Getir culpa al verano de los despidos disciplinarios

Este verano se han producido grandes cambios en el sector de los supermercados fantasma, ya que no ha parado de haber cambios en las distintas compañías, como Getir, Gopuff y Gorillas. La situación de incertidumbre que viven estas apps especializadas en la entrega de productos de alimentación ha llevado a que la mayor parte de estas empresas liquiden su imperio o se estén planteando cerrar en España.

La última en anunciar su marcha de nuestro país ha sido Gopuff que empezó a preparar durante el mes pasado la salida de su negocio de España. Ahora, estos planes de futuro se han hecho más palpables, tras la firma del despido colectivo de la empresa.

Asimismo, aunque Gorillas, otra de las empresas que colabora con los supermercados fantasma, ya anunció su salida del mercado español en mayo, los despidos de los empleados aún siguen coleando. Mientras que, por su parte, la compañía Getir es la que sigue causando más controversia y misterio acerca de sus planes de futuro.

EL MISTERIO DEL FUTURO DE GETIR

La compañía Getir, especializada en el reparto de productos de los supermercados fantasmas, inició este verano el despido de varios empleados. Sin embargo, estos métodos alertaron rápidamente a los sindicatos, como UGT, ya que la mayor parte de los despidos eran disciplinarios.

En concreto, durante el mes de julio, Getir ha despedido a 35 personas de sus oficinas mediante despido disciplinario y ha cerrado 20 de los supermercados fantasmas con los que trabajaba en nuestro país, la mitad de ellos ubicados en Madrid. Por lo que sus empleados han empezado a movilizarse y han denunciado a la compañía por lo que creen que se trata de un despido colectivo encubierto.

No obstante, la compañía sigue afirmando que no tiene intención de salir de España, ni de liquidar su imperio en nuestro país, a pesar de la oleada de despidos.

«En respuesta a algunos artículos publicados en algunos medios de comunicación, como Getir España queremos aclarar que seguimos comprometidos con España y seguiremos con nuestras operaciones en las seis ciudades en las que estamos presentes. La compañía opera en seis ciudades de España con miles de empleados y sigue plenamente comprometida con el país y con el servicio que presta», han expuesto fuentes de Getir a Merca2.

DESPIDOS PROVOCADOS POR EL VERANO

De esta forma, la compañía achaca los despidos y los numerosos cierres de los supermercados fantasmas al verano, y a que existe una menor cantidad de demanda de sus productos durante esta época del año, dando a entender que se trata de una situación temporal. Sin embargo, este mensaje no terminar de cuajar ni entre los sindicatos ni entre los empleados.

«Coincidiendo con la temporada de verano y los cambios de hábitos de los consumidores en esta época, la empresa, como es una práctica habitual en España, ha centrado el servicio en menos tiendas»

Sin duda, unas afirmaciones que, tras el despido de 36 personas y el cierre de 20 almacenes de supermercados fantasma, no parece muy lógica, y más teniendo en cuenta que en gran parte de los casos se ha tratado de despidos disciplinarios.

«Coincidiendo con la temporada de verano y los cambios de hábitos de los consumidores en esta época, la empresa, como es una práctica habitual en España, ha centrado el servicio en menos tiendas, aunque sigue prestando servicio a casi todas las zonas en las que operaba anteriormente. Esta decisión empresarial ha implicado la reubicación temporal de parte de la plantilla de nuestras tiendas, dentro de la misma ciudad, de acuerdo con las leyes de España. No comentaremos los casos individuales de despidos disciplinarios por razones de privacidad», han indicado fuentes de Getir a Merca2.

GOPUFF ECHA EL CIERRE DEFINITIVO

La compañía Gopuff ya anunciaba, a principios de agosto, el futuro cierre de su negocio en España, que comenzaba con el despido de varios trabajadores.

De esta forma, actualmente, los 185 trabajadores de la multinacional Gopuff, empresa norteamericana dedicada a la venta de productos de consumo a través de una aplicación móvil o de su página web, han firmado el despido colectivo que había planteado la compañía a principios de este mes, según han informado los representantes de los trabajadores.

La plantilla incluye 126 repartidores (‘riders’) con un tiempo de trabajo comprendido entre los cinco y los 12 meses. La empresa ha aceptado pagarles 3,5 meses de salario y un complemento adicional de 300 euros destinado a las indemnizaciones más bajas.

Nueve trabajadores han sido contratados por la matriz europea en Londres. El resto de despidos se producirán entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre.

Los representantes de los trabajadores han destacado el «ejemplo de unidad y resistencia» al defender sus derechos pese a ser un «colectivo precario» y con «sueldos ínfimos» de menos de 900 euros al no estar dados de alta a tiempo completo.

Gopuff, que funciona en España exclusivamente en Madrid desde abril de 2021, es una empresa del denominado sector ‘quick commerce’ (comercio electrónico ultrarrápido) y compite con Glovo, Gorillas, Getir, Delivery Hero, Uber, Amazon y otros.

Por tanto, tampoco quedan claros cuáles son los objetivos de Getir en un futuro, pero lo que sí que está haciendo es reducir su volumen de negocio en España a pasos agigantados. Por lo que parece que en un principio iba a liquidar su imperio en España, y después ha continuado con la decisión de solo reducirlo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.