sábado, 3 diciembre 2022 17:47

Ibercaja, Abanca y Kutxabank regresan al punto de mira del Banco Central Europeo (BCE)

Los tambores de fusión vuelven a sonar con fuerza en el sistema financiero español gracias a Fráncfort. procedentes. De nuevo el emisor de este mensaje es el Banco Central Europeo (BCE), que insistirá en que la banca española tiene que reducir el número de entidades, según fuentes cercanas al supervisor que preside Christine Lagarde. Estas mismas fuentes insisten en que es una invitación con destinatarios claros: Ibercaja, Abanca y Kutxabank.

TEMAS SIEMPRE PRESENTES y BCE

Hay cuestiones que nunca se terminan de ir. Temas que siempre acaban volviendo. Las fusiones en el sistema financiero europeo es uno de esos asuntos y en España, el BCE hace tiempo que apunta a lo que queda de la banca mediana: Ibercaja, Abanca y Kutxabank. Busca fortalecer aún más un sector de por sí tan fuerte como el financiero. Por eso, el BCE defiende que haya más fusiones en España.

El supervisor, aprovechando que se han conocido los resultados de la banca española correspondientes al tercer trimestre, va a insistir en una de sus recomendaciones recurrentes: las fusiones, si bien, ahora que son momentos complicados puede que ponga más énfasis, indican fuentes cercanas consultadas por MERCA2. El BCE volverá a insistir en que quiere un sistema financiero español que tenga «pocas entidades, pero grandes”, apunta una fuente cercana a un alto cargo del BCE. “Es su idea y así lo hará saber”, remarcan.

EL Banco de España ve «mucho margen para fusiones” dentro de lo que son las entidades pequeñas

En este sentido, las fuentes consultadas quita relevancia a que el BCE lo expresé de modo directo o prefiera que lo que haga el supervisor español, el Banco de España, cuyo gobernador, Pablo Hernández de Cos, ya ha apuntado hacia esta vía, la de las fusiones, en varias ocasiones. También lo hecho, por ejemplo, la directora general de Supervisión del BdE, Mercedes Olano, quien “mucho margen para fusiones”, pero, en este caso, dentro de las pequeñas entidades, lo que podría entenderse como una apuesta por concentración en el campo de las cajas rurales y cooperativas de crédito. En todo caso aclara que lo hará el BCE, ya que casi todas las entidades españolas están bajo su supervisión.

el Banco Central Europeo quiere que se plasme su idea de sector financiero con pocos bancos, pero grandes

Con estas operaciones de fusión, el Banco Central Europeo quiere que se plasme su idea de sector financiero con pocos bancos, pero grandes. La cuestión de la rentabilidad es uno de los puntos que llevan al supervisor europeo a apostar por la unión de entidades como una vía para reducir costes y ganar rentabilidad. El BCE lo dice por tierra, mar y aire. “Creo que el proceso de consolidación ha sido generalmente positivo en términos de eficiencia y rentabilidad. Ha permitido a los bancos refrescar sus estrategias y reorientar sus modelos de negocio. La respuesta del mercado también ha sido positiva”, señaló el pasado de mes de junio el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, en una entrevista en el diario Expansión.

La incertidumbre que hay y las complicaciones de algunas entidades para mejorar la rentabilidad hace que cobre sentido su apuesta  relativa a la banca mediana española. Y es que entidades como Ibercaja están lejos de llegar a cubrir el coste de capital, que es del 10%. Ibercaja se queda varios pasos atrás. Su ROE está en el 6,6% y su RoTe en el 7,2%, porcentajes que en junio fueron el 7,9% y 8,7%, respectivamente.

El punto es si Ibercaja va a ser capaz de conseguir mejorar su rentabilidad hasta alcanzar el coste de capital por sí sola

El punto es si Ibercaja va a ser capaz de conseguir mejorar su rentabilidad hasta alcanzar el coste de capital por sí sola o si la vía será la de entrar en fusiones. La intención de la entidad es seguir en solitario, pero está por ver si resistirá la presión del mercado, que volverá, según fuentes financieras. 

Las otras dos entidades que tienen el foco de los supervisores son Abanca y Kutxabank. Abanca tiene un exceso de capital de 1.406 millones de euros sobre requisitos de CET1. La cuestión es qué puede “comprar” por ese importe, ya que ganas de crecer, ambición por crecer no le faltan, como ha dejado claro en numerosas ocasiones el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. Tiene una rentabilidad del 7,6% y, como entidad mediana, no se vería mal por el mercado y el supervisor que entrase en una operación de concentración.

El otro eterno candidato de los mercados para entrar en una fusión es la mediana Kutxabank, que cuenta con un nuevo presidente, Anton Arriola. El anterior, Gregorio Villalabeitia, dejó, con la boca pequeña, la puerta abierta a fusiones, pero tendría que ser una operación muy clara para el banco. En caso de una fusión con otra mediana, la candidata que se le adjudica desde hace tiempo es Ibercaja. Kutxabank ha mejorado la rentabilidad. Tiene un RoTe del 5,36% y un ROE del 4,99%, lo que supera el 4,47% y 4,69% de junio, respectivamente. No es una rentabilidad para echar cohetes. De hecho, con esa rentabilidad puede estar entre los candidatos a una fusión. Es un banco muy apetecible, pero  fuentes financieras apuntan que hay cuestiones que tienen que ver con la política que dificultan que Kutxabank entre en una fusión si no es para ejercer el control.


- Publicidad -