Las ventajas de invertir en el Metaverso

Vivimos en una era donde la realidad está demostrando superar a la ficción. Y es que cada vez son más impresionantes los avances de la digitalización en diversas áreas.

El Metaverso es un ejemplo de ello, un término que fue utilizado por primera vez en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” (1992), escrita por Neal Stephenson, donde además de describir el futuro de internet, se aprecia como los humanos podían interactuar en un entorno virtual a través de un avatar creado para representarlos.

Lo cierto es que el Metaverso está dando sus primeros pasos y todos opinan algo al respecto. Entre los adelantos tecnológicos que nos hace creer que un universo así puede ser posible, tenemos el desarrollo y constante evolución de los cascos y gafas de realidad virtual. Estos nos permiten sumergirnos en situaciones, lugares y vivir sensaciones en un espacio completamente creado por ordenadores.

Aunque todo suena muy sencillo, la creación de herramientas para poder participar en esta experiencia, por ahora, son muy costosas y llevan años de investigación. Sin embargo, empresas como Meta han declarado públicamente que se encuentran trabajando en diversos proyectos relacionados para hacer del Metaverso una realidad.

¿Qué es el Metaverso?

La palabra proviene del griego Meta, que significa “después” o “más allá”, y verso que significa “universo”. Metaverso se refiere a un universo más allá de lo que existe, y se puede entender como una realidad extendida, donde la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada juegan un papel fundamental para conseguir una experiencia única en el usuario.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y Meta, cree que el Metaverso será el sucesor del internet móvil, ya que este universo virtual y tridimensional permitirá experiencias inmersivas evolucionando la forma en la que hoy nos podemos comunicar de manera virtual.

Aunque actualmente no se cuenta con toda la plataforma para decir que el Metaverso es completamente una realidad, los desarrolladores de Meta están trabajando para que todo el que lo desee pueda conectarse y vivir el futuro de la comunicación virtual.

Dentro de los avances que podemos mencionar en el blog metaverso está la creación de dispositivos, tales como las gafas de realidad virtual y las herramientas para simular el uso de las manos. Además, ya se pueden crear avatares que demuestran las emociones de la persona a través de sus gestos y de su lenguaje corporal. Esto permite que la experiencia dentro del Metaverso se sienta muy real, a pesar de estar a kilómetros de distancia de las personas con las que se interactúa.

Hablemos de los tipos de Metaverso

Existen 2 tipos de Metaverso y esta clasificación se debe a las características en las que se maneja su economía:

  • Centralizado: Es aquel donde su entorno ha sido desarrollado por una empresa que tiene el control de todo, en ese espacio virtual. Por lo tanto, cada acción que desee hacer el usuario debe estar autorizada por el propietario del Metaverso.

Estos son algunos ejemplos de Metaverso centralizado: Fornite desarrollado por Epic Games en 2017, Horizon Worlds y Horizon Venues, desarrollados y lanzados en 2021 por Meta.

  • Descentralizado: Son aquellos espacios virtuales que se sustentan en la blockchain o cadena de bloques y no existe un propietario único que los controle. De manera que los usuarios tienen la libertad de gestionar sus tareas y activos cuando lo considere necesario, invirtiendo, comprando o vendiendo. Cosa que no podría hacer a su antojo en un Metaverso centralizado.

Los Metaversos descentralizados más conocidos son: Decentraland, The Sandbox y Somnium Space.

¿Cuáles son las novedades del metaverso?

  • Podemos trabajar a distancia ubicándonos en el mismo espacio virtual creado en el metaverso. Esto nos permite enfocar toda la atención en la interacción con la otra persona y sentir que compartimos el espacio físico, pues escuchamos y vemos exactamente lo mismo. Además, de poder ejecutar y supervisar dinámicas de trabajo sin tener que trasladarnos a otra ciudad o país.
  • Las empresas que ofrecen productos y servicios pueden comercializar bienes virtuales y físicos. Esto les ofrece la oportunidad de posicionar las marcas con soluciones innovadoras, y a su vez que pueden estar mucho más cerca del consumidor.
  • Nuevas experiencias de entretenimiento, ya sea con exposiciones de arte o conciertos. El Metaverso abre las puertas para experimentar a través de la realidad virtual, otras alternativas que te sorprenden, emocionan y cautivan.
  • Videojuegos más realistas y con mejor resolución. Con la implementación de nuevas plataformas de comunicación y dispositivos que permitan experimentar el mundo virtual como si fuera el real, los juegos de videos serán de las opciones favoritas para sumergirse en el Metaverso.

En resumen, imagina un mundo donde puedas ser cómo quieras y hacer lo que quieras, sin tener que moverte de la comodidad de tu casa. De eso se trata el Metaverso, un mundo de realidad virtual que permitirá que las personas se conecten e interactúen en un mundo digitalizado, donde la creatividad no tendrá límites y donde se podrán replicar actividades del mundo real como viajar, jugar, trabajar, asistir a eventos y hacer deportes, entre muchísimas alternativas más.

Las últimas noticias sobre el Metaverso indican que las posibilidades son infinitas, es un lugar que da licencia e impulsa el trabajo de creadores, donde se pueden generar empleos, hacer negocios y acercarse a los potenciales clientes. El verdadero reto ahora es hacerlo accesible, entendible y rentable para todos, algo en lo que se está trabajando, a la vez que vemos mejores e innumerables beneficios. ¡Porque el avance no se detiene!