PharmaMar suelta lastre pero no convence

Sin plazos definidos, pero sin pausa. Así han dicho desde la farmacéutica PharmaMar que será el cierre de la filial Genomica, en la que participaba en un 100%. El inminente fin de la pandemia -y las pérdidas que estaba generando la pequeña empresa- han sido suficientes para que PharmaMar decidiera soltar el lastre y volver a su origen.

Pero la decisión no ha sido suficiente para revertir el golpe que sigue sufriendo la farmacéutica en el mercado bursátil. Aunque analistas consideran que la decisión es positiva porque supondría una mejora en el flujo de caja de PharmaMar, las acciones mantienen el nivel de volatilidad que ha registrado a lo largo del último año.

Este miércoles, las acciones de la farmacéutica se situaron en 54,32 euros al cierre de la jornada bursátil, al subir un tímido 0,48%. Con este resultado, PharmaMar acumula ya un desplome de casi 27% en el transcurso de los últimos 12 meses en la Bolsa de Madrid.

Por los momentos, lo que ha logrado el anuncio de PharmaMar es ponerle piso a la tendencia bajista que ha estado registrando en la Bolsa, pero esto ocurre en un mercado que no luce del todo convencido de la decisión tomada por el consejo de administración de la compañía sobre su filial Genomica.

UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE

Para la farmacéutica, Genomica se había convertido un dolor de cabeza que estaba drenando el dinero de la empresa en una actividad sin potencial a largo plazo. La filial, dedicada a la fabricación de kits de PCR y antígenos para detectar la COVID-19, no logró aprovechar la pandemia. Tras registrar buenas ventas en 2020, ya para 2021 los resultados fueron deficitarios: las ventas de test de diagnóstico cayeron el 61% para ese ejercicio.

En estos momentos, la recomendación de los analistas sobre las acciones de la compañía es neutral. Observan un posible deterioro moderado sobre la farmacéutica, pero la mejora del flujo de caja compensará el impacto de la decisión.

«La empresa va a centrarse en su negocio principal de oncología, con miras a enfocar el esfuerzo en el largo plazo», han señalado desde PharmaMar.

«La empresa va a centrarse en su negocio principal de oncología, con miras a enfocar el esfuerzo en el largo plazo»

Genomica cerró el año pasado con un consumo de caja operativo y de inversión negativo de 3,2 millones de euros, una facturación de 5,2 millones de euros y unas pérdidas netas de 3,2 millones de euros. Estas pérdidas redujeron el margen de explotación consolidado de la empresa en un 4%, según explicó la farmacéutica en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Era una situación que ya no se iba a revertir», explicaron desde la empresa.

UN CIERRE SIN FECHA DEFINIDA

Ante estos resultados y un escenario de inminente fin de la pandemia, la empresa hizo cuentas y comprendió que inyectar fondos para reflotar Genomica no era una opción, además de que la filial no era parte del segmento estratégico para el grupo.

«Dada la importante inversión que sería necesaria acometer para hacer crecer este segmento de actividad junto a un entorno de caída de los precios y márgenes del sector, el Consejo de Administración de PharmaMar, tras evaluar diferentes alternativas, ha tomado la decisión de no
continuar con este segmento de actividad
», señaló la compañía en su carta a la CNMV.

«Ahora, PharmaMar debe iniciar un proceso de disolución que incluye la negociación con los 44 trabajadores de Genomica»

Ahora, PharmaMar debe iniciar un proceso de disolución que incluye la negociación con los 44 trabajadores de Genomica o de los procedimientos que sean aplicables según sus situaciones.

LAS APROBACIONES EN MARCHA

PharmaMar anunció la semana pasada que su socio, Boryung Corporation, recibió la aprobación condicional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte del Ministerio de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica de Corea del Sur para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad en o después de quimioterapia basada en platino.

En el comunicado, la compañía indicó que la aprobación de la lurbinectedina estaba basada en los datos clínicos del ensayo con monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente. En el mismo, incluyeron a los pacientes con enfermedad sensible a platino y resistente a platino, que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) utilizó para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina en Estados Unidos.

En noviembre de 2017, PharmaMar y Boryung firmaron un acuerdo de licencia para lurbinectedina en Corea del Sur. Esta aprobación permitirá a Boryung comercializar lurbinectedina en Corea del Sur en los próximos meses.

La aprobación condicional está sujeta a la confirmación del ensayo de fase III (LAGOON) en cáncer de pulmón microcítico de segunda línea, iniciado en diciembre de 2021.