sábado, 3 diciembre 2022 4:07

Consum, el super autonómico que se codea con los grandes

La cadena de supermercados Consum ha experimentado un gran crecimiento en sus ventas, lo que ha llevado a la compañía a abandonar su carácter más local y dejar atrás sus orígenes más autonómicos, ya que este grupo de supermercados nació en Valencia, para después convertirse en una compañía a nivel nacional. Así, la expansión de Consum ya ha llevado a esta cadena de supermercados a posicionarse en la sexta posición del ranking nacional.

En concreto, son pocas las cadenas de supermercados autonómicas, que han logrado convertirse en un referente a nivel nacional. Debido a que solo el caso más parecido es el de Mercadona, ya que esta cadena de supermercados también tiene su origen en la Comunidad valencia. De hecho, Mercadona ocupa el primer puesto en el ranking de supermercados a nivel nacional.

De esta forma, Consum, que empezó siendo una compañía de ámbito local, ya compite a nivel nacional con las cadenas más importantes de la distribución. Gracias a un fuerte incremento de sus ventas en estos últimos años, así como su gran expansión con la apertura de numerosas tiendas.

EL AUGE DE CONSUM

La compañía de supermercados Consum, empezó poco a poco, siendo una cadena de supermercados de ámbito local, que en sus inicios solo contaba con algunos locales en la Comunidad Valenciana.

Gracias a este importante crecimiento, la compañía de supermercados Consum ya ocupa la sexta posición en el ranking de empresas líderes de la distribución en España. Una posición que ha logrado arrebatarle nada más y nada menos que a los hipermercados Eroski, que son todo un referente en nuestro país, y que ahora se encuentran por detrás de Consum.

Consum ya cuenta con presencia en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Catalunia, Aragón y Castilla – la Mancha

De esta forma, los supermercados Consum ya están repartidos por distintas zonas de España y ya cuentan con presencia en varias comunidades autónomas como Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Catalunia, Aragón y Castilla – la Mancha.

Por tanto, el modelo de negocio de Consum, principalmente, se centra en las zonas de costas, por lo que la costa del mediterráneo es su áera de referencia y donde acumula el mayor número de locales y de clientes.

LA GRAN EXPANSIÓN DE CONSUM

El grupo de supermercados Consum también cuenta con otros super franquiciados, en concreto, se trata de la firma Charter. Esta última marca ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento durante este 2022, ya que el grupo Consum ha abierto durante estos primeros seis meses del 2022, unos 26 nuevos supermercados Charter.

Así, el mayor número de aperturas ha tenido lugar en Cataluña, que ya cuenta con 13 tiendas nuevas Charter durante este 2022, seguida de la Comunidda Valencia con 10 aperturas. Mientras que las otras 3 aperturas han tenido lugar en Cuenca, Almería y Murcia.

Con las 26 aperturas del grupo Consum durante el 2022, la franquicia de Consum suma más de 7.300 metros cuadrados de sala de ventas a su red comercial y se acerca a los 400 supermercados (392) situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Andalucía. 

Con cerca de 400 supermercados, repartidos por varias zonas de España, Consum puede hacer una férrea competencia a sus rivales más directos, además de que ha sido uno de los motivos que ha llevado a que Consum supere a Eroski.

Aunque, la compañía de supermercados Eroski ha experimentado una gran evolución, ya que, durante un tiempo, la firma Eroski traspasó muchos de sus locales a otros hipermercados y supermercados como consecuencia de sus malas cifras económicas. Sin embargo, tras liquidar parte de su deuda, la cadena de hipermercados, Eroski, ha iniciado de nuevo su expansión, que cuenta con nuevas aperturas por toda España.

SUS COMPETIDORES DIRECTOS

Sin embargo, existen otros competidores de Consum, que se encuentran en la actualidad en posiciones superiores a las de esta cadena de supermercados.

En concreto, el rival más directo de Consum en estos momentos y a quien el grupo trata de dar caza, tras haber rebasado a Eroski, es el grupo Auchan, propietario de los supermercados Alcampo. Mientras que en posiciones ya más alejadas se encuentran las tres primeras compañías del ranking de la distribución. Así, el primer puesto del ranking de los supermercados en España lo ocupa Mercadona, seguida de Lidl y por Dia, en tercer lugar.

En resumen, en un mercado tan competitivo como el de los supermercados, el grupo Consum, con su franquicia Charter, ha logrado hacerse un hueco en el contexto nacional. Por tanto, ha logrado pasar de ser una cadena de super autonómica a convertirse en un referente en varias comunidades autónomas de España.


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