BBVA y Merlin catapultan los centros comerciales a la fama del inmobiliario

El sector retail y, específicamente, la división de centros comerciales, se coloca el primero en el ranking de la inversión inmobiliaria a cierre de los seis primeros meses del año.

Este segmento, afianza su recuperación con un volumen total transaccionado que sobrepasa los 2.197 millones de euros, ocho veces más que en 2021. Este éxito viene dado como consecuencia de la compra de BBVA a Merlin de más de 629 sucursales por valor de 1.987 millones. Esta operación supone el 70% de la cifra obtenida. No obstante, si no tenemos en cuenta esta operación, la cifra obtenida por esta tipología de activos sigue siendo para sacar pecho.

Los centros comerciales han ido recuperando el nivel de ventas pre-pandemia despacito y con buena letra. No solo se ha notado en el número de transacciones, sino también en la demanda y afluencias.

La operación estrella

El pasado junio, BBVA y Merlin Properties completaban la operación por la que la entidad financiera compraba 662 oficinas bancarias que eran propiedad de la socimi por 1.987 millones de euros. Esta operación es la que ha catapultado al segmento de los centros comerciales a lo más alto del sector inmobiliario.

Todos estos activos formaban parte de un paquete más extenso de inmuebles que el banco vendió en 2009. En aquel entonces Tree, una firma que tenía a los mandos a el fondo Deutsche Bank, se hizo con 950 sucursales a cambio de 1.200 millones de euros. Además BBVA se quedaba como inquilino en las oficinas. Unos años más tarde, en 2014, la cartera cambió de dueño y llegó a Merlin, que desembolsó 740 millones por 880 sucursales, ya que algunas habían sido revendidas a la entidad anteriormente.

La firma que tiene al frente a Ismael Clemente era la mayor socimi en cuanto a capitalización en el parqué bursátil. Sin embargo, con la venta de estos inmuebles pasó a ocupar la segunda posición en volumen de activos por detrás de Colonial.

Gracias a esta operación, Merlin ha reducido su deuda en 2.068 millones de euros. En ingresos por rentas, en 2021 Merlin era la mayor de las socimis, con 505 millones de euros. A cierre del primer semestre se embolsó 222,6 millones en este concepto (8,3% más tras descontar las rentas de las oficinas del banco presidido por Carlos Torres).

En el parqué bursátil, Colonial se deja un 24% en lo que llevamos de ejercicio. A principios de año cotizaba casi al mismo nivel que su homónima Merlin, pero la disparidad entre ambas se ha ido acentuando. Actualmente, la firma de Ismael Clemente tiene un valor bursátil de 4.470 millones, mientras que la catalana se sitúa en alrededor los 3.300 millones de euros.

Últimas transacciones destacadas

En centros comerciales, la operación más destacada es la realizada por un inversor internacional en Almería para el centro comercial de Torrecárdenas. Se trata de la mayor transacción realizada en los últimos quince meses en el segmento del retail. Lighthouse compró por 172 millones de euros a la promotora sevillaba Bogaris el local.

Otro de los huevos de oro de la división de centros comerciales es Valdebebas Shopping. La Socimi de Tomás Olivo, General de Galerías Comerciales, dio en febrero las primeras pinceladas del que será con creces el gran centro comercial de la ciudad. El desarrollo comercial será en el barrio de Hortaleza. Con 280 tiendas, adelantará a Xanadú, que cuenta con 220. Su superficie construida de 400.000 metros cuadrados casi dobla los 220.000 metros cuadrados de Plenilunio.

Los centros comerciales afianzan su recuperación con un volumen transaccionado que sobrepasa los 2.197 millones de euros

Entre las últimas operaciones destacadas se encuentra el anuncio del Grupo Mazabi para desarrollar el Parque Comercial Atalaya de Olaz en la provincia de Pamplona. Además, nuevas incorporaciones comerciales en la nueva zona comercial de Caleido, situada en las Cuatro Torres, uno de los barrios financieros por excelencia de Madrid.

Destaca el estreno en la ciudad de Valencia de la marca Dr Martens, con una tienda en el 16 de la calle Colón y el aterrizaje del restaurante Chido Castizo & Chingón en el número 54 de la calle Santa Engracia, también en Madrid. Además, Kiabi ha anunciado la apertura de siete nuevas tiendas antes de 2022.

La amenaza del teletrabajo

En la última conferencia con analistas, Ismael Clemente informó sobre los temores a una recesión. A este contexto hay que sumar la subida de tipos y el éxito del teletrabajo, que está poniendo en jaque al sector inmobiliario, y ya se pueden empezar a observar oficinas vacías en ciudades como Londres o París a niveles que no se veían en 15 años. En este escenario, que es probable que empecemos a ver en España, la compañía prevé un cierre de año complicado.

Desde XTB señalan que Merlin Properties ha perdido toda la revalorización acumulada en el año durante las últimas semanas ante los temores de una desaceleración económica y la progresiva subida de los tipos de interés. Aunque el sector inmobiliario es uno de los que mejor se comportan ante entornos inflacionarios, también se ha visto arrastrado por la coyuntura económica a nivel global. A pesar del buen comportamiento de sus divisiones de centros comerciales y centros logísticos, la mayor parte de su negocio se encuentra en el alquiler de oficinas, donde la tasa de ocupación, a pesar de permanecer alta, ha caído hasta el 90,1%.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.