Algunas ideas para comer ligero en verano

Llegada la época estival suele suceder uno de los grandes misterios de las contradicciones humanas. A pesar de que nuestro organismo agradece las comidas ligeras, bajas en grasas y con ingredientes frescos y naturales, es cuando mayor número de excesos, en temas alimentarios, cometemos. Quizás sea el tiempo libre, el ocio desmesurado o esa irrefrenable necesidad de, en plenas vacaciones, romper todas las reglas y restricciones.

Sin embargo, alimentarse bien y de forma ligera es posible, sobre todo si no tienes que renunciar a los mejores ingredientes de nuestra dieta mediterránea, como puede ser, por ejemplo, el jamón serrano de El Pozo. Una delicia que sigue triunfando en las mejores mesas y en los platos más exquisitos.

5 consejos para alimentarse durante el verano

1. Ensaladas variadas

Suelen ser los platos preferidos durante la época de más calor. Además de tomarse fría, la combinación de ingredientes la hace especialmente apetitosa para todo tipo de comensales. Admite tanto verduras frescas como encurtidos, frutas o frutos secos. Así como otros nutrientes más complejos como huevos, quesos o embutidos. Ideal añadir taquitos de jamón serrano para darle un toque más especial.

2. Verduras al vapor o a la plancha

Aprovechar las verduras de temporada es una de las mejores opciones para comer ligero, y muy sano, durante el verano. Aunque la variedad es infinita, podemos elegir entre: calabacín, zanahorias, tomates, calabaza y remolacha.

3. Legumbres

No debemos renunciar a ellas en la época de verano, solamente tendremos que cambiar nuestra forma de cocinarlas. Resultan especialmente sabrosas como un ingrediente más en la ensalada o el principal en cremas frías.

4. Frutas de temporada

Son las grandes reinas de la mesa veraniega, de hecho las que más éxito tienen, gracias a ser jugosas, refrescantes y, además, una fuente interminable de vitaminas, minerales y fibra. Sandías, nectarinas, melocotones y el delicioso melón al que le podemos dar un toque especial con una buena loncha de jamón.

5. Pescados

Si has elegido un sitio de playa para disfrutar de tus vacaciones, no tienes ninguna excusa para renunciar al pescado. Y si es en el interior, tampoco. No olvides que es uno de los alimentos fundamentales de nuestra dieta y que se pueden preparar de un sinfín de maneras.

La receta estrella del verano: salmorejo con jamón ibérico

Ingredientes: 1 kilo de tomates, 1 diente de ajo, 200 gramos de miga de pan, aceite de oliva virgen extra, 100 gramos de jamón ibérico, agua y sal.

Modo de preparación:

  • Lavamos bien los tomates, los cortamos en trozos y colocamos en una jarra. Pasar por la batidora hasta crear un puré.
  • Pasar por el colador, para eliminar las semillas y las pieles sobrantes.
  • Trocear la miga de pan y añadir al puré de tomate.
  • Añadir, al mismo tiempo, un ajo picado, 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Batir de nuevo hasta crear una crema homogénea.
  • Dejar enfriar en el frigorífico durante varias horas.
  • En el momento de servir, picar unos trocitos de jamón ibérico el Pozo y distribuirlos sobre la superficie de cada plato.
  • También se puede añadir un huevo duro picado.

Además de ser una receta especialmente refrescante y muy nutritiva, también es baja en calorías por lo que podrás seguir cuidando tu figura, incluso en la época de más calor. Comer ligero y sabroso en verano es posible. ¿Te animas?