H&M dice adiós a 189 millones de euros

En el último año, han sido muchos los movimientos que se han producido en el sector textil de Rusia. Debido a que, tras el inicio de la guerra de Ucrania, la mayor parte de las compañías del mundo de la moda, como Inditex, H&M y Mango, han abandonado el país o han decretado el cese de su actividad.

En concreto, compañías como Inditex y Mango han decidido cesar su actividad en este país. No obstante, esto no supone un cierre absoluto porque se mantienen a la espera de poder reabrir en un futuro.

Mientras que, otras empresas del mundo de la moda han tomado la decisión de abandonar Rusia de forma permanente. Este es el caso de H&M, que ha decidido dinamitar su imperio en Rusia y liquidar todas las propiedades de su negocio en este país.

H&M DINAMITA SU NEGOCIO EN RUSIA

La compañía sueca H&M ha sido de las pocas empresas del sector textil que ha tomado una de las decisiones más radicales, con respecto al futuro de su imperio en Rusia, adelantándose a lo que tendrán que hacer otras firmas en un futuro, ya que la guerra de Ucrania se seguirá alargando en el tiempo.

la intención de H&M es reabrir temporalmente las tiendas físicas en Rusia por un período de tiempo limitado para vender el inventario restante

Así, la marca textil Hennes & Mauritz (H&M) ha decidido comenzar el proceso de liquidación de su negocio en Rusia, después de haber suspendido sus ventas en el país el pasado mes de marzo tras la invasión de Ucrania, lo que supondrá un coste para la compañía de unos 2.000 millones de coronas suecas (189 millones de euros).

«Dados los desafíos operativos actuales y un futuro impredecible, la compañía anuncia hoy que ha decidido iniciar un proceso de liquidación del negocio en el país», ha anunciado la multinacional, que operaba en Rusia desde 2009.

Como parte del proceso de liquidación del negocio, la intención de H&M es reabrir temporalmente las tiendas físicas en Rusia por un período de tiempo limitado para vender el inventario restante.

De este modo, se espera que el proceso supondrá unos costes para la empresa de aproximadamente 2.000 millones de coronas, de los cuales aproximadamente la mitad tendrá un impacto en el flujo de efectivo.

El impacto total se incluirá como costes excepcionales en los resultados del tercer trimestre de 2022, añadió la compañía.

«Después de una cuidadosa consideración, vemos que es imposible continuar con nuestro negocio en Rusia dada la situación actual. Estamos profundamente entristecidos por el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y muy agradecidos por todo su arduo trabajo y dedicación», ha declarado la consejera delegada del grupo H&M, Helena Helmersson.

LOS PRINCIPALES MERCADOS DE LA FIRMA SUECA

Con esta decisión de abandonar el mercado ruso de forma definitiva, H&M renuncia al que se consideraba, en 2021, el sexto mercado en el que obtenía más beneficios.

Dado que, el principal mercado en el que H&M es líder es Alemania, seguido de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Suecia. Mientras que la sexta posición, la ocupaba con anterioridad Rusia, una situación que, tras las nuevas circunstancias, probablemente habrá cambiado. Siendo otro de los datos que destaca de la última encuesta de Estatistas sobre ‘El valor de ventas netas de H&M en 2021’, que Suecia, el país de origen de la marca solo ocupe la quinta posición.

Sin duda, una estrategia que H&M puede permitirse, ya que Rusia no forma parte de sus tres principales mercados, y tampoco se incluye en el TOP 5 de los países que le dan más beneficios. Sin embargo, una decisión que tanto Inditex como Mango no pueden permitirse de forma tan radical.

INDITEX Y MANGO, CESE DE ACTIVIDAD

En algunos casos, la salida de Rusia se trata de un cierre temporal, como es el ejemplo de Inditex y Mango. Sin embargo, estas dos compañías no han eliminado sus infraestructuras del país. Es decir, siguen manteniendo los locales y toda la logística a la espera de poder reabrir en un futuro.

El motivo de esta decisión es que Rusia, tanto para Inditex como para Mango, era un mercado muy importante. En concreto, para Inditex, antes del conflicto, Rusia suponía el segundo mercado que le aportó más beneficios, mientras que para Mango era el tercero.

Mientras que para Mango sus principales mercados, antes del conflicto, eran España, Francia y Rusia. Una situación bastante similar a la Inditex, ya que España fue el mercado del que obtuvo más beneficios, seguido de Rusia y Estados Unidos en tercera posición.

La compañía H&M ha decidido liquidar su imperio en Rusia, pero no renuncia a obtener beneficios. Debido a que, aunque culmine su cierre en Rusia, para llevar a cabo este plan, antes reabrirá sus tiendas físicas e intentará vender la mayor parte de prendas que quedan en sus establecimientos en este país. Por lo que puede obtener grandes beneficios a través de esta decisión, aunque sea el cierre definitivo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.