Retrato íntimo de «la mejor comunicadora de España»: Encarna Sánchez

La Esfera de los Libros lanza el próximo 16 de noviembre una biografía sobre la comunicadora más poderosa de España en las décadas de los ochenta y noventa del XX, Encarna Sánchez. El libro detalla la dura infancia de una niña de la localidad almeriense de Carboneras a la que en plena Guerra Civil dejan sin padre por «rojo». 

‘Encarna en carne viva’ también narra sus peleas contra el franquismo, la decisión de exiliarse y probar las mieles del éxito al otro lado del charco, o la tormenta de mentiras que cayeron tras la muerte de la exreina de las tardes radiofónicas.

¿Quién obligó a Encarna Sánchez a irse de España? ¿Por qué se quebró su amistad con Rocío Jurado? ¿Cómo se ganó al pueblo y a la burguesía catalana? ¿Cuál es la verdad del robo de los 43 millones de pesetas de su casa de La Moraleja? ¿Y cuál el motivo por el que no dejó testamento? ¿Fue Isabel Pantoja la persona más importante de su vida?

Todas estas preguntas son respondidas por dos de los puntales que la ayudaron en COPE: su productor Pedro Pérez Hernández y su jefe de investigación, Juan Luis Galiacho. Ambos creen que «ha llegado la hora de la verdad». «

«De destapar a un personaje desconocido indudablemente por la opinión pública y la sociedad. Decidimos poner negro sobre blanco sus aciertos y fallos, sus éxitos y fracasos, su felicidad y amargura, sus relaciones profesionales y amorosas. Desde las más relevantes a las más desconocidas», añaden.

Juan Luis Galiacho opina en preguntas de MERCA2.es que «Encarna Sánchez fue la mejor comunicadora de España» y recuerda que «hacía un periodismo de investigación social que por desgracia se ha perdido».

Pedro Pérez Hernández lamentó en declaraciones a este medio el tratamiento mediático que ha sufrido su exjefa durante los últimos años: «Se la ha descontextualizado en los programas del corazón. Fue una mujer muy adelantada a su tiempo, que tocó temas sociales que nadie abordaba y que, con mucho trabajo y carácter, se hizo un hueco en un mundo de hombres. Ella tenía una vitalidad y fuerza increíbles. Es una pena que algunos se hayan quedado con el personaje que se ha querido vender por parte de algunos medios de comunicación».

SINOPSIS DE ‘ENCARNA EN CARNE VIVA’

«A los casi treinta años de la muerte de la comunicadora más grande de todos los tiempos, dos de sus colaboradores más cercanos rompen por primera vez el silencio para contrarrestar el sinfín de insinuaciones carentes de la menor veracidad informativa a la que Encarna fue sometida», explica La Esfera de los Libros.

En este libro, Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho cuentan lo que nunca se ha sabido de una vida que superó con creces la ficción: su infancia, su enfermedad, sus últimos días, sus amigos y enemigos, sus propiedades, su herencia… Y hacen, a la vez, la crónica trepidante de un tiempo político, social y mediático apasionante en nuestro país.

LOS AUTORES DE LA BIOGRAFÍA DE ENCARNA SÁNCHEZ

Pedro Pérez Hernández, nacido en Murcia, es periodista y productor de radio . Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera como redactor de prensa y posteriormente se convirtió en el productor de Encarna Sánchez en Radio Miramar y COPE, emisora a la que perteneció hasta que el pasado año decidió jubilarse. 

Juan Luis Galiacho, periodista de investigación y escritor, nació en Albacete. Es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha impartido clases de Econometría, ha publicado numerosos libros de investigación y en la actualidad dirige El Cierre Digital y colabora en varias televisiones.