Zara recula su estrategia y da marcha atrás al ‘high cost’

La elevada inflación ha llevado a muchas compañías a aplicar importantes descuentos, además de lanzar promociones. Sin embargo, la compañía Inditex se estaba empezando a alejar de este modelo en el momento menos oportuno, es decir, cuando los consumidores tienen una peor situación financiera.

El motivo es que Inditex además de incrementar los precios de Zara cerca de un 10%, también había eliminado recientemente una de las promociones que más valoraban sus consumidores. En concreto, se trata de la oferta ‘Special Prices’, una sección que siempre se encontraba de forma estática en la web y, que de repente, de un día para otro desapareció de la web, para volver a aparecer ahora de nuevo.

Asimismo, las compañías textiles están intentando alargar las rebajas de verano, que a veces terminan a finales de septiembre, con el lanzamiento de nuevas promociones. Este es el caso de Shein, la principal rival del grupo Inditex, que ha lanzado una nueva promoción de cupones descuento.

ZARA RETOMA SU LADO ‘LOW COST’

El buque insignia de Inditex ha llamado demasiado la atención durante las últimas semanas y no por buenos motivos, ya que por un lado destaca la fuerte subida de precios que ha experimentado la firma Zara de cerca de un 10%. Además de que, el buque insignia de Inditex, Zara también ha decidido imponer una tasa en las devoluciones online de 1,99, lo que se traduce en solo costes para los usuarios de esta firma.

Sin embargo, no es la única acción del grupo Inditex destinada a encarecer los costes de los usuarios de su firma, así como para aumentar el coste de sus compras. Ya que, Zara, recientemente, también ha decidido tomar una decisión que perjudica gravemente los bolsillos de sus consumidores.

la sección ‘Special Price’ que había desparecido de un día para otro de la oferta comercial de Zara y de su web, ha vuelto a ser restaurada

En concreto, se trata de que Zara ha decidido eliminar una de las secciones favoritas de su página web, la sección conocida como ‘Special Price’ o precios especiales que ha desparecido de un día para otro de la oferta comercial de Zara y de su web. Sin embargo, Zara rápidamente se ha percatado de su error al retirar esta sección de su web y ha vuelto a restaurarla.

VUELVE ‘SPECIAL PRICES’ DE ZARA

La pestaña ‘Special Price’ que incluye varias prendas de Zara con descuento ha vuelto a estar disponibles para los usuarios de esta firma. Ya que, en esta sección se pueden encontrar desde prendas que pueden llegar a costar 39,99 como máximo a 9,99 como mínimo. Lo que supone una buena opción para los clientes para cazar gangas de esta marca.

Sin duda, las nuevas estrategias que está tomando el grupo Inditex, bajo el nuevo mandato de Marta Ortega, se encuentran muy centradas, sobre todo, en aumentar los costes de todos los productos y en hacer que el consumidor pague lo máximo posible. De esta forma, el grupo Inditex, principalmente con la firma Zara, está trasladando los gastos extras que genera la inflación a los consumidores.

Por tanto, parece evidente que el grupo Inditex y Zara se han percatado de que quitar las pocas opciones de descuento que tienen en su página web no ha sido una buena elección y ha decidido volver a instaurar esta sección. Por lo que el grupo Inditex ha decidido dar un paso atrás a su estrategia más centrada en que Zara sea una firma ‘high cost’, y volver a instaurar su sección ‘low cost’.

SHEIN CONTRATA CON CUPONES DESCUENTO

Las firmas de moda están intentando alargar todo lo posible las rebajas de verano, que normalmente terminan el 31 de agosto, pero que en muchas ocasiones se extienden hasta finales de septiembre.

Así, las marcas de moda continúan el mes de septiembre lanzando nuevas ofertas y promociones, como es el caso de Zara que ha relanzado su sección ‘Special Price’ y de Shein, que acaba de lanzar una promoción de descuentos a través de cupones. `

De esta forma, Shein acaba de lanzar sus promociones de cupones de descuento, que incluyen un importante descenso en los costes para sus usuarios. Sin embargo, para poder aprovechar estos descuentos hay que gastarse un coste mínimo, además de ser un nuevo cliente.

Así, los cupones ofrecen al consumidor un descuento del 10% si se gastan 35 euros, 15% si se gastan 55 euros y 20% si los usuarios hacen una compra superior a 115 euros. Además del envío gratis desde 9 euros de compra para los nuevos usuarios, mientras que el resto de usuarios tienen que gastar como mínimo 29 euros para que sus envíos sean gratuitos.

Por tanto, las ofertas y promociones están a la orden del día por la elevada inflación. Una situación que Shein no ha desaprovechado y ha llenado su web de nuevas ofertas y descuentos. Mientras que Zara había apostado por ser cada vez más ‘high cost’, pero ante la penalización de sus usuarios acerca de la retirada de su sección ‘Special Prices, ha tenido que volver a instaurar esta sección.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.