético caso de que una cuenta no verificada pague la mensualidad exigida para convertirse en un perfil oficial y cambie su nombre para suplantar la identidad de otra persona. No se sabe a ciencia cierta si se mantendrán los requisitos exigidos por la compañía impuestos hasta ahora, porque todos los usuarios que paguen para obtener el check azul provocaría el aumento de falsedad de cuentas. No obstante, Musk responde que «eso ya sucede frecuentemente».

PAGAR LAS FACTURAS

El mandatario de Tesla se metió en un buen lío cuando puso precio a la verificación de una cuenta oficial que hasta ahora se podía adquirir de forma totalmente gratuita. ¿Su escusa? Pagar las facturas. De esta manera, el nuevo sistema que propone Musk estará ligado al plan de suscripción del denominado ‘Twitter Blue’, que se trata de una tarifa premium implantada en junio de 2021 por la que se paga un importe actual de 4,99 dólares, pudiendo tener acceso a la publicación de videos y audios largos o tener prioridad en respuestas, menciones y búsquedas, con el fin de derrotar a la estafa y el spam.

STEPHEN KING, EN CONTRA

En contrapartida, grandes personajes emblemáticos como Stephen King o activistas están en contra de esta política de precios implantada, porque esto conlleva a la pérdida de perfiles autentificados realmente importantes. Incluso el propio King amenazó con irse de la plataforma si Musk no rechazaba el cobro de 20 dólares por cuenta verificada. «Deberían pagarme a mí», exclamó el novelista.

Sea como fuere, una gran cantidad de tuiteros considera el check azul como una condecoración con mucho valor y significado. Pero, según parece, ahora cualquier usuario puede obtenerlo pagando la cuota de los 8 dólares, por lo que no sabremos si la persona que seguimos es realmente Stephen King o un farsante.