Renfe recupera conexiones de Intercity y empieza por la ruta León-Madrid

Renfe ha ampliado las conexiones de trenes en el corredor de alta velocidad León-Madrid y ha puesto en circulación un nuevo servicio Intercity en cada sentido los sábados y domingos, que comenzarán a operar a partir del próximo 22 de octubre y también realizarán parada en las estaciones de Palencia, Valladolid y Segovia Guiomar.

Este servicio Intercity se incorpora los fines de semana con salida de la estación de Madrid Chamartín a las 09.40 y llegada a León a las 11.48 y en sentido inverso, la salida de la capital leonesa se realiza a las 18.45 los sábados, y a las 19.58 los domingos, llegando a Madrid a las 20.58 y a las 22.10 respectivamente.

Con la reposición del servicio Intercity, Renfe continúa avanzando en la desescalada y pasa de 82 a 86 frecuencias a la semana de trenes AVE y Larga Distancia entre León y Madrid, lo que supone un incremento del 4,8% de su oferta actual.

RENFE EN PROCESO DE RECUPERAR SUS RUTAS

Recuperar el intercity es otro paso de la empresa para ocupar espacios donde no tienen que competir con las recién llegadas Iryo y Ouigo que poco a poco están ocupando el espacio de sus rutas turísticas. Es una apuesta clara desde la empresa que de momento sigue contando con los abonos gratuitos para alimentar los viajes de media y larga distancia.

Además, junto con Adif, se encuentran trabajando en la recuperación de algunas rutas que conectan la capital con otras algunos de los pueblos cercanos, en particular con Soria. Es un proceso que la empresa estatal considera clave para mantener la fidelidad de sus viajeros de cara a las nuevas opciones con los que compiten en el alta velocidad y la media distancia. La calidad de estos servicios, que, sin embargo, han enfrentado algunos problemas en los últimos meses, incluyendo interrupciones completas del servicio por varias horas en Barcelona y Bilbao.

RECUPERAR INTERCITY PARA SUMAR EN LOW COST

Las rutas de Intercity son las rutas de menor rango de alta velocidad para la estatal ferroviaria. Es un servicio con el que buscaban simplificar las opciones de servicios de este tipo para los viajeros, sirviendo en ocasiones como un puente o un servicio intermedio entre los de media y larga distancia. Durante 28 años, de 1980 a 2008, fue una de las apuestas más importantes de la compañía y que servía como la conexión entre algunas ciudades claves del país. 

Pero en 2020, ante ese primer verano pandémico, Renfe combino los servicios que prestaba bajo las denominaciones de Altaria, AV City y Talgo de nuevo bajo el nombre Intercity y poco a poco ha ido recuperando más rutas. En este momento es una opción con la que ni Ouigo ni Iryo están en condiciones para presentar un proyecto que compita, pues son áreas donde la estatal conserva la exclusividad y donde además las otras no han mostrado interés.

Por ello es una buena estrategia para mantener los buenos números que han cosechado durante el verano, y que esperan mantener tras la llegada de los italianos y los franceses a las vías de alta velocidad. Por esto es de esperar que intenten recuperar algunos de sus servicios más importantes, donde no tienen que compartir el espacio, y que busquen adelantarse a sus futuros competidores en la venta de pasajes y la apertura de nuevas plazas.

DEFENDIENDO LOS ABONOS GRATUITOS EN EL RENFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado de «carácter residual» los problemas con las reservas de abonos gratuitos de Renfe, al ser preguntada en A Coruña, tras un encuentro con la alcaldesa, Inés Rey, por las quejas sobre la falta de plazas.

En su comparecencia, ha reivindicado las políticas del Ejecutivo central en materia de movilidad y las subvenciones aplicadas en este ámbito. Así solo en el corredor Ourense-A Coruña, ha cifrado en más de 28.500 los viajes en la última semana.

Sobre las quejas de los usuarios, ha asegurado que son situaciones que se están dando con «carácter menor» y ha reivindicado el «éxito» de la medida impulsada. «Ha tenido una extraordinaria respuesta», ha expuesta la ministra, quien ha vinculado los problemas existentes a las «reservas previas».

Con todo, ha insistido en que por parte del Ministerio se han introducido «los ajustes necesarios» y los «mecanismos» para que «eso no ocurra». Pese a las quejas, ha incidido en el hecho de que «cada vez más ciudadanos se sumen al transporte público».

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad