martes, 4 octubre 2022 5:27

El taxi de Barcelona y Yolanda Díaz contraatacan a Uber en Bruselas

De las calles al Parlament y ahora ante la Eurocámara. El taxi de Barcelona mantiene su lucha contra Uber en el corazón de Bruselas para tratar de abrir una comisión de investigación sobre la plataforma estadounidense tras conocerse archivos filtrados en los que se muestra la estrategia de la compañía para abrirse en Europa y otros mercados.

Alberto Álvarez será la voz cantante en esta nueva batalla, inédita hasta ahora en Europa. En este sentido, los taxistas, con el coordinador de Élite Taxi al frente, han empujado a los políticos a prohibir la operatividad de Uber y Cabify en la Ciudad Condal y gran parte de Cataluña.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid y convertido ahora a imagen publicitaria de Acciona, señalado por el taxi de Barcelona

Las protestas del taxi se iniciaron prácticamente desde la llegada de la plataforma a España y obtuvieron sus frutos con el decreto Ábalos y las posteriores barreras de la Generalitat a este tipo de intermediarios digitales. Fruto de ello, Uber dejó de operar con vehículos con licencia de alquiler con conductor en 2019, para regresar este verano con cientos de taxistas. Cabify, por su parte, se amoldó a la normativa y al decreto, manteniendo sus operaciones hasta ahora.

EL TAXI DEFENDERÁ EL DECRETO CATALÁN EN BRUSELAS

Sin embargo, las plataformas tienen ahora un serio problema para realizar el servicio a partir del próximo 1 de octubre debido a las exigencias del PSC y los propios taxistas, como que los nuevos vehículos deben tener una longitud mínima de 4,9 metros y tener etiqueta ECO. Asimismo, los vehículos que prestan servicio urbano tienen que obtener la autorización, una licencia que se concede cumpliendo unos duros requisitos, como haber realizado al menos 100 trayectos en el último año y poseer la licencia de Cataluña en cada uno de ellos. De esta forma, los vehículos venidos de otras Comunidades Autónomas no podrían operar.

Pero la verdadera lucha del taxi contra Uber se centra especialmente en el caso de miles de archivos y correos electrónicos que afectan directamente a Neelie Kroes, ex vicepresidenta y ex comisaria europea de Competencia y Agenda Digital, cuya labor era también mostrarse vigilante con estas plataformas. En 2016, Uber fichó a la política para su consejo de expertos internacionales.

En sus diez años de mandato favoreció a este tipo de intermediarios digitales y llegó a afirmar que los sectores tradicionales debían adaptarse a los nuevos vientos de cambio. Kroes es la pieza que quiere cobrarse desde el primer momento el taxi de Barcelona en esta nueva cruzada. La entonces comisaria, según las informaciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, había cerrado un acuerdo con Uber sin haber respetado el período de incompatibilidad de 18 meses, una medida impuesta por la misma institución en la que tuvo una cartera completa.

KROES Y CARABANTE, EN EL FOCO DE LA POLÉMICA EN BRUSELAS

Bruselas exigió explicaciones a mediados de julio, pero por ahora se guarda un silencio sepulcral por estos ‘Papeles de Uber’. Pero el taxi de Barcelona no quiere enterrar el asunto tan rápido. Para ello, han preparado dos jornadas completas en Bruselas con políticos, analistas, dirigentes de empresas digitales y los propos taxistas. Todo ello en un bloque de 12 ponencias, entre las que intervendrá Rafael Mayoral, diputado de Unidas Podemos, así como el propio Álvarez, una inspectora de Trabajo de la CGT, representantes de ‘riders‘ e incluso un vídeo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

taxi barcelona inter Merca2.es

En esta batalla de los taxistas contra Uber no participan los grandes partidos políticos. El taxi se ha ganado el favor de ERC en Cataluña, así como del PSC, pero a la hora de la verdad, el PSOE aún no ha apoyado una propuesta para abrir una comisión de investigación en el Congreso, medida presentada por Unidas Podemos. Para Álvarez, cree que la actuación de Uber para abrirse en España no es ética, sin valorar si es o no ilegal. A su juicio, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid y convertido ahora a imagen publicitaria de Acciona, debería estar como uno de los principales señalados.

Pero las VTCs y las plataformas también han plantado la batalla contra el decreto catalán en Bruselas. Uber, Cabify y Bolt han pedido a la patronal que muestre mano dura en Bruselas contra el decreto ‘antiCabify’ por el riesgo de extinción no sólo en el Área Metropolitana de Barcelona, sino en toda Cataluña.

EL TAXI SE MOVILIZA ANTE EL ESCRITO DE LAS VTC EN BRUSELAS

A su juicio, esta medida aprobada por ERC y JxCat, firmada por el PSC y escrita por el taxi, podría atentar contra la legislación europea, una normativa escrita por la polémica Kroes, que aún no ha dado su versión de los hechos tras dos meses de saltar el escándalo.

El escrito no se dirige a Competencia, sino a la comisaria de Transportes, Adina Vălean. «Tanto los autoridades nacionales como regionales están adoptando medidas que, combinadas, son una amenaza inminente para la continuidad del VTC en la mayoría de regiones, especialmente en Cataluña», sentenciaron en julio de este año.

Con la entrada en vigor de la normativa, apenas quedarán en Cataluña unas 1.500 VTC, casi el 70% desaparecerían completamente al no cumplir los requisitos exigidos. Entre las quejas más repetidas son los 15 minutos de precontratación por servicio, sin que ahora pueda incluirse en el primero, como ha hecho Cabify hasta ahora. Asimismo, la demanda de taxi y VTC se ha ralentizado tras la época estival, con una menor llegada de turistas y una inflación que hace recortar todo gasto innecesario.


- Publicidad -