El PP insiste en deflactar el IRPF y pide en el Congreso bajar el IVA de alimentos básicos

El PP busca apoyos para lograr la deflactación del IRPF, al menos de sus tres primeros tramos, y defenderá esta semana en el Pleno del Congreso de los Diputados esta propuesta junto a las rebajas que más interés pueden suscitar a los socios habituales del Gobierno, como la reducción del IVA a alimentos básicos, pero también los pañales o los productos de higiene menstrual.

Se trata de propuestas recogidas en una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los ‘populares’ han registrado como consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la sesión de control del pasado miércoles.

Su votación en el Pleno del Congreso, prevista para el jueves 6 de octubre, se producirá justo una semana después de que el Gobierno de coalición haya presentado su propio plan de medidas fiscales, que incluye un gravamen a patrimonios de más de tres millones de euros.

En su iniciativa, el PP vuelve a incluir la deflactación del IRPF –al menos de sus tres primeros tramos, mínimos personales y resto de deducciones–, y la prolongación de la rebaja vigente del IVA aplicado a la factura del gas y la electricidad más allá del 31 de diciembre.

ACTUALIZAR LAS RECOMENDACIONES A LA BANCA

También incluye rebajas del IVA en productos básicos de la cesta de la compra. Concretamente, propone bajar al 4% el IVA de alimentos cuya compra tributa al 10%, como la carne, el pescado, el aceite, el agua, pasta, conservas o productos de higiene femenina –esta última reducción ya se incluye en el plan del Gobierno– y la bajada al 4% del IVA aplicado a los pañales.

Finalmente, el PP plantea negociar con la banca la modificación del código de buenas prácticas para deudores hipotecarios con el fin de actualizar los umbrales de vulnerabilidad y adaptarlo al actual contexto de crisis de precios y subida de los tipos de interés.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.