Así es como Dia hace pagar a los clientes su ‘restyling’

La elevada inflación está causando que los clientes de los supermercados empiecen a buscar la cesta de la compra más barata. Aunque, no siempre es fácil esta tarea, ya que los precios de los super son muy variables y cambian de un día a otro, por lo que hay que estar muy pendientes de cada detalle para percatarse de estas subidas de precios que a veces son muy sutiles.

No obstante, al igual que algunos establecimientos hacen subidas de precios muy ligeras, de un par de céntimos, en las que hay que fijarse mucho para percatarse, otros supermercados no optan por esta opción. Este es el caso de los supermercados Dia que ha elevado sus precios bastante.

En concreto, esta situación de fuerte incremento de los precios ha llegado a los consumidores y a la OCU. Así, el último estudio de la OCU ‘Los supermercados más baratos 2022’ sitúa a los supermercados Dia como los más caros, ya que es la cadena de super que más ha incrementado los precios, con una subida de más del 15%.

Sin duda, resulta curiosa esta fuerte subida de precios de los productos básicos de este supermercados, tras el anuncio de la restructuración de la imagen de sus locales. Además, durante este último mes Dia también ha llevado a cabo la renovación de su marca propia, con un cambio en el packaging. Por lo que, con este incremento de precios, se refleja que este gasto extra se ha trasladado al bolsillo de los consumidores.

DIA, EL SUPERMERCADO MÁS CARO DE ESPAÑA

El incremento de los precios en los supermercados empieza a ser el pan de cada día para los consumidores. Sin embrago, existen establecientes en los precios han subido más que en otros locales.

la subida de precios que la OCU ha percibido en Dia es de más del 15%

Una de las compañías que ha subido los precios de forma más drástica en España ha sido Dia. Esto es lo que indica el último estudio de la OCU, ‘Los supermercados más baratos 2022’. En concreto, la subida de precios que la OCU ha percibido en este supermercado es de más del 15%.

Así, el informe de este año constata que por primera vez todas las cadenas de supermercados sin excepción han subido sus precios, siendo entre las grandes cadenas, como Dia, las que más han elevado sus precios en este periodo.

«Las cadenas nacionales han subido sus precios por encima del IPC, lo más relevante es que hay muchas que tienen una subida muy parecida, entre el 11% y el 15% y luego otras han subido más como el grupo Dia», ha explicado el técnico especialista de precios, Miguel Ángel Pascual.

De esta forma, los establecimientos de este super son los que más han incrementado sus precios, Dia & Go registra un alza del 17,1%, La Plaza de Dia, un 16,2% y Dia, un 15,2%.

LA RENOVACIÓN DE DIA LLEGA AL BOLSILLO DEL CONSUMIDOR

Hace un mes, este super anunciaba que iba a renovar la imagen de sus supermercados, así como de su marca propia. El objetivo era dar un lavado de imagen a la compañía con el objetivo de obtener mejores beneficios, tras el arrastre de no muy buenos resultados.

Sin embargo, esta decisión sí que tuvo el resultado esperado y la enseña de supermercados Dia logró mejorar sus beneficios. Aunque, no fue la única sorpresa, ya que poco después este super anunciaba el traspaso de varios locales a otra compañía del sector.

Así, como parte de esta reconversión y creación de un nuevo concepto de marca, este super ha empezado a reducir su número de locales, a través de la venta de gran parte de sus locales a otras compañías del sector. Lo que ha llevado al traspaso de 235 supermercados al grupo Auchan, propietario de Alcampo, en agosto de este año.

FUERTE SUBIDA DE PRECIOS

Los clientes de Dia han detectado, como poco a poco iban creciendo los precios en este supermercado, debido a que esta empresa siempre ha mantenido unos costes muy similares a los de su rival directo, como es Lidl, otro supermercado que también siguen la línea de los comercios ‘discount’.

Así, la leche de marca blanca de Lidl sin lactosa se puede encontrar a 0,76 céntimos el tetrabrick, mientras que, en Dia, el mismo tipo de leche de su marca blanca ya se encuentra a 0,94 céntimos.

Sin embargo, no es el único producto básico en el que se ha detectado una subida, el aceite de oliva virgen extra de 1L de Dia Almazara del Olivar ya se encuentra en 4,45 euros de precio, mientras que en Lidl continua a 4,09 euros, un precio muy similar al que antes tenía el AOVE de Dia.

Por tanto, a pesar de haber logrado sus mejores resultados en el primer semestre de 2022, además de los beneficios que ha obtenido Dia por la venta de sus locales, la cadena de supermercados ha decido incrementar los precios en sus distintos establecimientos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.