La compañía Gorillas llegaba a España en julio de 2021 con el objetivo de revolucionar el mercado del delivery, debido a que tras la pandemia se había demostrado la fortaleza de un sector que se volvió muy necesario durante los meses en los que había restricciones de movilidad.
De esta forma, Gorillas se lanzaba en el verano de 2021 a conquistar el delivery en España y comenzaba por Madrid. En concreto, el terreno en el que empezaba a operar eran dos de los barrios más céntricos de la capital, Chamberí y el barrio de Salamanca. Así, se posicionaba como una opción que podía hacerle frente a las compañías que ya dominaban el mercado en España como Glovo, Just Eat y Uber Eats.
No obstante, el sueño de conquistar el delivery español pronto se volvió una pesadilla para Gorillas, debido a que en mayo de 2022 anunciaba que abandonaba España, cuando no había llegado al año de estancia en nuestro país. Uno de los principales motivos que alegaba la compañía era que el mercado español no le resultaba rentable, sin embargo, la empresa de delivery ha cambiado de opinión tras varios despidos en su plantilla y ha decidido que ahora se queda.
GORILLAS DA MARCHA ATRÁS A SALIR DE ESPAÑA
La compañía de delivery Gorillas que se dedica de forma exclusiva al reparto a domicilio de productos frescos y artículos de supermercado ha reculado en su estrategia de abandonar España. Una decisión que Gorillas tomó en su momento, alegando que no era un mercado rentable para su empresa, aunque mucho tuvo que ver en su decisión la entrada en vigor de la ‘Ley Rider’, que empezó a funcionar en nuestro país en agosto de 2021.
En concreto, la ‘Ley Rider’ obligó a las compañías de delivery que operaban en nuestro país a tener que contratar a los rider y no permitía seguir trabajando con autónomos. Lo que motivó que otras compañías de delivery, como es el caso de Deliveroo decidiera también abandonar nuestro país.
Ahora, tras el paso del verano, Gorillas ha vuelto a anunciar que se queda, aunque por el camino se han quedado los 300 empleados que la compañía ha despedido desde el mes de junio en sus distintos puntos de distribución de España, como son Madrid, Barcelona, Valencia e Italia.
«Si bien este verano tuvimos que tomar la difícil, pero necesaria decisión de separarnos de parte de nuestro equipo, los miembros restantes de nuestra tripulación continúan brindando una excelente experiencia de reparto a domicilio a nuestros clientes en Madrid, Barcelona y Valencia», han indicado fuentes de Gorillas a Merca2.
«Gorillas nunca ha salido de España, solo hemos pausado temporalmente las operaciones durante el mes de agosto»
UN DESCANSO DE VERANO CON DESPIDOS
Sin embargo, la compañía Gorillas sigue alegando que no se fue de España.
«Gorillas nunca ha salido de España, solo hemos pausado temporalmente las operaciones, durante el mes de agosto, para implementar una serie de mejoras operativas que nos permitan trabajar de una manera más eficiente», han expuesto fuentes de Gorillas.
Aunque, puede que el motivo real del cambio de opinión de Gorillas haya sido el anuncio por parte de Uber Eats de que va a volver a operar con autónomos a través de un modelo híbrido, en el que se incluyen riders freelance y contratados. Además de que Glovo lleva, desde que entrará en vigor la ‘Ley Rider’, trabajando con autónomos, un modelo que nunca ha abandonado, sin ningún tipo de consecuencia.
No obstante, Gorillas ha indicado que no volverá a trabajar con autónomos: «la forma en que empleamos a nuestros ciclistas en España no ha cambiado. Nuestros riders y empleados de almacén continúan siendo contratados directamente por Gorillas».
REAPERTURA DESPUÉS DE AGOSTO
Desde entonces, Gorillas ha decidido reabrir después del verano y volver a operar en España en septiembre, a excepción de Alicante.
«Hemos aprovechado el mes de agosto para implementar una serie de mejoras operativas que nos van a permitir trabajar de una manera más eficiente y ofrecer a nuestros clientes una experiencia de comercio rápido aún mejor. Estamos concentrando nuestros esfuerzos en los 12 almacenes españoles más eficientes en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. Desafortunadamente, no continuaremos con nuestros repartos en la ciudad de Alicante», han expuesto fuentes de Gorillas.
De esta forma, Gorillas se mantiene en España con el objetivo de mejorar sus ingresos para 2023.
«Todas estas medidas forman parte del objetivo de Gorillas de obtener beneficios operativos a nivel de grupo en el verano de 2023. A su vez, estamos en plenas negociaciones con potenciales inversores para garantizar la continuidad de Gorillas en España. Contamos con un gran equipo en España y estamos decididos a seguir ofreciendo una experiencia diferenciada a nuestros clientes junto con un surtido de productos de alta calidad», han indicado fuentes de Gorillas.
En resumen, puede que otro de los motivos que ha llevado a Gorillas a no abandonar España haya sido que sus competidores más directos, las apps de supermercados fantasmas, como Getir y Gopuff, están liquidando o reduciendo su negocio en nuestro país.