Stator Management y Lantania ponen el foco en su internacionalización

La constructora Lantania, propiedad del fondo de inversión de Máximo Buch, Stator Management, continúa en 2022 poniendo el foco de su expansión en la internacionalización. Tras los excelentes resultados obtenidos en 2021, en los que se sobrepasaron las expectativas económicas previstas para el periodo bienal.

Estonia, Letonia , Suecia, Bulgaria, Colombia, Estados Unidos… Son algunos de los países en los que Lantania tiene presencia o espera conseguirla, dentro de los planes de expansión de la misma. La constructora, participada al 51% por Stator Management, tiene cuatro áreas de negocios principales: Infraestructuras y edificación, energía, agua y conservación y servicios.

Objetivos adelantados un año

El buen desempeño de esta compañía, propiedad de Máximo Buch, cerró el año 2021 con ingresos de más de 200 millones de euros. Esta cifra, según Federico Ávila, era la cifra que según sus previsiones más optimistas se alcanzaría al cierre de este año 2022.

Ávila, presidente de Lantania, explica que detrás de este rápido crecimiento está el hecho de ser una empresa joven y que amplió su negocio en 2020 con la compra de empresas. Esto le hizo expandir su actividad a los sectores del agua y ferroviario. La compañía valora continuamente operaciones de adquisición para el crecimiento de su negocio.

El problema de las materias primas

La actual situación de inflación es uno de los problemas más acuciantes para el sector, que ha supuesto el incremento del precio de las materias primas y, por tanto, del coste de construcción de carreteras y edificaciones.

“Esta subida es muy preocupante”, afirma Ávila. “Ha puesto en alerta al sector porque se trata de una subida sin precedentes. Puede suponer un freno para la ejecución de los fondos europeos”, afirma. Con los pronósticos de un índice de inflación de más del 8% para final de 2022, Lantania afronta grandes retos con el optimismo de una buena trayectoria en su corta vida.

Máximo Buch y Stator Management, propietarios del 51% de Lantania

En marzo de 2020, Lantania informó de la adquisición del 51% de Lantania. Máximo Buch, propietario del fondo de inversión, fue designado como consejero dominical de la constructora. Lantania constituyó su primer consejo de administración apenas dos años después de su fundación, y tras la entrada de Stator Management, debido al crecimiento registrado por la compañía, así como a sus planes de expansión y profesionalización.

Stator Management es un fondo de inversión, propiedad de Máximo Buch y establecido en la Comunidad Valenciana. Creado en 2018, nace con la vocación de impulsar empresas que se encuentren en fase de crecimiento, independientemente del sector en el que se ubiquen. Stator Management cuenta con cinco sociedades vehiculares para las inversiones del fondo: Stator Bear, Statror Lion, Stator Wolf, Stator Tiger y Stator Gazelle.

Stator Management se diferencia de otros fondos de inversión en su manera de operar. Stator pacta un porcentaje de participación con la empresa en la que se va a invertir. Esto quiere decir que la aportación es por financiación, y como tal, no se diluye al socio. En el caso de que sean necesarios más recursos para que la empresa crezca, esa participación no cambia. La diferencia de Stator respecto a otros fondos de inversión reside en que el porcentaje de participación está pactado, por lo que en ningún caso se diluye al socio, como puede pasar con el capital riesgo.