Deutsche Bank busca un asesor senior de negocios

Deutsche Bank está busca un asesor senior de negocios para atender los riesgos regulatorios asociados a su departamento de cumplimiento. Si bien la empresa no publicó la oferta salarial, esta es una plaza de trabajo que en España se suele remunerar en torno a los 40.000 euros al año.

El núcleo del trabajo será atender todo el tema de las reglas de conducta y protección del consumidor, así como su idoneidad y adecuación, clasificación de clientes, conflictos de intereses, abuso de mercado, divulgaciones a clientes, materiales de marketing, licencias e informes reglamentarios.

Para ocupar el puesto de Senior Business Advisor, Deutsche Bank exige que los candidatos tengan al menos 15 años de experiencia en el área de cumplimiento en instituciones financieras, y también esperan que se tenga un buen entendimiento de los productos y servicios financieros.

Igualmente, se espera un alto conocimiento del marco regulatorio aplicable, con énfasis en normativas clave como MIFID, abuso de mercado y protección al consumidor. El candidato debe tener unas excelentes habilidades verbales y escritas en español e inglés, así como la capacidad para trabajar con sus colegas de una forma constructiva y colaborativa.

También, el banco espera que la persona sea curiosa, responsable, innovadora, orientada hacia las soluciones y que tenga una personalidad persuasiva con capacidad para llevar a cabo análisis exhaustivos.

Con ello, se busca que el candidato tenga capacidad para trabajar de forma independiente, aunque también interactuando con la gerencia senior, y que tenga la habilidad para producir presentaciones y reportes de alta calidad.

Las responsabilidades del puesto

La persona que sea contratada para el puesto de asesor senior de negocios deberá realizar evaluaciones periódicas de riesgos de cumplimiento en las que se consideren datos contextuales que incluyen regulaciones, políticas, procedimientos, controles, capacitación y estructuras de gobierno. La idea es que escale y ayude a remediar las brechas que identifique en el marco de su análisis.

Otro de los aspectos que resultan vitales para poder ejercer el cargo es el apoyo continuo al negocio para una implementación adecuada de nuevas leyes y regulaciones, incluida la provisión de evaluación de impacto. Asimismo, el candidato ideal debe poder ser capaz de brindar apoyo al negocio, a través de la aplicación de los procesos y controles necesarios para adaptar las reglas y políticas a transacciones, tratos específicos y/o actividades comerciales generales, en función de la comprensión de las estrategias comerciales y las carteras de productos en el contexto de los procesos NPA.

«El asesor senior de negocios del Deutsche Bank deberá contribuir a la operación de controles selectos, mediante la revisión de nuevas iniciativas comerciales».

De igual manera, el asesor senior de negocios del Deutsche Bank deberá contribuir a la operación de controles selectos, mediante la revisión de nuevas iniciativas comerciales, según indica la oferta laboral publicada por la filial española del banco.

Por otro lado, estará encargado de llevar adelante revisiones e investigaciones externas e internas, como una vía para brindar apoyo al negocio, a otras funciones de control relevantes y a la función de gestión regulatoria con la ejecución de proyectos de cumplimiento clave y ad-hoc, y la resolución oportuna de investigaciones y consultas regulatorias o internas.

Una responsabilidad más que la filial española exige para poder ocupar el cargo es la revisión y actualización del Código de conducta del Deutsche Bank Group, así como las políticas y los procedimientos relacionados, de manera que se incorporen los cambios normativos que tuvieran lugar y se nutran de las mejores prácticas de la industria.

El Senior Business Advisor ideal deberá también ejecutar controles, basados ​​en el plan de seguimiento anual e informar de los resultados a los órganos corporativos relevantes de España, así como a las funciones regionales de cumplimiento de la institución.
Por último, también se espera que la persona apoye al responsable de cumplimiento de España en la elaboración de informes relacionados con esa área.

Una estructura bajo cambios

La filial española del Deutsche Bank ha realizado una serie de nombramientos de alto nivel este año, en medio de una serie de cambios para promover mejores resultados en las cuentas de la institución. También, ha reforzado departamentos que considera estratégicos, como el de banca privada y gestión de patrimonios, a través del ingreso de más de 20 personas en la primera mitad del año.

Aunque el mayor banco de Alemania obtuvo en 2021 su mejor resultado a nivel global de la última década -con un beneficio neto de 2.510 millones de euros frente a los 624 millones del año anterior- la situación de su filial española no va por el mismo camino.

Al cierre del año pasado, las pérdidas del banco en España se incrementaron un 150%, hasta los 11,92 millones de euros, según los datos recogidos en el informe financiero semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).