Pescanova se enfrenta a una posible multa de 48.000 euros

La compañía Pescanova ya no sabe cómo salir del atasco de denuncias acumuladas en el que se encuentra. El motivo es que, durante el mes de junio y julio, Pescanova hizo historia por recibir dos denuncias por parte de las principales asociaciones que defienden a los consumidores, estamos hablando de Facua y Ocu.

En concreto, la primera denuncia que recibió Pescanova este verano fue la de Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), siendo la causa que Pescanova era acusada junto a otras cinco compañías de reduflación.

Mientras que la segunda denuncia que recibió en julio venía por parte de Facua. Así, esta organización presentaba una denuncia en el Ministerio de Consumo contra Pescanova por comercializar un producto que no es realmente lo que se indica. Y actualmente, es la acusación que le está trayendo más problemas a la compañía, debido a que puede recibir una multa provisional de 48.000 euros por este motivo.

DENUNCIA POR REDUFLACIÓN

Tras el caos de la pandemia, las organizaciones que defienden los derechos en los consumidores están analizando con lupa los distintos productos de los supermercados, para evitar que con la subida de la inflación se puedan incurrir en ilegalidades.

En concreto, durante este verano la OCU hizo un análisis de varios productos de los supermercados para detectar si algunas compañías del sector de la alimentación habían recurrido a métodos como la reduflación para paliar la crisis de la subida de los costes. Dado que, el sector de la distribución se ha visto muy afectado por la subida del precio de la luz, de los carburantes y el aumento de los costes de los cereales por la guerra de Ucrania.

De esta forma, detectaron incongruencias en varias marcas como Pastas Gallo, Danone, Tulipán y Campofrío, entre las que se encontraba Pescanova. Así, OCU denunció que estas marcas habían reducido la cantidad de producto que se incluía en los paquetes, mientras que cada producto se mantenía al mismo precio.

Pescanova ha comercializado tres productos bajo el lema ‘Pasta de mar’. Sin embargo, a estos productos no se les puede considerar pasta

LA CONFUSIÓN CON LOS INGREDIENTES

Aunque la denuncia de la OCU fue primero, el impacto de la denuncia posterior registrada por Facua ha tenido un efecto más inmediato, ya que se le acusa de no dar a entender de forma clara a los consumidores el tipo de producto que comercializa.

En concreto, el centro de la polémica se sitúa en que Pescanova ha comercializado tres productos bajo el lema ‘Pasta de mar’. Sin embargo, a estos productos no se les puede considerar pasta porque, según Facua, no están elaborados con los ingredientes que indica la normativa para que sean considerados de este tipo.

Las consecuencias de no especificar de forma clara los ingredientes ya han llegado a Pescanova, debido a que se le ha impuesto una multa provisional de 48.000 euros por este motivo.

PESCANOVA NIEGA LAS ACUSACIONES

Pescanova ha asegurado este martes que no han recibido ningún tipo de notificación sobre una posible apertura de un procedimiento administrativo por parte de la Dirección General de Consumo de Baleares en cuanto a su producto ‘pasta del mar’ y han defendido que su intención es «facilitar el consumo de pescado».

Así ha respondido el Grupo Pescanova en nota de prensa a las afirmaciones de Facua, en las que señalaba que Consumo iba a abrir un expediente sancionador a Pescanova, proponiendo de forma provisional una multa de 48.000 euros.

Según la organización de consumidores, la Dirección General balear contempla que la denominación del producto implica una infracción grave de la normativa de consumo, al considerar el nombre publicidad engañosa.

En este punto, Pescanova ha indicado, en primer lugar, que no han recibido ninguna notificación al respecto y que su producto ‘pasta del mar’ busca «facilitar el consumo de pescado».

PESCADO CON FORMA DE PASTA

«Siempre hemos presentado nuestro producto como pescado con forma de pasta o pasta elaborada con pescado», han insistido, al tiempo que se han referido a la definición de ‘pasta’ de la Real Academia Española, que precisa que es «masa hecha de una o diversas sustancias machacadas».

Por otro lado, en cuanto a la composición, han explicado que todas las variedades de ‘pasta del mar’ están hechas con pescado. «Como todos los productos elaborados, el 100% de su composición no contiene únicamente pescado, sino que incorpora más ingredientes, indicados en el envase de forma clara», han subrayado.

Para concluir, Grupo Pescanova ha resaltado que el producto «cumple con todos los criterios exigidos a nivel de transparencia y calidad».

En resumen, la compañía Pescanova indica que existe un proceso abierto, que podría terminar en multa o no. Aunque, la Dirección General balear ya ha indicado que la denominación del producto implica una infracción grave de la normativa de consumo, ya que considera el nombre publicidad engañosa.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.