Jean-François Fallacher (Orange): «La fusión con MásMóvil hará que se compita mejor con Telefónica»

Orange España presentó recientemente en Madrid los resultados del tercer trimestre del año recalcando su tendencia positiva en la vertiente financiera. Asimismo, la compañía aprovechó para anunciar que su fusión con MásMóvil se prenotificará a principios del año 2023 para que Bruselas proclame su visto bueno. De esta forma, el consejero delegado de la teleoperadora, Jean-François Fallacher, espera que esta fusión se haga efectiva en verano de ese mismo año, pero hasta entonces, tanto Orange como MásMóvil seguirán compitiendo fuertemente.

ORANGE CONFÍA EN LA RESOLUCIÓN DE BRUSELAS

A pesar de que Orange ofreció una rueda de prensa en el Hotel Plaza de España de Madrid para abordar la evolución de la compañía en su faceta financiera desde enero hasta septiembre de este año, lo cierto es que las preguntas de los medios se centraron en el tema que fija todas las miradas en el sector de las telecomunicaciones: la fusión entre Orange y MásMóvil.  

No es de extrañar que Fallacher supusiera desde el primer instante que fuese cuestionado por el gran acuerdo que formará una join venture. Y es que el CEO de Orange acudió a uno de los recursos más recurridos ante este tipo de situaciones: «Aún no sabemos qué ocurrirá en el futuro con la fusión entre Orange y MásMóvil, solo esperamos que Bruselas dé luz verde para crear un actor de un tamaño que pueda competir mejor con Telefónica». apuntó el el directivo.

«Hasta el cierre, somos competidores con MásMóvil. El día que se cree la ‘joint venture’ habrá 18 marcas. La competencia va ser muy grande después de esta ‘joint venture’», dijo

Consejero Delegado de Orange, Jean François-Fallacher

Por consiguiente, el mandatario ha señalado que hasta que la Comisión Europea no haga su primer veredicto, que suele tardar alrededor de un mes, el operador francés no se pronunciará sobre posibles líneas rojas a nivel de ‘remedies’, es decir las condiciones que imponga el organismo europeo para aprobar la operación, o el futuro de la joint venture que formarán ambas compañías.

ORANGE Y MÁSMÓVIL SIGUEN SIENDO COMPETIDORAS

Fallacher ha señalado que, hasta el mes de verano, Orange y MásMóvil seguirán siendo dos operadoras competidoras y ha descartado que se eliminen marcas de la cartera del operador hasta ese momento. De esta forma, el jefe de Orange subraya que apostarán por reforzar sus segundas marcas, Jazztel y Symio, para competir en un mercado ‘low cost’ donde no paran de crecer las operadoras de móvil virtuales (OMV).

Orange anotó que las marcas que ostentan seguirán vigentes tras la fusión con MásMóvil

Por otra parte, Orange anotó que las marcas que ostentan seguirán vigentes tras la fusión con MásMóvil y recuerda que este grupo hará lo propio, formando en total 18 marcas. «Hasta el cierre, somos competidores con MásMóvil. Lo único que digo, para resumir, es que el día que se cree la ‘joint venture’ habrá 18 marcas. Lo que va a pasar después no lo puedo decir en este momento. La competencia va ser muy grande después de esta ‘joint venture’», ha subrayado el directivo.

LA FUSIÓN NO AFECTARÁ AL MERCADO MÓVIL

El directivo de Orange comentó durante su intervención que la fusión con MásMóvil no pretende formar un monopolio en el mercado móvil, al contrario. Fallacher ha reiterado que no se trata de una operación que reduzca a tres el número de operadores en el mercado español y ha defendido que la fusión aumentará la competencia para Telefónica en el segmento de empresas y los clientes ‘premium’.

ORANGE EVITA LA POLÉMICA CON REINO UNIDO

Fallacher recibió una serie de preguntas relacionadas con operaciones que se han llevado recientemente en Reino Unido dentro del sector telefónico. La pasada semana, el Tribunal de Justicia de la UE rechazaba la sentencia que anuló el veto a la fusión de las británicas Hutchison y O2, segunda marca de Telefónica.

«La joint venture que crearemos no tiene nada que ver con la operación de Reino Unido», apuntó el CEO de Orange

En este sentido, el alto cargo de la operadora naranja recalcó que «el mercado español tiene unas características muy particulares y la joint venture que crearemos no tiene nada que ver con la operación de Reino Unido».

TELEFÓNICA MIRA DE CERCA Y TEME A DIGI

Las grandes telecos españolas están al tanto de lo que pueda suceder el año que viene si finalmente se aprueba la fusión Orange-MásMóvil. En este apartado el detonante sigue siendo las limitaciones y condiciones que impondrá Bruselas a este conglomerado empresarial a la hora de implantarse en el mercado español. Concretamente, Orange es una de las compañías que más espectro 5G aporta en España. Por ello, el organismo regulatorio europeo establecerá unas limitaciones para que haya un mercado justo de telecomunicaciones en España.

Los analistas del mercado determinan que Digi, siendo la principal OMV en el mercado móvil con más de 4 millones de clientes en su posesión, se convierta en la indicada en adquirir esos ‘remedies’, situación que temen Telefónica, Orange y Vodafone. En este sentido, la operadora rumana poseería espectro 5G y comenzaría a desarrollar su infraestructura para ampliar su red propia, llegando a consolidarse como la cuarta teleoperadora en España si la fusión se hace efectiva.