Últimas tendencias en salario emocional: en qué consisten

El salario emocional es una tendencia actual que abrazan muchas empresas para ofrecer a sus empleados mucho más que una mera retribución económica. Se busca con este tipo de salarios elevar la motivación y la implicación de los empleados de una empresa, ofreciéndoles extras que sean realmente interesantes para ellos.

En Sodexo somos expertos en aplicar acciones para el reconocimiento laboral y los beneficios sociales, ayudando a que las empresas puedan satisfacer a sus trabajadores, y así elevar el nivel de productividad y competitividad de su negocio.

Por qué es tan importante el salario emocional hoy en día

En Sodexo Colombia somos conscientes de la gran importancia que tiene el salario emocional en las empresas actuales, pues es una forma eficiente de conseguir un mejor ambiente laboral y que los trabajadores se alineen con los objetivos del negocio.

Veamos cómo de beneficioso es este tipo de remuneraciones que reconocen la labor de los trabajadores de una empresa.

  • Crecimiento personal y profesional.
  • Sentido de pertenencia.
  • Mayor motivación.
  • Disfrute del trabajo.
  • Creatividad, inspiración y autonomía.

Cuáles son las formas de salario emocional más utilizadas actualmente

Veamos algunas de las formas más habituales con las que se retribuye de forma emocional a los trabajadores hoy en día.

Flexibilidad horaria

El horario flexible es un extra muy interesante para cualquier trabajador, pues le permite ajustar su vida personal a la laboral. Algunas formas interesantes para aplicar esta flexibilidad son el teletrabajo o la capacidad de seleccionar la hora de entrada al trabajo.

Días libres extras

El tiempo libre es una de las cosas que más valora un trabajador, por lo que ofrecer a lo largo del día una serie de días extra de descanso es una de las mejores estrategias que se aplican en un salario emocional.

Formación

La formación en la empresa es otra vía para mejorar la implicación y motivación de los trabajadores, ofreciéndoles opciones para que mejoren en sus habilidades y conocimientos y para que puedan avanzar en su carrera profesional.

Ofrecer cursos es una de las mejores formas de aplicar el salario emocional y conseguir un mayor grado de implicación e identificación de los trabajadores con la empresa.

Beneficios sociales

Este tipo de beneficios son un gran incentivo y una recompensa muy apreciada por los trabajadores. Consiste en aportar elementos que les apoye en aspectos personales como pueden ser bonos o tarjetas para alimentos, tarjetas o pases para combustible, o bonos de incentivos, entre otros.

Actividades físicas

Consiste en ofrecer actividades alternativas relacionadas con ejercicio físico o deporte. Muchos trabajadores percibirán que la empresa se preocupa realmente por ellos y por su salud si les facilita actividades como yoga, pilates, zona o acceso a gimnasio, clases de danza, etc.

En Sodexo mejoramos la calidad de vida de los trabajadores, implementando una serie de productos especiales como bonos de alimentos, gasolina pass o bonos de incentivos. El salario emocional debe ser parte de tu negocio para diferenciarte de la competencia y atraer talento hacia tu negocio, y contar con los mejores profesionales en Colombia es la mejor alternativa para lograrlo.