La caída de Pérez Tornero en RTVE compromete el futuro del ‘Benidorm Fest’

La dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de Radio Televisión Española tras su divorcio con La Moncloa está inquietando al centro territorial de la Corporación pública estatal en la Comunidad Valenciana, donde están anidando dudas sobre el futuro del ‘Benidorm Fest’.

El presidente autonómico Ximo Puig había exhibido una gran sintonía con el directivo audiovisual desde que este se hiciera con los mandos de RTVE. Pérez Tornero en 2021 mostraba el compromiso de la pública a expandirse en varias regiones y apostaba «por la descentralización profunda que hemos arrancado para que la Comunidad Valenciana esté representada en el discurso audiovisual español con toda su potencia de creatividad, de transformación económica y de riqueza».

«Es para nosotros una alegría saber que desde el Palau de la Generalitat hay entendimiento y hay cooperación y que vamos a ir adelante en dar un gran salto a la cooperación mutua», añadía.

RELACIÓN FRUCTÍFERA

El total entendimiento entre Pérez Tornero y Puig había conllevado una relación fructífera entre RTVE y la Generalitat Valenciana. Ambos organismos impulsaron el pasado año el exitoso ‘Benidorm Fest’, regado con 1,5 millones de euros por parte del Govern valencià en 2023, y este año firmaron un acuerdo para que la radiotelevisión estatal crease un Centro de Producción en Valencia con la intención de que complementase al barcelonés de San Cugat a la hora de realizar espacios a nivel nacional.

En junio, Puig y Pérez Tornero rubricaban un convenio para crear el nuevo Centro Territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana en los antiguos recintos de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, sitos frente a la Ciutat de les Arts i les Ciències de la capital del Turia.

El Gobierno valenciano adquirió los terrenos por 16 millones de euros… y ahora el pacto puede quedar en barbecho por las dudas que anidan en Elena Sánchez sobre la idoneidad de crear un nuevo Centro de Producción. 

Para hacerlo, Pérez Tornero había diseñado una Oferta Pública de Empleo que iba a suponer la contratación de 25 nuevos profesionales de RTVE en Valencia con la intención de lanzar ediciones de informativos territoriales en el fin de semana como previo paso a la producción de proyectos estatales para La 1 o La 2.

Pero tanto la contratación como el Centro de Producción pueden quedar en agua de borrajas si se confirma el plan de Elena Sánchez de frenar la expansión territorial de RTVE, tal y como señalan medios como El Cierre Digital o Valencia Plaza.

ENFADO EN UGT Y DUDAS SOBRE EL ‘BENIDORM FEST’

UGT, que era el gran apoyo interno de Pérez Tornero en RTVE, recuerda que la creación de informativos locales tanto sábados como domingos era «un primer paso para avanzar en la transición de Centro Territorial a Centro de Producción, tanto en Valencia como en Sevilla, donde también se había decidido emprender ese camino».

Pero ahora miembros del Consejo de Administración, según el sindicato, «cuestionan la dotación presupuestaria y, en definitiva, cuestionan toda la operación porque no la quieren. No pasa por sus planes potenciar la Estructura Territorial con una producción propia e independiente, sino más bien todo lo contario». 

UGT cree que «la Estructura Territorial es el mayor valor diferenciador de la CRTVE como radiotelevisión pública, está en los mismos cimientos de lo que nuestro ordenamiento jurídico entiende como servicio público, y es fundamental para el futuro de la CRTVE caminar hacia su potenciación e independencia, hacia una clara descentralización de RTVE respecto a los servicios centrales de Madrid».

«Nos consta que los planes para el nuevo Centro de Producción de Valencia estaban más que avanzados, tras unas negociaciones con la Generalitat que ahora quieren enterrar y olvidar. Un nuevo centro, moderno, con una dotación suficiente, necesaria y actual, un paso de gigante para el futuro de una RTVE de todas y todos que no podemos dejar de dar», denuncian.

El nuevo clima existente entre la cúpula de RTVE y la Comunidad Valenciana también podría afectar al ‘Benidorm Fest’, que solo tiene garantizada su viabilidad hasta 2023.