Caixabank se impone en la calle a Banco Santander y BBVA por su apuesta española

Los ciudadanos confían más en la aportación de Caixabank para salir de la situación económica actual que en los grandes rivales de esta entidad en territorio español: Banco Santander y BBVA. Esta es la conclusión principal de un informe realizado por el socio director de Advice Consultants, Jorge Díaz Cardiel, sobre la aportación de las empresas españolas para afrontar el complicado momento que vivimos. La clave para que Caixabank obtenga esa confianza es que la gente lo ve más cercano que sus dos principales competidores porque es un banco que opera, sobre todo, en España, mientras que sienten que BBVA y Banco Santander están más lejos en esta cuestión al ser entidades globales. El «Estudio Advice de Éxito Empresarial no solo trata el papel que se adjudica a las entidades financieros. Es un informe del que salen muy bien paradas compañías como Telefónica Tech, el Corte Inglés y Mercadona.

HABLAN LOS CIUDADANOS

Qué piensan los ciudadanos que viven en España de las empresas y su aportación para salir del complejo momento económico que vivimos. Es lo que se ha preguntado a miles de personas en el Estudio Advice de Éxito empresarial. El resultado es que la Fundación Bancaria La Caixa, que preside Isidro Fainé, Telefónica Tech, El Corte Inglés, Caixabank, Mercadona, Inditex, Banco Santander, Meliá Hotels International, Iberdrola y Cellnex Telecom son las entidades top que más contribuirían al crecimiento y el empleo, según los españoles. Se preguntó a población general, líderes de opinión, pymes y autónomos.

LOS BANCOS FUERON LOS MÁS AFECTADOS EN TEMAS DE REPUTACIÓN EN LA CRISIS DE 2007

En la crisis que surgió al calor de las hipotecas subprime en 2007, las compañías más señaladas, las que más vieron su reputación afectada fueron las entidades financieras, con la excepción de La Caixa. En este caso, se valora tanto lo que es la Fundación como el banco, en este caso, la entidad CaixaBank, que recibe una nota de 9,1 sobre 10, que es la nota extrapolada del porcentaje que ve dentro del sector financiero a este banco como el que mejor puede contribuir a la mejora de la situación económica y el empleo. Le siguen Banco Santander con un 7,4 y BBVA con un 6,5. En cuarto lugar se encuentra Bankinter con un 5, mientras que en la quinta plaza aparece Banco Sabadell, con un 4,8.

EL NEGOCIO EN ESPAÑA

La explicación a los datos que da el autor del informe es que la clasificación guarda coherencia con lo que dice el mercado. “Caixabank tiene 20 millones de clientes, es el banco que más cuota tiene en España, el que más oficinas tiene, es sobre el que más respuestas da la gente y es el que más nota ha obtenido: un 9,1. Esto es lógico, ya que stamos hablando de que si en España hay 47 millones de habitantes, casi el 40% de los ciudadanos es cliente de Caixabank, lo que es una barbaridad”, dijo Cardiel. Hay un punto clave, que, en parte, tiene que mucho que ver con la Obra Social de la Fundación, que, a su vez relacionan con Caixabank, lo que beneficia a la imagen del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri y tiene como CEO a Gonzalo Gortázar.

LA INFERENCIA DE JULIÁN SANTAMARÍA

De lo que responden los encuestados se puede sacar una valoración que el que fuera catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente del CIS, Julián Santamaría, denominaba «inferencia». “La gente ve a Caixabank centrada en España, como un banco con afán local, un banco con gran presencia en el ámbito rural, por ejemplo, y eso hacer que se le vea como una entidad cercana, que está en terreno y puede contribuir mejor que otros a la prosperidad”, señala el experto Díaz Cardiel, discípulo de Santamaría, en declaraciones a MERCA2. Es una cuestión de percepción, Banco Santander y BBVA pueden hacer muchas cosas en España, pero tienen difícil que sean vistas y valoradas tan bien como Caixabank, desliza el analista. Con la crisis, esta visión donde tiene mucha importancia que se perciba una preocupación cercana, se acentúa, desliza el experto Díaz Cardiel.

BANKINTER Y BANCO SABADELL TIENEN MENOS PUNTUACIÓN PORQUE SU PÚBLICO NO ES MÁSIVO

En cuanto al caso de Bankinter y Banco Sabadell, una de las razones por las que obtienen una puntuación más baja es porque son entidades dirigidas un nicho de población más pequeño y por tanto eso hace que  quien no sea cliente tenga un menor conocimiento a la hora de valorar o incluso no sepa que responder, lo que hace que en la muestra salga peor.

LAS TRIPAS DEL ESTUDIO

El Estudio Advice de Éxito Empresarial se realiza semestralmente desde 2010 hasta 2022 y analiza las primeras 400 grandes empresas y entidades de España por facturación, mediante encuesta cuantitativa, entre población general, pymes/autónomos y líderes de opinión. Esta es la vigésimo cuarta edición del Estudio Advice de Éxito Empresarial.

La muestra (entrevistados) está compuesta de 2.400 personas (población general), siguiendo variables sociodemográficas INE y del CIS: género, edad, lugar de residencia, comunidad autónoma, nivel económico, estudios, ingresos y renta, tamaño de hábitat, etc), 2.400 pymes y autónomos y 1.000 líderes de opinión de toda España (empresarios, directivos, analistas de mercado y analistas financieros, economistas y académicos, periodistas económicos, expertos en RSE y Tercer Sector, ONG, sindicatos, políticos, etcétera).

El Índice de confianza estadística del 98,2% y margen de error del +-1,8%. El trabajo de campo se realizó en los meses de julio, agosto y septiembre de 2022.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.