Uniqlo da caza a Inditex y desbanca a Shein en sostenibilidad

El sector textil es conocido como una de las industrias que más contamina en el mundo, en concreto, la segunda, ya que representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de que genera toneladas de microfibra que terminan en los océanos. Sin embargo, unas compañías se han puesto más al día en esta materia, como es el caso del grupo Inditex y la firma asiática Uniqlo, mientras que Shein sigue a la deriva en este asunto.

Sin duda, las firmas de moda están mejorando su imagen de sostenibilidad de cara a que la sociedad acoja mejor sus productos, pero también para consolidarse en mercados como el de la Unión Europea que, cada vez, empieza a ser más exigente en esta materia.

Para ello, las compañías textiles están apostando por un lavado de cara sostenible o ‘Greenwashing’, que a través del marketing fortalecer la imagen de respecto del medio ambiente de las empresas, lo que les permite tener un pie en los principales rankings de sostenibilidad. No obstante, todas las marcas de moda no están tan preocupadas en este lavado de imagen, como es el caso de Shein, ya que, en la actualidad, la firma asiática no aparece en ningún ranking de sostenibilidad.

Sin embargo, parece que este lavado de cara de Inditex, de aparecer en las mejores posiciones de sostenibilidad, no convence a todos. Debido a que los inversores no dan tregua al grupo inditex en la bolsa, ya que, coincidiendo con la cuenta atrás para la publicación de sus resultados, esta semana ha encadenado su sexta sesión consecutiva de descensos.

INDITEX Y UNIQLO APRUEBAN, SHEIN SUSPENDE

La compañía asiática, Uniqlo, cada vez, está haciendo más esfuerzos por acercarse al modelo de las marcas de ropa europeas, como es el caso de Inditex. Para ello, Uniqlo se ha puesto las pilas en el tema de la sostenibilidad y ya ocupa en los rankings, la misma posición que firmas como Inditex o H&M.

En concreto, Inditex y Uniqlo aparecen en la posición cuarta del último ranking de sostenibilidad, elaborado por Fashion Transparency Index 2022. Mientras que Inditex vuelve a repetir en cuarta posición en otro ranking de sostenibilidad de la consultora GlobalData.

Uniqlo se ha puesto las pilas en el tema de la sostenibilidad y ya ocupa en los rankings, la misma posición que firmas como Inditex o H&M

Sin embargo, la firma Shein, de origen chino, sigue a la deriva en este asunto y, de momento, no ha puesto pocas medidas para mejorar su imagen de respeto del medio ambiente ni ante los mercados ni ante la sociedad. De hecho, lo que más sorprende, es que ha comenzado a percatarse de esta necesidad, y ha empezado a optar por la opción fácil, que son las campañas de ‘Greenwashing’. Dado que esta estrategia, permite mejorar, a través de campañas de marketing, la percepción que tienen los usuarios y el mundo de una compañía.

Así, Shein, en mayo, lanzó la que es su única y primera colección sostenible, con el nombre de EvoluShein. Las prendas de esta línea sostenible de Shein están hechas con poliéster reciclado y elaboradas por proveedores certificados. No obstante, Shein va a la cola de este tipo de colecciones sostenibles, ya que es la primera que lanza al mercado, cuando Inditex y Uniqlo cuentan con una larga trayectoria en este tipo de estrategias.

INDITEX FRACASA EN BOLSA Y EN SU HUIDA DEL ‘FAST FASHION’

Inditex está haciendo todo lo posible por alejarse del modelo ‘Fast Fashion’, aunque no con demasiado éxito. Debido a que los consumidores siguen asociando al grupo Inditex con este modelo, a pesar de sus últimos intentos en los que ha lanzado una línea de lujo en Zara, bajo el nombre ‘Atelier’, y con su intensa subida de precios, que se ha notado más en las tiendas de Zara. Además, del reciente acercamiento de Inditex con Euratex, la patronal textil europea, con la que firmó un acuerdo que convirtió a Inditex, en el primer retail que colabora con esta asociación.

Aunque, no es el único punto en el que Inditex ha pinchado durante este 2022, dado que, durante el mes de agosto, sus acciones cayeron un 10%, y esta semana volvieron a caer un 2%. Así, se encadena la sexta sesión consecutiva de descensos en bolsa del grupo Inditex, en lo que supone ya el particular vía crucis de la compañía.

UNIQLO GANA POSICIONES A SHEIN

Uniqlo, poco a poco, va ganándole más terreno a Shein, ya que además de que aparece en los rankings de sostenibilidad, tras cumplir con las distintas normativas que se exigen para ello, también cotiza en bolsa. Una situación para nada comparable con la de Shein que tiene como asignatura pendiente la sostenibilidad y todavía no cotiza en bolsa, aunque ha planteado varios intentos.

Asimismo, el mercado de Estados Unidos sigue siendo un terreno de batalla entre estas compañías, ya que para shein supone su mercado principal y para Inditex, su segundo mercado por detrás de España. Mientras que Uniqlo ha empezado a escalar posiciones y ya empieza a considerar a Estados Unidos como su opción principal.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.