Turismo: el empleo alcanza la cifra más alta en un mes de septiembre

La reactivación del turismo se está viendo reflejada en los datos de los últimos meses y así lo demuestran los datos de empleo. A pesar de la incertidumbre y la inestabilidad económica, marcada por la inflación y la amenaza de una recesión global, desde el verano y hasta septiembre el turismo ha experimentado una fuerte reactivación.

Si bien es cierto que las principales compañías del sector todavía no han alcanzado cifras de pasajeros y ocupación registradas en periodo prepandemia, el empleo turístico continúa liderando los datos de empleo a nivel nacional, tal y como lo exponen los últimos datos referidos al mes de septiembre.

De este modo, en cuanto a trabajadores, España cerró el mes de septiembre con 2.613.583 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, superando la cifra más alta de la serie histórica para un mes de septiembre, la de 2019, lo que supone un crecimiento interanual del 10,5% y la creación de 247.852 nuevos empleos.

Asimismo, el sector turístico también continúa liderando la creación de empleo en España, aportando cuatro de cada diez nuevos afiliados, según los datos difundidos este martes por Turespaña (el Instituto de Turismo de España). Estas cifras representan actualmente el 13% del total de afiliados en la economía nacional dan buena muestra de la importancia del sector en el país.

En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 5,1% en el número de autónomos

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que la cifra histórica alcanzada en septiembre en el empleo turístico muestra que «la economía tiene bases sólidas a pesar del contexto de incertidumbre y de la inflación y refuerza el papel que tiene el turismo en la recuperación economía y del empleo».

La titular de la cartera de Turismo también se ha referido a estos «buenos datos» de empleo y ha destacado que reflejan el impulso que «las administraciones públicas y el tejido empresarial hemos afrontado de manera decidida y coordinada para diversificar y modernizar el modelo turístico español».

EL EMPLEO AUTÓNOMO EN TURISMO SE INCREMENTÓ UN 0,8%

En cuanto a a cifra de asalariados, que representa el 81,1% del total de trabajadores, los datos de Turespaña reflejan un aumento del 13% con respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, la cifra de autónomos se incrementó en un 0,8% en comparación con el mes de septiembre de 2021. Asimismo, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,9% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,8% en este periodo.

Los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana

La actividad de hostelería se mantiene prácticamente estable (-0,6%) al compensar el aumento en los servicios de alojamiento (3%) el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,9%). Mientras, en las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 5,1% en el número de autónomos en comparación con las cifras de 2021.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,5% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 10,3%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (13,1%), ya que el número de autónomos no cambió significativamente (-0,3%).

Por comunidades autónomas, el número de ocupados en turismo creció en todos los territorios respecto al año pasado. En cifras absolutas, los datos aportados por Turespaña demuestran que los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (21,3%).